revista_digital

 foro_oftrack

SW MOTORSPORT en la Baja Aragón 2015

altNOTA PRENSA OFICIAL

SW MOTORSPORT_BAJA ARAGÓN 2015


Baja Aragón. Un master en tres días


SW Motorsport afrontaba su segunda carrera del año, la mítica Baja Aragón, con la conciencia tranquila. A lo largo de los últimos meses se ha iniciado un proceso de maduración del proyecto y del equipo que está asentando firmemente los cimientos en los que sustentaremos nuestra proyección futura.

Nuestro viaje a Teruel no estuvo exento de un intenso trabajo previo para tener en forma a nuestro Arctic Cat Wildcat. Tras la experiencia de la Baja Almanzora en Mojacar observamos ciertas mejoras a realizar y fueron los chicos del concesionario oficial de la marca para Aragón, Motomon, los que afinaron hasta el último detalle para que todo saliera redondo.

Queremos recordaros que a pesar de todo nuestro Wildcat sigue de estricta serie salvo los elementos obligatorios de seguridad exigidos para la competición, y así nos enfrentamos a la legión de competidores que participan con otra marca.

Así llegamos el jueves a Teruel para pasar las exigentes verificaciones administrativas, con revisión de la Guardia Civil incluida, que superamos sin mayor inconveniente y que nos dio paso a poder decir que estábamos en condiciones de participar en la prueba.

Por cierto no sabéis la cantidad de personas que se acercaron a ver en directo el montaje de nuestra asistencia con furgoneta nueva incluida además de una carpa rotulada y provista de luz para los trabajos nocturnos, todo ello por cortesía de SW Hosting. Otros se fijaron en la nueva y brillante pintura de nuestro “Gato” como coloquialmente llamamos al Wildcat, gracias a Gudayol Auto-Taller un nuevo colaborador con el que contamos desde esta Baja.

Resulta increíble como toda la ciudad, casi diría toda la provincia de Teruel, ha acogido esta prueba y que hace que te sientas como en casa con miles de sus ciudadanos dispersos por todo el recorrido amén de otros tantos aficionados llegados de todas partes para sentir y vivir con todos los participantes esta carismática carrera. Este 2015 contábamos además con el seguimiento en radio y televisión por parte de las principales cadenas aragonesas al que se sumaba el habitual de TVE con lo que la estimación era que unos 6 millones de personas seguirían la carrera a lo largo del fin de semana.

Días antes ya empezaron a llegar llamadas de advertencia avisándonos de que esta edición no iba a ser una cualquiera, iba a ser muy dura y el domingo cuando se dio por finalizada se pudo comprobar que así fue. Toda una aventura que tuvimos la suerte de vivir en directo.alt

 

Comienza la carrera

Nuestra participación no comenzó con buena fortuna ya que en la etapa prólogo tuvimos una enganchada que nos provocó un pequeño vuelco sin ninguna consecuencia física ni mecánica pero que nos relegó a la última posición de salida.

El sábado con la lógica tensión reflejada en nuestros rostros tomamos la salida y no pudo comenzar mejor. El buen ritmo impuesto además de contar con la tranquilidad de poder parar nuestro Arctic Cat cuando y donde necesitáramos nos llevó a adelantar a varios de nuestros competidores que habían salido antes que nosotros en un corto espacio de tiempo. Esto fue debido a una versión mejorada del sistema de frenado, excelente trabajo de J.JUAN y NG Brake Disc por cierto, que nos daba un extra de tranquilidad.

Los kilómetros fueron pasando casi por arte de magia gracias al buen hacer de nuestros amortiguadores que daban buena cuenta de las pistas rotas y las rocas desprendidas por los que nos precedían y no podemos olvidarnos de los resistentes y duros Bajacross de ITP Tires e Impnesa. Mientras nuestros rivales han sufrido una media de cinco pinchazos en esta carrera nosotros hemos corrido con el mismo juego de neumáticos de la Baja Almanzora y encima no hemos pinchado ni una sola vez. Sencillamente genial.

Sin embargo cuando apenas nos faltaban 10 km. para finalizar los 181 cronometrados, nuestro piloto Xavier Serra notó que algo no iba bien en el tren trasero. Apenas cien metros más allá nos vimos obligados a apartarnos a un lado del camino en un pequeño saliente rodeado de fuertes barrancos. Desde allí divisábamos la meta y Calatayud, la ciudad a la que nos dirigíamos y donde estaba situada la asistencia.

La pérdida de uno de los tornillos de un brazo inferior de la suspensión provocó que la transmisión se saliera del sitio y nos destrozara una de las llantas. Visto así parecía que el abandono era la única solución pero el tesón de nuestro equipo acompañado de la ayuda del público que hasta allí se desplazó hizo que en algo más de una hora y media todo estuviera solucionado y pudiéramos reanudar nuestra marcha. Mil gracias de corazón a todos los que allí estuvisteis.

A todo esto ya habían pasado los camiones, que por cierto no veáis lo que impresiona que pasen apenas a un metro y medio de ti a toda velocidad y esto nos generaba un problema añadido ya que estábamos rozando el tiempo límite para poder tomar la salida en el segundo tramo del día, el de los 305 km que nos llevarían de vuelta hasta Teruel.

 

Pero arrancamos a toda prisa y conseguimos llegar por apenas unos segundos a tomar la salida en el sector selectivo SS2 justo detrás del último camión y sin poder realizar las labores de asistencia ni repostaje que teníamos previsto. La incertidumbre se cernía sobre nosotros sobre si aguantaría nuestro arreglo y si tendríamos gasolina suficiente para hacer los 196 km hasta el refueling que la organización había previsto.

Empieza el calvario

Pronto estas dudas dejaron paso a un problema mayor, nuestro sistema Stella de seguimiento y de aviso de adelantamientos había dejado de funcionar y esto cuando los que te preceden son unos inmensos camiones da mucho miedo a no poder adelantarles. De hecho aún no nos podemos creer el haber podido adelantar a la vieja usanza a cuatro de ellos tras “lamerles el culo” durante decenas de kilómetros y arriesgarnos a meter el morro en las curvas para que nos vieran y nos dejaran adelantar.

Tuvimos la suerte de quitarnos a otros cuatro camiones al llegar a la altura de un accidente de uno de ellos mientras los otros tres equipos intentaban desvolcarlo, pero aún fuimos capaces de alcanzar a un noveno y a uno de nuestros rivales en bugggys hasta que de nuevo la Diosa Fortuna nos volvió a dar la espalda justo a 5 km del citado punto de refueling.alt

Era el turno del tornillo del amortiguador trasero derecho que con su pérdida provocó que nuestro Arctic mordiera la pista con su parte trasera al salirse por completo el amortiguador. Ni Xavier Serra ni Chema García fueron capaces de solventar esto por sus medios hasta que no aparecieron de nuevo unos aficionados que les ayudaron a levantar el vehículo y resituar el amortiguador en su sitio.

Para cuando esto pasó de nuevo los camiones que seguían en pista y el buggy que ya habíamos adelantado nos volvieron a pasar al lado y lo peor es que el coche escoba nos alcanzó y esto significa que estábamos fuera de carrera. Después de tanta lucha y esfuerzo nuestra recompensa de finalizar el tramo tendría que verse postergada al domingo.

Tras una tarde-noche dedicada a revisar por completo nuestro Wildcat el domingo amanecía con un calor insoportable y unas ganas de acabar la carrera por encima de cualquier otro objetivo.

Domingo

Nuevamente un enlace hasta la población de Calamocha por carretera nos llevaba hasta la salida del tercer y último tramo, el SS3. Las miradas de complicidad se alternaban entre los miembros del equipo. Sabíamos que todo estaba perfecto y las ganas de demostrar que este Arctic Cat puede competir de tú a tú con el resto de rivales estaban latentes.

 

El tiempo pasó lentamente hasta que nuevamente nos dieron la salida.

15… 10… 5, 4, 3, 2, GO Vamoooos!!!! Fue el grito de guerra dentro de los cascos. Primeros metros, primeras curvas y un ritmo infernal nos llevaba casi volando a atrapar al competidor que había salido un minuto antes. Su estela de polvo nos precedía cuando al afrontar una ligera subida tras una curva cerrada a derecha un fuerte ruido seguido de una inesperada falta de tracción nos previno nuevamente de que algo no iba bien.

En un principio pensamos que había sido la correa del variador pero al quitar la tapa que lo protege nos percatamos que la correa estaba perfecta así que nos temimos una avería mayor de la caja de transmisión. Finalmente tras observar con atención todo el sistema descubrimos que fue el plato exterior del variador delantero el que no aguantó el esfuerzo.

Lo que tuvimos claro es que no teníamos solución posible así que hasta aquí llegaba nuestra aventura en esta Baja Aragón 2015, un auténtico MASTER de BAJAS que a buen seguro nos verá competir en 2016 con mucha más experiencia a nuestras espaldas.

Desde aquí queremos dar las gracias públicamente a todos los miembros de nuestro equipo, los que estuvieron  y los que no pudieron estar en Teruel, a los aficionados que nos echaron una mano en nuestras averías y sobre todo a nuestros patrocinadores y colaboradores por acompañarnos en esta AVENTURA.

SW Hosting, ITP Tires & Wheels, J.JUAN, Motomon, NG Brake Disc, Gudayol Auto-Taller, Impnesa y

Speedgrahics.

Links de interés

Web:    http://www.swmotorsport.es/

Fotografías en alta resolución (disponible hasta 3 de agosto de 2015): http://we.tl/DN9xHRaTGv

Links a RR.SS.

Facebook

https://www.facebook.com/SWMotorsport.es

Twitter

https://twitter.com/SWmotorsport_es

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCTsZ2pfSqyCnjMJuzka_Cew

Vídeos BAJA ARAGÓN 2015

Prólogo (Alta resolución): http://www.swmotorsport.es/video/videoaragon2015proleg.mp4

Resumen general SS1 a SS3 (Alta resolución):  http://www.swmotorsport.es/video/videoaragon2015.mp4

 

alt