Curiosamente, el Rally Dakar ha acostumbrado a salirse de la norma, contando con una participación femenina aceptable, especialmente comparado con otras competiciones, e incluso teniendo competidores que han logrado grandes resultados, permaneciendo la victoria absoluta de Jutta Kleinschmidth en el Dakar de 2001 como un hito en la historia del automovilismo.
Para la edición 2017, el Dakar vuelve a contar un un buen elenco de pilotos y copilotos femeninas, que sin ser especialmente alto, si cuenta con una notable calidad. A falta de saber que ocurrirá con la rusa Anastasiya Nifontova, quien ha apelado una sanción por dopaje y que aun permanece en la lista de inscritos, son un total de siete pilotos y dos copilotos.
1.- Laia Sanz (Moto) #19
De entre todas las presentes, posiblemente sea Laia Sanz la que atraiga más miradas. La española afronta su séptimo Dakar, en esta ocasión a bordo de una KTM. Laia confía en finalizar entre los 15 primeros, emulando el resultado de 2016, y seguro soñando con superar el noveno puesto de 2015, siendo la verdadera causa de admiración las posiciones de etapa que ha llegado a marcar en un mundo donde la fortaleza física es trascendental, y donde ha llegado a finalizar quinta. A sus 31 años, Laia llega más preparada que nunca tras haber tenido una temporada diseñada por y para el Rally Raid.
2.- Anastasiya Nifontova (Moto) #59
Esta piloto rusa ha logrado hacerse en el mundo del Off-Road, participando en numerosos Raids y dejando una gran sensación en la última edición de la Africa Eco Race, la carrera que mantiene la antigua filosofía del Rally Dakar de atravesar Africa desde Europa hasta sudáfrica. Desafortunadamente para los intereses de Anastasiya, en los controles realizados durante el último Rally de Marruecos celebrado este Octubre y que la rusa corrió como parte del campeonato del mundo de Cross-Country del que ya fue campeona en 2015, dio positivo por Meldonium, una sustancia muy usada por los deportistas rusos y que comenzó a estar prohibida a comienzo de 2016. Llamada a ser una competencia notable para Laia Sainz, Nifontova ha seguido las vías posibles, pidiendo el contra análisis y la cautela, motivo por el que ASO la mantiene en la lista de inscritos, si bien parece complicado verla en la salida del próximo día 2 en Paraguay.
3.- Rosa Romero (Moto) #81
Rosa consiguió el gran objetivo de acabar el Rally Dakar a su cuarto intento, en 2015. Ahora, la que es esposa del campeón del Dakar en motos y coches Nani Roma, parece haber encontrado el punto a a la carrera, finalizando los dos últimos intentos, por los que hay motivos para ser optimistas a la hora de pensar que Rosa finalizará el que será su sexto Dakar. La piloto de Vic repite con el equipo Himoinsa a bordo de una KTM, donde presuntamente irá en compañía de Daniel Oliveras Cerreras, el cual afrontará su cuarto Dakar.
4.- Camelia Liparoti (Quad) #259
La franco italiana va por su noveno Dakar. Tras abandonar en su primer intento en 2009, Camelia ha logrado alcanzar siempre la meta con la máxima de “despacito y con buena letra”, loable en ediciones como la de 2016, que fue una pesadilla para los pilotos de quads. A bordo de su Yamaha YFM 700R apodado "la pantera rosa", Liparoti, de 43 años, lo dará todo por completar una edición más del Rally más duro del mundo.
5.- Suany Martínez (Quad) #286
Camelia Liparoti no estará sola en la categoría quads. Una temporada más volverá a tener más chicas en la categoría, aunque siempre se han tratado de debutantes o aventureras, con un ritmo diferente al de Camelia. En esta ocasión se trata de Suany Martínez, una joven boliviana de 25 años que afrontará por primera vez la aventura junto a su padre, quien acostumbra a ejercer de mochilero, ambos a bordo de un Can-AM de 900 centímetros cúbicos. Suany preparó la temporada sin saber si podría competir en el Dakar, siendo confirmada por ASO a última hora. La boliviana estuvo presente en la última edición del Rally de Marruecos, el último gran Rally Raid que suele servir como gran prueba antes del Dakar.
6.- Alicia Reina (Coche) #346
Hecha como piloto de Rally en Argentina, Alicia se vio seducida por la magia del Dakar, debutando en la temporada 2014, logrando llevar el coche a meta. No así en 2015, cuando se vio obligada a abandonar resultado des recordadas fatídicas etapas 2 y 3, aunque se pudo quitar el mal sabor de boca en 2016, donde Alicia vio casi en cada carrera como el coche escoba le daba alcanza. Sin embargo, esta argentina de 43 años luchó hasta el final para lograr cruzar línea de meta. En 2017, Reina afrontará su cuarta edición, estrenando un nuevo vehículo, un Toyota SW4 con el que espera huir de los problemas de fiabilidad que le lastraron en pasadas ediciones.
7.- Cristina Gutiérrez (Coche) #360
A sus 25 años la piloto española cumple el sueño de competir en el Rally Dakar. Definida como constante, rápida e inteligente, Cristina afronta el Rally con toda la ilusión de una novata y sobre todo con la precaución necesaria en un rally duro donde todo será nuevo. Cristina comenzó a competir en Karting para más tarde probar los 4x4 en 2010. Sus actuaciones en el campeonato de España Todo Terreno llamaron la atención de la FIA, quién la incluyó en su campus femenino en Qatar, donde la piloto de Burgos dejó buena tinta de su potencial. Tras una temporada donde ha compaginado el campeonato de España con el Sealine Cross Country de Qatar, finalmente embarcará rumbo al Dakar. Cristina pilotará un Mitsubishi Montero preparado por ARC y alistado en la categoría T1s, prototipos con mecánica de serie, pues el vehículo cuenta con un motor 3.2 litros diesel con 240 caballos de potencia.
8.- Ilka Minor (Coche-copiloto) #321
Autodefinida como deportista, Ilka Minor no resultará desconocida para los aficionados a los Rallys, pues ya ha sido copiloto en numerosos eventos del mundial. Pero en esta ocasión, a sus 41 años, Ilka debutará en el Dakar copilotando a otro piloto venido del WRC, el checo Martin Prokop. Ilka ira a bordo de un prototipo Ford F150 EVO construido por MP Sport.
9.- María del Huerto Mattar Smith (Coche-copiloto) #377
Con 42 años, María repetirá experiencia buscando acabar el Rally tras tener que abandonar en 2016 cuando el vehículo que pilotaba su marido reventó el motor. La pareja se define como aventureros y amantes del 4x4. Tras intentar competir con un Hummer sin suerte, adquirieron un Nissan Frontier preparado por Jaton Racing. Con el lema “No importa lo lento que vayas, mientras no te detengas”, el matrimonio argentino tratará de finalizar la prueba en su segundo intento.
Fuente: caranddriverthef1