Yamaha YFM 660R. La revolución.
Hola compañeros.
Por todos es sabido que
este mundillo está prácticamente muerto, por no decir que está terminando de
agonizar en nuestro país. Ya en varios de mis últimos artículos he ido comentando cómo
han ido desapareciendo prácticamente TODOS los deportivos de los catálogos de quads españoles.
Primero desapareció
HONDA de un plumazo. Luego le siguió
Kawasaki, con una presencia totalmente testimonial en la actualidad en nuestro país.
Suzuki no le va a la zaga: el LT-Z 400 inyección "NUEVO", de hace ya como cuatro años, no se vende en España. Tampoco se vende ya el LT-R 450.
KTM es una marca muy "exótica", y en el mundo del quad, o mucho me equivoco, o tampoco hay ya modelos disponibles en los concesionarios.
Seguimos: hace ya como tres años, si no más, tampoco están disponibles ninguno de los deportivos
POLARIS. Con mayor delito que cualquier japonés, ya que
POLARIS tiene una presencia muy activa en nuestro país, con sus ATV´s y sus UTV´s. Pero guillotinaron de cuajo a sus propios deportivos hace años.
Sin embargo, la única marca japonesa que sigue plenamente activa en España, y además con cierta buena salud, es
YAMAHA.
Pero centrémonos en el artículo que os
copio-pego hoy, y dejémonos ya de reflexiones melancólicas tan pesimistas y nostálgicas.
Navegando por la red, he encontrado en la web de la revista
QUAD AND JET este artículo, que me ha parecido interesante.
Es antiguo, porque
está fechado en el año 2011, y no aparece el autor del mismo, por lo tanto no os puedo decir quién lo escribió. Si alguien tiene el ejemplar de la revista en su número de Julio de 2011, se podría tirar el pisto y decirnos quién lo redactó.
Sobre el desarrollo de las revistas de quads en nuestro país hablaré en otro momento.
Bien, actualmente sólo podemos comprar
NUEVO dos únicos deportivos en España, ya que si pretendemos adquirir uno de otra marca, nos venderán un modelo de años anteriores (no os extrañéis que si queréis comprar nuevo un LT-Z, os vendan una unidad del 2009 o anterior
). Cierto es que las diferencias entre los deportivos de año en año son mínimas o nulas, pero que te vendan un modelo de hace cuatro años, tiene tela.
Estos dos únicos modelos que podemos adquirir son el
Yamaha YFZ 450, y el
Yamaha Raptor 700R. De ambos modelos hay diferentes versiones según equipamientos, aunque no todas están disponibles en España.
Si no queremos invertir en un quad totalmente nuevo, tenemos un
suculento mercado de segunda mano, cada vez más extenso, y a precios muy asequibles.
Podemos adquirir un Yamaha Raptor 660R del 2005 por 2.000 €, o un Suzuki LT-Z 400 del 2004 incluso por menos.
Pero ojito a ver cómo están. Eso ya dependerá del trato, uso, mantenimiento, etc. que hay de todo.
En todo caso, si andamos buscando un Raptor 660 de segunda mano, este artículo que nos propone la revista me parece interesante.
www.quadandjet.com/yamaha/2011/07/03/yam...raptor-660/1056.html
Pónganse cómodos:
Existen problemas comunes a muchos ATV deportivos de marcas japonesas, no por su calidad de materiales, si no por la falta de mantenimiento o uso radical. en este grupo podríamos incluir al yamaha raptor 660 uno de los deportivos más consagrados.
QUADANDJET: Muchos de vosotros le conoceréis como el
Yamaha YFM 660 R ya que, cuando se presentó en España, no pudo denominarse
Raptor porque coincidía con el nombre de una moto de la firma
Cagiva.
Quizá no estamos ante un superventas, como el Suzuki LTZ del que hablamos en el número anterior de Quad&Jet, pero revolucionó el sector de los 4T deportivos.
Además, desde sus inicios en el año 2000 -tres años antes que el Suzuki- se han acumulado un gran número de ellos en las pistas de nuestros montes.
El encendido de los primeros modelos podía provocar falsas explosiones. En 2002 se solucionó el problema.
Como siempre,
las primeras unidades tuvieron sus pegas. El régimen de motor y la potencia eran tan altos que los
embragues sufrían demasiado en zonas un poco trialeras. Incluso, hoy día, el famoso trompo de arranque es un punto caliente.
El uso continuo del
motor de arranque, con el tiempo, desgasta los rodamientos cilíndricos y la pista del piñón que engrana con el cigüeñal para hacer girar el motor.
Esto se debía a una discordancia entre el encendido y el giro del motor de arranque, de manera que sufría demasiado al arrancar.
Este desgaste se transformaba en un ruido fuerte cuando presionabas el botón de -
Start- hasta que dejaba de funcionar y patinaba el cojinete.
Este destiempo en el encendido también podía producir falsas explosiones que descalzaban los carburadores de sus toberas.
A partir de 2002 se solucionó pero, antes, se cambiaron en garantía las toberas de admisión.
Otro punto importante es el
desgaste de los piñones de la tercera y la cuarta marcha.
Este problema sobre todo aparece en las primeras unidades y se mantiene hasta 2002.
Su reparación era cara por la mano de obra que suponía pero, en el período de garantía se solucionó a los que lo solicitaron.
Este aspecto debemos tenerlo en cuenta si vamos a adquirir un 660 de ocasión.
No obstante, no podemos permitir que estos pequeños puntos empañen al Raptor 660 y 700 que posiblemente sean los mejores quads deportivos-ocio del mercado.
Ojo con...
Usar los quads o ATV en circunstancias no adecuadas.
De los fabricantes tenemos mucho que aprender y en el caso de los japoneses, conocidos por sus ideas muy rígidas sobre el mundo del quad, aún mas. Ellos tienen clara la función de cada vehículo.
En sus mentes también hay hueco para la polivalencia, pero siempre especifican que los quads deportivos no estan pensados para trialear ni los ATV, por poner otro ejemplo, tienen su lugar en el asfalto.
Por este motivo no entienden demasiado que un usuario se queje de que le -cantan- los palieres del Grizzly cuando lo está usando con separadores por zonas de asfalto, incluso en pista rápida (el brazo de palanca es superior) o que se queme el embrague de un Raptor 660 intentando superar una trialera.
Con todo esto no queremos decir que no asuman su responsabilidades, es más,
Yamaha ha sido y es una firma ejemplar en dar un respuesta a los problemas de fabricación de sus vehículos. Eso sí, nunca por un uso inadecuado del mismo.
Datos Oficiales. Cronología
2000 Aparición en el mercado.
2002 Primeras modificaciones en encendido, embrague, cambio.
2005 Últimas fabricaciones.
Cómo es Yamaha Raptor 660
Despiece del trompo de arranque. Las piezas que se suelen sustituir son la número 1 y 8.
Los modelos homologados para circular deben llevar obligatoriamente
intermitentes.
Todos los Raptor 660 llevaban alimentación por
carburador.
Un buen
engrase de las partes móviles es primordial. Revisa estos detalles.
La potente mecánica monocilíndrica era uno de sus puntos fuertes.
Comprueba también el estado de la
cadena y eje, no sea que estén doblados.
Qué se estropea
- El uso continuo del
motor de arranque desgastaba los rodamientos cilíndricos y la pista del piñon que engranaba con el cigüeñal
- Piñón de la tercera y cuarta marcha
- Embragues sufrían en exceso
Te aconsejamos
Revisar el juego de los rodamientos del eje trasero. Este problema suele ser muy común en los ATV deportivos que no tienen el mantenimiento al día.
Arrancar el quad. Si cuando accionamos el botón, escuchamos un ruido fuerte -como si chocaran dos hierros- en el interior del motor, significa que el trompo de arranque empieza a estar en mal estado.
Su sustitución supera los 700 euros dpendiendo del año del modelo.
Verificar que el embrague no patine. Para ello, no hay más remedio que probar el quad o fiarnos del vendedor particular.
En el caso de los concesionarios tendremos que darles un voto de confianza. Cambiar los discos de embrague puede costar unos 120 euros si no es original y un poco más caro si es de Yamaha.
Agitar o menear el vehículo para que puedan aflorar posibles holguras en rótulas y casquillos, que no tiene fugas de aceite, etc.
Encenderemos el motor para comprobar que no hace ruido el pistón y que no sale humo blanco por el escape.
Comprobar que el quad tiene los papeles de la ITV en regla porque, en caso contrario, no podríamos tramitar el cambio de nombre.
Recambios
Al ser un modelo ya veterano existen multitud de alternativas para comprar recambios: en los talleres oficiales o tiendas especializadas podrás encontrar todo tipo de ellos.
Alternativa: Suzuki LTZ 400
Su aparición fue posterior a la del Raptor 660 pero pronto se convirtió en el rival más duro de batir.
Pese a contar con un motor de menor cilindrada, sus prestaciones eran fascinantes.
Precio: Desde 2.000 - (usado)
Sed buenos.
Autoquad