Hola Baby-Raptor y Ardilla72,
Yo de mecánica se lo justito, pero como decía un buen amigo mecanico, si un piloto
no sabe decirle a su mecanico que necesita difícilmente su maquina dara lo que le pide.
Me remito a motos, que entiendo que vale para cualquier motor de carburación.
Poner un escape de competición para sacarle mas chicha, lleva implícito una mezcla mas enriquecida y que el caudal de aire sea mayor sino de nada vale el escape, por ello siempre recomiendan poner un fitro de aire especifico (normalmente lleva las membranas mas abiertas) para enriquecer la mezcla.
Es decir poner un escape, de forma directa no afecta a la carburación, normalmente junto al escape cambias colectores de admisión y escape que tampoco afectan a la carburación.
Lo que afecta a la carburación es la mezcla aire-gasofa.
A mayor escape hay que cambiar la admisión de aire y aumentar el caudal de gasolina por los chiches sino se ahoga o el ralentí es inestable.
Hace muchossssssss años en una Honda 500 me trajeron un Akrapovic (creo que de los primeros en llegar a este país y la peña ni sabia lo que era se pensaban que era un dirigente ruso), hasta que dimos con el caudal correcto de aire-gasofa y la moto tiro, las pasamos canutas.
Ahora mismo tengo una Aprilia con LeoVince y colectores cambiados, es de inyección lógicamente, con solo el escape, se calaba al parar, me toco ponerle un filtro BMC de competición para regular el caudal de aire. Le he ganado,medido en banco de potencia 6CV, sin tocar centralita.
Por resumir:
En carburación, si montas escape cambias mezcla con lo que tienes que cambiarla y dar mas flujo de aire con filtros específicos y aumentar caudal de gasolina.
En inyección, si montas escape cambias mezcla y debes dar mas caudal de aire, pero no es necesario (como bien dice ardilla72) modificar mapas de la EFI, apenas ganas nada pero suena que te mueres.
Osea que un escape en inyección no va ligado obligatoriamente a cambiar la EFI.
Un abrazo
Nacho Wolfis