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Probamos el nuevo 'boogie' deportivo de la marca japonesa, que presenta un potente motor y unas elaboradas suspensiones
JOSÉ MANUEL ALONSO Monegros
@elmundomotor
10/02/2016 10:30
El fabricante japonés Yamaha sólo disponía, hasta ahora, de una buena gama de quads y UTV (Vehículo Utilitario Recreacional, por sus siglas en castellano) para labores, principalmente, agrícolas. Con el nuevo YXZ 1000R se introduce en un nuevo segmento de los 'Side by Side' deportivos.
El aspecto que ofrece llama poderosamente la atención por la afilada fisonomía y altura. El frontal, muy recogido y aerodinámico, sobresale por la introducción de una cuádruple y eficaz iluminación con tecnología de led y unas elaboradas suspensiones. Lateralmente las puertas y las llantas con los aros opcionales antidesllante son lo más reseñable para pasar a la zona trasera, que es donde se encuentra una superior tecnología, tanto en las suspensiones como en la transmisión, o en el nuevo motor de tres cilindros y casi un litro de cilindrada.
Este modelo es el 'bautismo' de Yamaha en el segmento 'Side by Side' EM
Cómodo y bien protegido
Probamos la versión denominada 60º aniversario en el desierto de los Monegros, que se utiliza como recorrido en la prueba Baja Aragón. Destacan entre otros detalles los colores típicos de la marca en amarillo con bandas negras. Toda la carrocería está fabricada en plástico. Las puertas se abren por medio de una pequeña palanca interior.
Dentro del habitáculo, lo primero que notamos es la comodidad de su interior. El puesto de conducción ofrece detalles de información claros y fáciles de manejar. Se parte desde una buena postura de conducción gracias a los reglajes que se pueden efectuar, tanto en la altura como en la distancia del asiento anatómico hacía el mismo. Una pena que el respaldo del asiento no se pueda regular. El YXZ1000 R está bien protegido por unas barras antivuelco, situadas debajo del techo de serie.
El puesto de conducción es cómodo y la postura es regulable EM
Sale disparado
Arrancamos el poderoso propulsor, elegimos el tipo de tracción que deseamos, a dos o a las cuatro ruedas, y acoplamos la primera de las cinco marchas. Existe otra más de retroceso, con un leve movimiento hacía delante de la palanca central que actúa sobre la caja de cambios secuencial de cinco marchas.
Nada más soltar el pedal del embrague el vehículo sale disparado con los casi 130 caballos de potencia disponibles. La dirección, asistida eléctricamente, es lenta pero muy precisa . Las suspensiones FOX son, quizás, el punto que más ha trabajado Yamaha. Poseen un largo recorrido y resultan efectivas. El conductor y el posible acompañante no sufren en su cuerpo los baches por los que conducimos. Tanto en curva como en recta la precisión y agilidad de este quad deportivo rinden impecables.
El resumen de este Side by Side deportivo es muy positivo. Potente motor, elaboradas suspensiones y comodidad de marcha en todo momento. Y todo ello por un precio base de 23.000 euros.
Nada más soltar el pedal sale disparado con sus 130 caballos de potencia