Probamos el Yamaha YXZ 1000 R: La revolución
13.01.2016
Quad & Jet
Tras la primera toma de contacto en las míticas dunas de Glamis, en Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de exprimir el nuevo y revolucionario YXZ 1000 R de Yamaha en uno de los trazados más míticos de la Baja Aragón:
el desierto de Los Monegros.
texto: Tomás Cordero | Fotos: Yamaha / t.c.
Normalmente, cuando te encuentras cara a cara con un nuevo vehículo, automáticamente empiezan a surgir en tu mente calificativos, dudas y expectativas sobre su funcionamiento, y cuando vi en directo el YXZ 1000R no fue distinto. Aparecieron palabras y preguntas como atractivo, atrevido, tamaño comedido, distinto, marcadas líneas japonesas, buen acabado. ¿Realmente se aprovechan mejor las prestaciones con un cambio secuencial? ¿Será rival de los SbS con turbo? ¿Su amortiguación absorberá bien los baches? ¿Cómodo?...
No paraban de rondar miles de preguntas y palabras calificativas, pero hubo algo que me llamó la atención respecto a otras ocasiones: me invadió una fuerte atracción por subirme en él, ajustar el cinturón de seguridad, poner el contacto y salir escopetado a recorrer los caminos rotos del desierto de Los Monegros. Sentía como si me hablara y me dijera "incrédulo, sube y descubre todo lo que soy capaz de hacer". Pero antes de saber cómo se comporta, debemos conocer algo más de la apuesta de Yamaha para el 2016 en el disputado sector de los UTV.
Yamaha, con el lanzamiento en el 2004 del Rhino 450 y 660, y del 700 en el 2008,
fue pionera en el sector de los UTV, llegando a generar con el paso de los años una auténtica Rhinomanía. Si no tenías un Rhino preparado no eras un auténtico Rhino-maniaco, pero poco a poco la competencia reaccionó y fue creando nuevos modelos que competían directamente con el Rhino, dejando a este arrinconado por el envejecimiento de un diseño que
no sufría prácticamente actualizaciones técnicas ni remodelaciones por parte de la marca nipona, así que en el año 2013 la caída de ventas mundial provocó el cese de fabricación del Rhino y su desaparición definitiva del mercado. Varios años antes de que esto ocurriera, todos esperábamos una reacción al empuje de la competencia, pero Yamaha no parecía querer mover ficha. En este tiempo, presentó el
Viking 700 como UTV de trabajo con la novedad de disponer de tres y hasta seis plazas, pero no caló en los usuarios de la manera deseada, así que poco tiempo después presentó el
Wolverine con 708cc como antesala de la verdadera revolución en su segmento de UTV, y aprovechando la celebración de su 60º aniversario, ha presentado el nuevo YXZ 1000 R con un marcado cambio de diseño sobre lo preestablecido, para darnos la oportunidad de cambiar con un, hasta ahora no conocido en el sector, cambio secuencial que ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo las prestaciones del motor tricilíndrico. En definitiva, el YXZ 1000 R de Yamaha supone un "cambio" palpable, y seguramente marcará un nuevo camino a seguir por el resto.
DISEÑO DEL YAMAHA YXZ 1000 R
Es uno de los aspectos más destacables: el capó dispone de unas branquias similares a las del Raptor 700 y la carrocería termina en su parte trasera con aletas de tiburón. El capó está colocado con una
inclinación que facilita la visión del piloto, llegando hasta un metro del morro.
Los amortiguadores sobresalen por encima del capó, dándole un aspecto mucho más radical y agresivo. En la parte trasera se ha dispuesto una pequeña caja de fácil acceso para transportar objetos. Para una mejor protección del piloto, equipa dos puertas rígidas de apertura interior por medio de un tirador. Se presenta en dos versiones: la normal en color azul/blanco y la edición 60º aniversario SE en colores Amarillo/negro. Sus cotas son: 3.121 x 1.626 x 1.834 mm (LxAxA).
La única
diferencia entre la versión normal y la SE, además del color, es
el empleo de llantas de aleación de 27 pulgadas con protector antidestalonamiento en la versión SE.
CHASIS DEL YAMAHA YXZ 1000 R
Su compacto, deportivo y ligero chasis tubular, fabricado en acero, proporciona una gran resistencia a las torsiones, facilitando la conducción y mejorando la estabilidad en cualquier tipo de terreno y de velocidad, permitiendo, a su vez, una visibilidad perfecta tanto al piloto como al copiloto. Equipa de serie una capota rígida para proteger a los ocupantes del sol y de las inclemencias del tiempo.
Sus cómodos asientos envuelven muy bien, y disponen de una sujeción integrada para los hombros, consiguiendo fijar el cuerpo en los giros cortos y rápidos. Ambos asientos disponen de un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. El cockpit de piloto y copiloto está dividido por medio de un nervio central donde se coloca la palanca de cambios, el freno de mano y los mandos de las luces y el de control de tracción (2WD, 4WD y 4WD con bloqueo).
El asiento del conductor es regulable en distancia con ocho posiciones, mientras que el del copiloto no se puede mover, ajustándose en su defecto el agarradero frontal. El volante también se puede ajustar en altura mediante una palanca situada en la parte baja de mismo, adaptándose de esta manera a usuarios de todas las tallas.
MOTOR DEL YAMAHA YXZ 1000 R
Emplea un compacto propulsor tricilíndrico cuatro tiempos DOCH de 998cc, derivado de los usados en las
motos de nieve. Se alimenta por inyección electrónica EFI con una triple tobera de 41mm y nuevos inyectores de cuatro orificios de salida que mejoran la respuesta del acelerador, haciendo que la potencia a las ruedas en respuesta al gas, sea casi inmediata. El motor desarrolla una potencia de unos 120cv hasta el corte de inyección que llega a las 10.500 rpm. El alcance de las vueltas se pueden programar, y un indicador luminoso situado en el cuadro de mandos se ilumina cuando alcanzamos las vueltas deseadas.
Aquí es donde el YXZ se distingue de todos los demás. Su revolucionario cambio secuencial con embrague de cinco velocidades y marcha atrás, empleado en los vehículos de rallies, implementa el carácter deportivo de este Side by Side, y permite aprovechar el gran rendimiento del motor trasladando a las ruedas por medio de una transmisión de alto rendimiento
entre un 15 y un 20% más de potencia.
El cambio se acciona presionando el pedal del embrague y una vez en marcha, permite realizar los cambios sin necesidad de accionar el embrague.
Para engranar la marcha atrás, dispone de una palanca a la izquierda del volante, primero introducimos la primera velocidad y con el embrague accionado, presionamos la palanca de marcha atrás y volvemos a introducir primera, con esta simple acción conseguimos ir hacia atrás.
SUSPENSIONES Y FRENOS DEL YAMAHA YXZ 1000 R
Para poder controlar toda la potencia que ofrece el vehículo y circular con comodidad y seguridad, es imprescindible disponer de unos buenos amortiguadores, y este aspecto se lo encomienda Yamaha a cuatro amortiguadores FOX Podium RC2 de 2´5 pulgadas y depósito de precarga independientes. Tanto el tren trasero como el delantero
disponen de doble trapecio con barra estabilizadora.
Los frenos son de disco hidráulico e independientes, tanto delante como detrás, y el freno de estacionamiento o de mano que actúa sobre el eje.
TRACCIÓN DEL YAMAHA YXZ 1000 R
El sistema de tracción empleado en este Side by Side es el
On-Command, por el que con solo girar un mando permite cambiar rápidamente el modo de tracción de 2WD, 4WD o 4WD con bloqueo de diferencial, mejorando el control y la tracción en cualquier tipo de terrenos.
YAMAHA YXZ 1000 R: EN MARCHA
Una vez hecha la introducción y conociendo bien todo lo que este deportivo YXZ nos puede ofrecer, llega el momento de sucumbir ante la llamada de la bestia y subirnos en el cómodo asiento de este nuevo YXZ 1000 R. La bienvenida no puede ser mejor, el asiento te envuelve y sujeta de manera firme de arriba abajo. Además tiene 8 posiciones de regulación que permite acoplarte aún mejor al volante y la palanca de cambios. Fijo el cinturón, doy un giro a la llave y
bruuuunnnn un roco sonido surge de sus entrañas, preludio todo lo que nos espera. Como cada vez que nos subimos a un vehículo nuevo, compruebo que todo esté en su sitio para recurrir rápidamente en caso de necesidad. Engrano la primera y suelto con miedo el embrague para no calar el vehículo ni salir como un descosido€ quiero conocer bien el comportamiento del vehículo, sus posibilidades y hacerme poco a poco con el control antes de exigirle cosas que no podría controlar sin un conocimiento previo. Mi principal preocupación era mantener una buena relación de cambios para aprovechar todo lo que puede ofrecer este deportivo Side by Side, pero pronto empiezas a perder el miedo al cambio y comienzas a realizarlo de manera intuitiva cada vez que el motor lo pide, es increíble lo rápido que cambia con y sin embrague.
Cambiar manteniendo las vueltas del motor resulta fácil y ello se plasma en el comportamiento y en la optimización de las prestaciones del YXZ. Una vez dominado y conocido el funcionamiento del cambio, empieza la etapa de control tracción 2WD, 4WD y 4WD con bloqueo de diferencial, control de giros, paso por caminos rotos, zonas de trialeras y trayectos rápidos.
¡¡¡Guauuuu!!! Es una pasada cómo se comporta. Con la tracción integral no tiende a derivar ni pierde tracción, y con la trasera es rápido y juguetón. Las trialeras o zonas complicadas se solventan sin complicaciones con el bloqueo de diferencial. No me hizo falta mucho tiempo para cogerle el ritmo al YXZ y disfrutar como nunca del roto desierto de Los Monegros. Sube como una auténtica exhalación y su cambio, permite llegar al límite en los giros cerrados reduciendo marchas y aprovechando el freno motor, para después ir subiendo con ligeros toques de la palanca hacia delante y atrás. Sus amortiguadores independientes de largo recorrido, 412mm delante y 432 detrás absorben de manera increíble los baches, y permite pasar por encima de surcos que andando dan miedo, como si fueras en un sofá.
Es cierto que no es el que más caballos tiene, pero sí es de los Side by Side que mejor los aprovecha. Si en las dunas de Glamis notábamos que perdía prestaciones al perder tracción con la arena suelta, en Los Monegros, donde el terreno estaba bastante duro, la sensación fue muy distinta.
Si buscas un vehículo para pasear debes pensar en otra opción, ya que el YXZ está pensado para disfrutar al 100% de una conducción deportiva y de constante actividad.
Ha tardado, pero Yamaha ha conseguido un vehículo distinto, rápido, estable y fácil de manejar, que con el cambio secuencial marcará el camino de mucho otros.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor: 3 cil. Refrigeración líquida, 4T DOCH, 4 válvulas.
Cilindrada: 998 CC.
Diámetro x Carrera: 80 x 66,2 mm.
Relación de compresión: 11,3:1
Lubricación: Cárter seco.
Encendido: TCI
Chasis: Tubular de acero.
Transmisión: Constante On-Command 2WD, 4WD, 4WD con bloqueo y m.a.
Suspensión delantera: Doble independiente FOX Podium RC2 con 412 mm. de recorrido.
Suspensión trasera: Doble independiente FOX Podium RC2 con 432 mm. de recorrido.
Frenos delanteros: Discos hidráulico.
Frenos traseros: Discos hidráulicos y freno de estacionamiento al eje.
Neumáticos: Delanteros y traseros: Maxxis MU09: AT 27x9/14
Llantas: 12 radios Aluminio. 27"
Dirección: Servo dirección electrónica tipo Ackermam.
Instrumentación: Analógico/Digital.
Longitud: 3.121 mm.
Ancho: 1.626 mm:
Alto: 1.834 mm.
Distancia entre ejes: 2.300 mm.
Distancia mínima al suelo: 330 mm.
Radio de giro: 6 m.
Peso: 685 kg.
Capacidad de combustible: 34 l.
Límite de carga: 136 kg.
PRECIO:
YXZ 1000 R : 23.150 €
YXZ 1000 R SE: 24.500 €
www.quadandjet.com/yamaha/2016/01/13/pro...revolucion/1774.html
Tomás Cordero