Interesante tu respuesta y tu reflexión
Yo no estoy del todo de acuerdo en tu planteamiento. Para mí, el embrague no sobra. Lógicamente voy a hablar desde el punto de vista motero/quadtrero, ya que todavía nadie ha conducido un buggy/UTV con embrague.
El embrague me permite controlar como yo quiero mis salidas, puedo picar embrague si así lo considero en vez de bajar una marcha, y me permite decelerar y pararme "del tirón", bajando de cuarta a punto muerto sin necesidad de ir reduciendo marchas.
En las trialeras, si voy en una bajada pronunciada, juego con el embrague según el terreno, y se hace más divertido y controlable. EN las subidas, se hace muy divertido controlar el embrague en su justa medida.
Es la "gracia" de los vehículos deportivos, junto con el cambio de marchas y los frenos separados.
Si a mi quad le quitaras el embrague, notaría que le faltaría algo
Para la competición, conocemos que hay embragues semiautomáticos. Perfecto, pero yo no voy a cometir, y no me importa perder dos milésimas de segundo más en hacer un cambio.
El caso que tú comentas es diferente. Como sabemos, los quads abrieron un mundo de posibilidades a personas con movilidad reducida, con lesiones en extremidades y demás. Queda claro que un ATV/UTV, es muy "simple" de conducir, al tener únicamente que acelerar, y frenar (con el pie o con una única maneta frenas las 4 ruedas).
Si hablamos de "comodidad", queda claro que es mejor que un vehículo sea automático, para ahorrarte las marchas y el embrague, además de frenar de una vez ambos ejes. Esta es la fórmula sobradamente conocida para ATV´s y UTV´s. Ahora Yamaha introduce un esquema de conducción diferente, del que todos estamos locos por tener referencias.
Yo la verdad es que no lo veo un atraso. A mí tanta tecnología a veces no me gusta, porque pierdes la "esencia" de la conducción. Yo lo veo así.
A mí, de momento, y a pesar de mi avanzada edad, sigo prefiriendo cambio manual, embrague y frenos independientes. ¿Que es más incómodo y te cansas más? nadie lo dudará, pero para mí, la conducción se controla mejor, las sensaciones son más puras, y yo tengo más control sobre el vehículo (tanto al acelerar como al frenar), que con un vehículo automático.
Queda claro que cada cosa es para lo que es, y sobre gustos...
Sed buenos.
Autoquad.