RUTA SOLIDARIA IBERICA
Primeras Etapas
Después de tanto tiempo pensando en ello y a la vez sin tiempo para pensarlo, arrancaba la primera etapa de La Ruta Solidaria Ibérica. La fecha elegida fue consensuada con mi amigo Clemente Drakis ya que deseaba que estuviera presente el ese momento, ya contaba con la presencia de José Pantera quien. Me había ayudado comen trazada de la ruta y a quien le del agradecer muchísimo su apoyo logístico, pero Lo, que no podía esperar es un acompañamiento como el que me esperaba.
Todo empezó cuando Maribel y mi hija Adriana me dijeron que me iban a acompañar, el día 10 de Octubre llegaba a Zarauz donde Iñaki, gran amigo nos cedió su casa para alojarnos en esa primera noche,
Viernes dia 10
después nos desplazamos hasta Rentería donde me encontré con José-Pantera y con un estupendo grupo que me sorprendió y por supuesto me lleno de orgullo verlos a todos juntos, allí fueron llegando Los Castuos buenos aficionados aunque ahora inactivos con quienes ya compartí parte de otra buena ruta, otro chico argentino llamado Fede, Naroa, Guille y su hermana, la mujer de Jose, Maricarmen, y por supuesto Clemente- Drakis, pero las sorpresas fueron creciendo cuando me encontré con Jesús Aguado-Jaleo, que había decidido desplazarse hasta Renteria para hacer la primera jornada de la primera ruta al completo. La noche estaba llena de sorpresas ya que también puede ver allí a mi gran amigo Guillermo-Macgiver quien al enterarse del inicio de la ruta había cogido su coche y acompañado de su esposa habian salido ese mismo día por la mañana desde Barcelona, ¡¡¡Que mas podía pedir!!! además me acompañaban los muchísimos buenos deseos de muchos otros amigos que me habían enviado por muchos medios sus deseos de éxito en esta ruta. Aun no habíamos empezados cenar y todo pintaba muy bien. Compartimos una estupenda cena en un Restaurante llamado Zamalbide, pero al que tienen puesto un apodo a su dueño y no me parece oportuno ponerlo aquí, al salir algunas fotos para el recuerdo y a descansar. Me acosté preocupado por la intensa lluvia y mis malos augurios se confirmaban al despertar en Zarauz donde no había parado de llover en toda la noche.
Sabado dia 11 A las 9,00 h de la mañana estábamos preparados para salir desde la plaza de Errenteria, una vez mas bien acompañados por casi todos los asistentes a la cena anterior y además Marcos Cofreces, que vino a entregarme una camiseta que me he comprometido que me acompañe durante esta ruta. Tras las fotos de rigor en semejante sitio (todo un honor) nos pusimos en marcha Jaleo, Pantera, Drakis y yo mismo, rápidamente cruzamos Renteria y si darnos cuenta las carreteras se hacían mas pequeñas hasta estrar en un camino y rodeado por una extensa vegetación que apenas nos dejaba ver nada mas que lo que teníamos delante de nuestro ATV. Al llegar al primer claro del monte paramos para ver los paisajes y verdaderamente me impacto, estar tan cerca de núcleo urbano a la vez que en mitad de frondoso bosque y de repente ver la costa tan cerca, ¡¡¡Chicos creo que tenéis un paraíso para nuestra afición!!!! A partir de ese momento se podría decir " con toda la ironía del mundo" que todo fue muy monótono....jajajjajaa bosque, bosque y bosque, PERO QUE BOSQUES!!!!, Nos había respetado el tiempo dentro de lo posible, pero antes de almorzar empezo a llover, así que decidimos parar cuando vimos un pequeño resguardo, por primera vez en mi vida pude comerme invocada de chorizo de Pantera, por cierto ¡¡¡exquisito!!! Dudamos sobre si nos poníamos el traje de agua o no y acertamos al no ponernoslo ya que el agua se retiro y no volvió a aparecer en toda la ruta. Cumpliendo con lo previsto a las 12,00 h llegábamos aun lugar precioso el Santuario de Loiola, donde pudimos hacernos algunas fotos delante de la Basílica con nuestras maquinas y compartimos un momento de despedida emotivo cuando ya mis acompañantes Guipuzcuanos entregaban el testigo de responsable de la ruta al gran Jaleo que seria mi guía por las tierras Vizcaínas.
Abrazos, despedida y ahora le tocaba el turno a JALEO, para llevar y acompañarle hasta la localidad de Durango (Vizcaya). Zonas y caminos espectaculares con hayedos que no dejaban otra opción que parar las máquinas para captar el instante y la magnitud de la naturaleza. Sobre la hora prevista, llegaba otro de los momentos álgidos de la ruta, la comida. JALEO había escogido un lugar que le quedase en el recuerdo y en el paladar, además de en plena naturaleza. Poco después, llegada a Durango y despedida de los dos únicos integrantes ahora en la aventura. ALMARZA seguiría ya por carretera hacia Bilbao ante la imposibilidad de hacerlo por monte. En la capital Vizcaína le esperaba su Esposa MARIBEL y su hija.
DOMINGO día 12
.-Salida desde el Hotel en Bilbao con dirección hacia Cantabria donde le esperaban varios miembros de LOS TRASGOS para recorrer los caminos que le llevasen hasta Torrelavega donde iba a finalizar el primer fin de semana activo del reto emprendido. Como cabia esperar, Los Trasgos, conocedores de la zona, llevaron a ALMARZA por las zonas y caminos mas vistosos. A mitad de trayecto la parada obligatoria para el almuerzo. Todo tipo de comida la que siempre acompaña a estos verdaderos “MAGOS” Cantabros, las risas de rigor, y vuelta al Atv para llegar hasta Torrelavega donde se iba a dar por concluida la 2ª Etapa para dejar el Atv en esas tierras y volver por carretera a Madrid.
.-Antonio “DOBRA”, comentaba lo vivido en el dia de hoy:
El domingo madrugar para a las 8 de la mañana salir a buscar a Manuel. Salimos Urtiaga, Vicente y yo con la idea de ir por carretera para alcanzar a Manuel lo más pronto posible. Tuvimos la mala fortuna que a 15 kms de la salida, a Urtiaga se le rompió la correa del variador, teniéndose que volver para casa. Vicente y yo seguimos y nos hicimos 40 kms por carretera hasta el pueblo de Mirones donde cogimos el track que tenía Manuel y le seguimos en sentido contrario hasta encontrarle. A medida que avanzábamos dudábamos de sí Manuel habría salido de Bilbao o no, porque pensábamos que ya nos le teníamos que haber encontrado y teníamos la dificultad de que por los montes por dónde íbamos no teníamos cobertura para los móviles y no podíamos contactar con él. Después de otros 40 kms por el monte pudimos contactar con él y compartir nuestras posiciones. Después de unos pocos kms ya le vimos acercarse y le esperamos en un alto desde donde poder sacar la foto del encuentro. Eso ocurrió a las 11,30 de la mañana, abrazos, foto de rigor y a compartir el almuerzo que ya teníamos hambre. Queso, chorizo y pan sientan estupendamente a esa hora. Por cierto, yo he comido casi siempre chorizo de cerdo, pero Manuel sacó un chorizo de Pantera que estaba buenísimo, os lo recomiendo. Así que después de 80 kms de ida nos quedaban unos 100 kms de vuelta todo por el monte y teníamos que llegar a comer a Tanos. Os diré que desde que salimos a las 8 de la mañana de Tanos hasta las 11 de la mañana no nos paró de llover pero cuando encontramos a Manuel se despejó el día y tuvimos un viaje de regreso con día espectacular con vistas de toda la costa Cantábrica que hacía que nos parásemos cada dos por tres para contemplar los paisajes y sacar fotografías. La verdad es que yo ya había hecho esa ruta pero no me acordaba de lo bonita que es. Merece la pena hacerla de nuevo con un poco más de tiempo, es impresionante por las vistas de la costa, de los valles verdes del interior, toda la ruta subiendo y bajando de unos valles a otros. Poco a poco fuimos recorriendo y disfrutando de la ruta hasta que ya los últimos 20 kms decidimos hacerlos por carretera porque Teníamos que llegar a comer y era tardísimo. A las 4 de la tarde llegamos a Tanos donde nos esperaban nuestras mujeres y la hija de Manuel y disfrutamos de una estupenda comida donde hicimos planes para la siguiente etapa y comentamos lo bien que lo habíamos pasado. Después, cargar el quad en el remolque y despedirnos que todavía le quedaba un largo viaje hasta Madrid.
.-Continuara….
Mas información:
https://www.facebook.com/groups/312279185618678/
http://oftrack.com/rutas/590-recorrido-solidario-iberico-20142015
Manuel ALMARZA |