revista_digital

foro_oftrack

RUTA DENBORALDIA / Pantano de Eugui

altRUTA DENBORALDIA / RUTA DEL VERANO

Ha llegado el verano y para ello Oftrack quería recibirlo con una Ruta por la zona Norte, en concreto entre las provincias de Guipúzcoa y de Navarra. La hemos denominado “Denboraldia” o “Verano” y daba comienzo el sábado día 21 de Junio y finalizaba un día después.

.-Nuestro recorrido discurría entre las localidades de Errenteria (Guipúzcoa) y de Eugui (Navarra). Las inscripciones eran muy limitadas dado también las limitaciones que tenemos a los que nos movemos en estas provincias. Ocho participantes divididos en dos grupos. Siete Quad y un Utv. Cuatro amigos llegaban desde Madrid (RAMON, MIGUEL ANGEL, FERNANDAZO y SEBI) y cuatro lo hacíamos desde la zona de San Sebastián como el caso de (José “PANTERA”, “TXINTXARRI”, “OSKA TXINTXE” y “DRAKIS”). El recorrido era de aproximadamente unos 100 km a realizar en la ida e idéntico kilometraje para la vuelta, pero pernoctando en la pequeña y bonita localidad de Eugui, donde el pantano que lleva el mismo nombre, la dota de una belleza aún mayor.alt

Sábado 21 de Junio:

.-Con más retraso del que preveíamos debido a que los participantes llegados desde Madrid, tuvieron algunos problemas, nos acercamos hasta un conocido Rte. de Errenteria para comer y aproximadamente a las 16:00 horas, dar comienzo a la ruta. Afortunadamente la noche anterior, una tormenta había descargado agua y eso nos hacía pensar que las dos semanas que lleva sin caer una gota, podía paliar el tan temido polvo a la hora de recorrer los caminos.

.-Asfalto en los primeros kilómetros por la zona de Guipúzcoa y ya en Navarra observamos que los caminos están muy bien. El agua no ha caído en abundancia, pero han eliminado casi en su totalidad el polvo. Pasamos el Túnel de Arritxulegi y allí nos encontramos con un aficionado en un Outlander 1000, que nos pregunta a donde vamos, etc. Tras las presentaciones de rigor, y las explicaciones de nuestra intención de pasar un  Fin de Semana sobre nuestras maquinas, nos comenta que él ( XABI) conoce muy bien la zona y que nos acompaña hasta el mismo Embalse de Eugui.

.-Nos dividimos en dos grupos con una separación lo suficientemente amplia tal y como establece la Ley de Montes en la Comunidad Navarra y comenzamos a disfrutar con los diversos paisajes que la naturaleza nos va ofreciendo. Un continuo subir y bajar montañas como si de los dientes de una sierra se tratara nos lleva hasta uno de los pueblos más bonitos que se puede visitar, Elgorriaga, con algo más de 200 habitantes hace que reduzcamos la marcha para verlo con mayor detenimiento. A escasos kilómetros, hacemos la parada para repostar nuestras maquinas en Santesteban. Si ya hemos disfrutado con el recorrido por los caminos que surcaban los bosques de hayas, con diversas cascadas de agua que se lanzaban ladera abajo para deleite de nuestros ojos, ahora tocaba subir desde una altitud de unos 150 metros en que se encuentra esta localidad hasta sobrepasar los 1.000 metros en pocos kilómetros, por lo que las pendientes iban a ser espectaculares.

.-Comenzamos la ascensión. Cuando no habíamos llegado a la máxima altitud, nos vimos sorprendidos por una nube que comenzó a descargar agua sobre nosotros, lo cual agradecimos porque el polvo por esta zona, estaba comenzando a molestarnos.alt

.-Tras la colocación de los chubasqueros, llegamos a lo más alto. Las vistas son inmensas, paramos para tomar contacto además de con la intención de inmortalizar el momento, poder ver los numerosos “Pottoka” que son unos pequeños caballos del País Vasco que pastan libremente por los montes. La lluvia nos abandona de manera prematura y el polvo comienza a hacerse sentir. Sin embargo los últimos kilómetros de ruta los hacemos por asfalto debido a que los caminos y pistas tienen prohibido su utilización por vehículos No Autorizados. Sobre las 21:00 horas llegamos al pueblo de Eugui con sus casas bajando al pantano. “XABI”, nos abandona y comienza su vuelta hasta Donosti.

.-El Hotel Rural Quinto Real, nos espera con nuestras habitaciones ya preparadas, nuestras duchas, una cervecita y una suculenta cena que además nos sienta muy bien ya que tras las cristaleras observamos como la tormenta anunciada por los truenos y relámpagos desde minutos antes, comienza a soltar agua en abundancia. Tras las risas y bromas comentando todo lo acontecido hasta el momento en la ruta, nos retiramos a descansar ya que a las nueve de la mañana del día siguiente, había que tomar contacto de nuevo con la ruta de vuelta.

Domingo 22

.-Si alguien merece nuestra Admiración, es sin duda dos de nuestros acompañantes. Hablamos de “TXINTXARRI o HILARIO” y de “OSKA”. Ambos realizan la ruta. El primero en un Polaris RZR junto a su esposa y el segundo en un Yamaha KODIAK, pero ambos tienen problemas de movilidad ya que fuera de sus máquinas han de moverse en silla de ruedas y sin embargo nada les hace diferentes a la hora de llevar a cabo esta ruta tal y como han demostrado.

.-A las 09:00 horas y tras un buen desayuno, realizamos un pequeño recorrido por el bonito pueblo de Eugui para sacar algunas fotos de nuestras maquinas con el pantano de fondo.

.-El recorrido iba a ser el mismo pero pronto pudimos comprobar que el agua en algunos tramos de los caminos, nos iban a hacer más golosa la vuelta.alt

.-De nuevo nos dividimos en dos grupos hasta llegar a la localidad de Santesteban donde teníamos previsto realizar un almuerzo a base de huevos fritos con jamón. La verdad que se disfruta el doble de estos alimentos cuando se toman en rutas y con amigos.  Emparentados con numerosos ciclistas que realizaban la misma operación reponedora para nuestros cuerpos, retomamos el camino hacia la zona del pueblo de Arantza. Efectivamente el agua había caído durante la noche en toda la zona y ya era una gozada el pasar sobre los charcos y contemplar el verdor tan inmenso que nos brindan los helechos, hayas, abetos, etc.

.-Una rueda desinflada en el Kodiak de Oskar, un tornillo roto que sujetaba la maleta de Drakis y un posible rodamiento con “ruido” en el Polaris de Ramón que no le impide finalizar la ruta, han sido los únicos problemas a los que nos ha tocado enfrentar.

.-Sobre las 14:30 horas, llegada a Errenteria con 213 km recorridos, 6:52 horas en movimiento y 3:10 en diversas paradas, hacen que el balance haya sido muy positivo, sobre todo para nuestros Amigos Madrileños a los que tanto las pistas, como los  paisajes, les ha gustado mucho.

.-Despedida de rigor,  viaje de vuelta y antes de todo ello, el comentario sobre la nueva Ruta programada por OFTRACK para el mes de Septiembre y que nos dará la bienvenida al Otoño, con la Quedada de la Sidra.