revista_digital

RUTA BURGOS / CANTABRIA

altRUTA BURGOS / CANTABRIA 6, 7 Y 8 de Diciembre 2013

.-Llevábamos tiempo el compañero Centurión

y yo mirando / andando caminos para poder enlazar estas dos regiones, tras casi más de un año de ir para delante y para detrás y de un sitio a otro y con la ayuda de algún compañero, lo conseguimos.
.-Centurión a mediados de mayo hizo esta ruta para confirmar que era viable y marcar bien WP importantes, como vistas y gasolineras, salió todo a la perfección y en septiembre hablando con el grupo AlicATV les expuse esta ruta y se les pusieron los dientes largos y dijeron ADELANTE!!!
.-Encontramos las fechas donde todos pudimos coincidir 6-7-8 de Diciembre en medio del puente de la constitución. .-En principio íbamos a ser sólo nosotros 4, Grupo alicATV compuesto por Dario, Paco y Oscar (estos llegaron a Burgos el día anterior de la ruta a la 1 de la madrugada tras 700 km de coche ya que, salieron de trabajar de Alicante a las 16:00 de la tarde) y yo Kotic, pero tras comentárselo a Miraveche dijo que no se lo podía perder, aunque, por deberes familiares solo nos pudo acompañar hasta un pueblecillo llamado Bastoncillos del Tozo, aunque como todos conocemos a Miraveche... siempre pensando en rutas, con intención de llegar a un precioso pueblo llamado "Lorilla" para una futura ruta el año que viene PERFECTO MIRAVECHE!!!.

.-Como os decía íbamos a ser 4 más Miraveche, pero a última hora, Raul y su novia Azu se apuntaron, pobre AZU hay que ponerle un monumento 750 km se casco de paquete eso es amor jejejejeje, pero tengo que deciros, que 3 días atrás, era impensable que Raul viniera ya que, tenía su Kingquad totalmente desmontado pero como buen rutero en 3 días se puso a currar a tope en su máquina y el día anterior a las 10 de la noche el quad estaba en perfectas condiciones, y me diréis, joder menudo riesgo ir con un quad recién montado a todo correr 750 km de ruta, pues no, porque a las 10 de la noche del día anterior de la ruta vino andando con él desde su pueblo que está a 50 km de dónde íbamos a salir, con 2 grados de temperatura y de noche sin gps, y con las pistas repletas de barro por la cantidad de agua que cayó los días anteriores, al final, llegó a las 00:30 de la noche y nos teníamos que levantar a las 7:30, y por cierto el quad aguantó toda la ruta sin ningún problema. INCREIBLE ¿VERDAD? Esto creo que se llama AFICIÓN (locura también si jejejeje )alt

DIA 1 VIERNES 6 de Diciembre
.-El día anterior quedé con Miraveche a las 7:45 de la mañana en mi pueblo, éste salió a las 6 del suyo y le dio tiempo de sobra ya que, a las 7:30 ya me estaba llamando para ver cómo se llegaba a mi pueblo, al final le fui a buscar al pueblo del al lado donde estaba Raul y Azu ya con el quad preparado, salimos a las 7:50 de mi pueblo y llegamos al pueblo donde comenzaría la ruta a las 8:10, como decía la idea era salir a las 8 pero al final entre saludos, bajar el quad de los remolques y preparse salimos a las 8:45.

Yo comencé guiando al grupo hasta que tan solo llevados 4 km tuvimos que parar porque a Oscar se le había perdido una llave del candado de la maleta, volvimos trás nuestros pasos para ver si la encontraríamos pero al final nada (más adelante la encontró en uno de los muchos bolsillos de su chaqueta), por ello al final ya eran las 9 y aún no habíamos salido.
.-Proseguimos con la ruta y fuimos a buen ritmo, la mayoría pista rápida y el tiempo nos acompañaba, hicimos nuestra primera parada a los 60 km de ruta en Ubierna donde Paco aprovechó para el primer cigarrito. Tras 10 minutos de parada seguimos adelante, a buen ritmo no bajábamos de 50-70 km hora y llegamos al nuestra primera gasolinera donde repostamos y nos despedimos de nuestro compañero Miraveche. Proseguimos la marcha y ya se notaba que empezábamos a llegar a Cantabria, no había tanta pista y los caminos estaban más rotos, por ello nuestra velocidad también se redujo. .-Las vistas durante toda esta travesía eran impresionantes ya que al fondo veíamos en todo momento los montes nevados y diferentes parajes. Llegamos a Mataporquera e hicimos nuestra segunda parada, a pesar de haber salido tarde la verdad es que íbamos bastante bien de tiempo. Estábamos a apenas 30 km de Reinosa que era donde teníamos pensado comer y llegar sobre las 2 de la tarde, ese era el plan.
.-Llegamos a Reinosa, la verdad es que durante la mayor parte de este tramo la ruta nos llevaba por carretera, una pena, allí fuimos derechos a la gasolinera a repostar, y curiosamente mientras estábamos repostando, vinieron otros compañeros con los que coincidí en la Ruta Invernal, menuda casualidad, y estos, nos dijeron el sitio donde comer en un pueblecillo llamado Fresno del Rio, impresionante la comida, la amabilidad y el descanso que nos tomamos, la verdad es que nos amodorramos un poquillo ya que, estuvimos allí hasta pasadas las 16:00 de la tarde, pero mereció la pena tras ver lo que venía....

.-Tras comer, empezamos a subir los montes de la zona de Reinosa, donde nuestros compañeros que nos encontramos en la gasolinera ya nos habían avisado de que habría nieve y creerme que la había. .-Nos quedamos atrapados varias veces (como podéis ver el video) en los diferentes neveros que nos encontramos y perdimos mucho tiempo allí, aún así, esto y la bajada de esta zona puedo decir que fue lo mejor de la ruta, menuda pasada de vistas que teníamos y la bajada pues imaginaros, nieve arriba, abajo AGUA muuuucha agua y barrizales, acabamos hasta arriba de barro.

.-Una vez pasada toda esta zona nos paramos en un bonito túnel a descansar por toda la zona anterior pasada, y a partir de aquí ya se empezó a notar que empezaba a entrar la noche y nos quedaba la zona más montañosa hasta llegar al destino.

.-Seguimos adelante y ya apenas se veía la luz del día y nos encontramos con nuestro primer problema un árbol enorme que nos dificultaba el paso, tuvimos que vadearlo con cuidado para poder seguir y la noche llegó, eran las 19:00 de la tarde y parecía que eran las 3 de la mañana, no se veía nada, y monte para arriba y monte para abajo una pena porque las vistas serian increíbles, nos quedaban 10 km para llegar a nuestra última gasolinera y desde ahí 20 para llegar al destino, yo iba delante y de repente me di cuenta que no me seguía nadie detrás, esperé un rato y decidí darme la vuelta, al volver, vi que estaban todos junto al quad de Paco, tenía la rueda totalmente pinchada, la inflamos con el compresor que llevaba y justo cuando Raúl fue a retirar el compresor le pegó un tirón en el cuello que fue un lastre para él durante toda la ruta.alt

.-Bajamos este monte, y vimos que Raúl iba a peor apenas podía mover el cuello, era de noche y el camino la verdad es que no acompañaba ya que era la mayoría terreno pedregoso y alguna que otra trialera por lo que al final, decidimos tirar por carretera hasta la gasolinera y luego allí veríamos que hacer.
.-Llamé a Centurión y le comenté donde estábamos y lo que nos había pasado por lo que, al final decidimos abortar estos últimos 20 km por caminos y decidimos volver junto a Centurión por carretera hasta un centro sanitario donde le metieron un chute a Raúl que hizo que se recuperara algo.
.-A las 20:30 llegamos a Lierganes, lugar donde teníamos el hostal, y tras guardar los quads y pegarnos una rehabilitadora ducha, nos fuimos todos a cenar a un bar de al lado donde Centurión nos explicó lo que sería la ruta del día siguiente.

DIA 2 SABADO 7 de Diciembre
.-A las 08:00 de la mañana ya estábamos desayunando en el hotel y a las 08:30 en punto Centurión nos estaba esperando en frente de la puerta.
.-Tras 15 Km de carretera llegamos al punto de reunión donde nos estaban esperando los compañeros de la Ruta del Turrón. El punto de salida era Cabarceno y nuestro destino se encontraba 70 km monte arriba monte abajo, en un bonito restaurante.
.-La ruta fue increíble, Centurión nos metío por todo tipo de terrenos barrizales increíbles y trialeras muy divertidas, pero 10 km antes de llegar hasta nuestro primer punto de descanso, Raúl se quedó atascado en un barrizal y yo me arrimé mucho a él y me puso a mí y al quad echo un cristo, nos reímos mucho, pero una vez que arranqué del descanso empecé a tener problemas de tracción , ya que me andaba entrando cada dos por tres el 4x4 sin mi permiso.
.-Por lo que a riesgo de que la avería del quad fuese a más decidí abandonar esta espectacular ruta (el día siguiente había que volver a casa). Le comenté a Centurión el problema que tenía y Raúl decidió también acompañarnos porque sus problemas de cuello iban a más. Mientras tanto el grupo AlicATV proseguía la marcha con el grupo ATV Cantabria.
.-Llegamos Raúl, Centurión y yo a una gasolinera a pegarle un manguerazo a los quads y tras esto la avería que sufría mi Polaris gracias a Dios se solucionó, aparcamos los quads en el hotel, mientras Centurión llevaba a Raúl a meterse otro chute, y tras una ducha rápida nos fuimos en el coche de Centurión hasta el restaurante en el que nos estaban esperando el resto de compañeros.
.-A las 17:00 nos volvimos todos por carretera hasta el hotel. A las 21:00 nos pegamos un festín y nos fuimos pronto a la cama.

DIA 3 DOMINGO 8 de Diciembrealt
A las 09:00 nos pusimos en marcha rumbo a Burgos, esta ruta de vuelta fue, en su mayor parte carretera, la zona de Cantabria fue espectacular, monte arriba monte abajo, monte arriba monte abajo, y el tiempo nos acompañó durante toda la ruta.
.-De Lierganes a Orbaneja tan solo teníamos 80 km pero se nos hicieron muuuuuyyy largos, además de que en una zona estaban cazando por lo que nos tuvimos que desviar por carretera unos cuantos km más. Antes de llegar a Orbaneja, pudimos contemplar el bonito Embalse del Ebro al igual que las bonitas vistas del cañón del Ebro ESPECATACULAR !!!!!!, una vez en Orbaneja nos pegamos un festín de chuletón con patatas fritas y pimientos y 4 jarras de cerveza y todo esto en la terraza al aire libre a dos grados de temperatura.

A las 15:00 salimos de Orbaneja rumbo a la gasolinera, ya que esta iba a ser nuestro último repostaje antes de llegar a casa. Por desgracia el cansancio empezó a hacerse notar y el tiempo se nos echaba encima, queríamos llegar de día por lo que fuimos por carretera hasta Sedano, luego de allí a Poza de la Sal era todo pista rápida y de Poza de la Sal a casa, tan sólo eran 50 km que en apenas hora y media hicimos.

.-A las 18:00 llegamos a casa y hasta las 20:00 nos quedamos pegando un manguerazo a los quads, a las 22:00 quedamos para cenar y plantearnos futuras rutas.
.-No tengo más que decir. Increíble ruta Increíble compañía, un fin de semana de aventura que nunca olvidaremos.