revista_digital

foro_oftrack

Ruta al Embalse de Mendaur / Gupuzcoa-Navarra

altRUTA “Embalse de Mendaur”/ La Iraty Guipuzcoana

.-El amigo “PANTERA”, ya nos había puesto en aviso de que estaba preparando una ruta “Muy Guapa” para poder ofrecer a  nuestros amigos Ruteros cuando se desplacen hasta el País Vasco y en concreto a la zona de Guipúzcoa que es donde está el Cuartel General de los “PANTERAS DEL NORTE”.

.-Para ello habíamos quedado el domingo día 14 de Julio en la gasolinera de costumbre. Nos esperaban unos 125 km de caminos, algunos ya conocidos y otros para descubrir para algunos de nosotros. De los ocho que pensábamos iniciarla, al final  fuimos 7, divididos en cuatro quads y dos motos. PANTERA y su hija, CASTUO, KAKILLO con dos amigos y DRAKIS. A pesar de ser el mes de Julio, a las ocho y media de la mañana apetecía el ir abrigado. La noche antes además había llovido y por consiguiente, el polvo no sería tan molesto.

.-Comprobamos que el almuerzo y la bebida iban guardados, solo nos quedaba comprar algo de pan. Posterior comenzaba la Ruta y de momento por asfalto, algo habitual siempre que salimos de la localidad de Errenteria. Tomamos dirección hacia Navarra y tras cruzar el túnel de Aritxulegi que hace de frontera con la Comunidad Navarra, nos adentramos ya por fin en las pistas y caminos.

.-Ya hace algún tiempo que no pasamos por esta zona y la encontramos muy deteriorada por la tala de árboles que se está llevando a cabo. El ritmo es bueno y la temperatura va subiendo a medida que el sol va tomando fuerza, pero la gran vegetación existente, hace de sombrilla sobre nosotros. Solo algunas paradas obligadas por encontrarse caballos u ovejas en el camino y a las cuales no hay que asustar.alt

.-Antes de llegar a la bonita localidad Navarra de Arantza, tomamos la desviación hacia Ituren y comienza para alguno de nosotros una nueva ruta ya que esto es nuevo. Subidas y bajadas continuas para ir bordeando la hoja de sierra que forman estas montañas. Sin embargo no hay más remedio que por momentos hayamos de bajar hasta el asfalto para no pisar zonas protegidas o prohibidas. Al llegar a Aurtitz, nos desviamos hacia la derecha y comenzamos a ascender por la ladera que nos llevará hasta el pantano de Mendaur. Fuertes desniveles que nos dan una panorámica IMPRESIONANTE de toda la comarca. Cuando llegamos al pantano, tras haber recorrido 60 km,  éste se encuentra prácticamente vacío lo que no entendemos muy bien dado que ha sido una primavera muy abundante en lluvias. Aquí hacemos la parada más deseada. El almuerzo que nos ha preparado Mari Carmen (Quadmerry) lo devoramos en poco tiempo con la consiguiente bebida. Además aprovechamos para despojarnos de los chaquetones que hasta ese momento habíamos llevado. Tras algo más de media hora de charla acompañando las pechugas empanadas, decidimos volver de nuevo a los caminos y para ello bajamos por el mismo lugar por el que habíamos subido. Llegamos hasta Zubieta y volvemos a encontrarnos con las pistas y caminos, con subidas y bajadas constantes donde en muchas ocasiones las piedras son las verdaderas dueñas del piso.

.-Llegamos a Goizueta con 85 km de camino y lo cruzamos, pasando de la vertiente derecha del rio Urumea a su lado izquierdo. Comenzamos de nuevo a subir y bajar hasta que nos adentramos de nuevo en territorio Guipuzcoano por Ereñozu, Hernani, Astigarraga y llegamos de nuevo a Errenteria donde termina esta ruta con un kilometraje de 126 km y con una duración total de 5:17 horas totales.alt

.-Llegamos cansados. Los brazos se encuentran doloridos, entre otras cosas por la ruta, pero también por la falta de entrenamiento o de actividad con el quad. Llevamos tiempo sin salir en rutas con cierta dificultad y con amplio kilometraje, que ahora nos encontramos un poco mermados físicamente, pero ante todo muy satisfechos de la ruta que PANTERA ha logrado marcar para las posibles visitas que tengamos en Guipúzcoa y que vengan en busca de nuestros paisajes y caminos.  Ya solo queda la despedida y hasta la PROXIMA.