revista_digital

foro_oftrack

Ruta "LOS TRAGOS / AQUQULE 2013"

altLOS TRASGOS/AQUQULE 2013

.-Después de la fantástica experiencia del año pasado, este año volvimos a quedar los dos clubes para compartir ruta y enseñarles Cantabria a nuestros amigos de León.

.-Para esta ocasión escogimos una ruta conocida bien por nosotros y por algunos de los de vez en cuando se acercan por Cantabria y quieren emociones fuertes. Es una ruta que se va complicando a medida que la vamos realizando. Cada tramo que hacemos los participantes descargan adrenalina y se quedan sorprendidos de las dificultades que han logrado pasar. Pero no saben que el siguiente tramo es peor todavía, y así sucesivamente hasta acabar la ruta.
.-Pero en esta ocasión al diseño de la ruta se unió un colaborador especial que hizo que haya sido una de las rutas más impresionantes de las que hemos realizado y que tardáremos mucho tiempo en olvidar.
.-Ese colaborador especial fue la madre Naturaleza que nos sorprendió con un día de perros que hizo que a las dificultades del camino se sumarán la lluvia, el frío, el viento, la nieve y la niebla.
.-Como estaba previsto a las 9 de la mañana estábamos todos preparados en el punto de partida. Al final nos juntamos 16 vehículos y 18 participantes. Desde León se acercaron 6 compañeros de Aququle, también nos acompañaron nuestros amigos Emilio y Guille que se acercaron desde Asturias, Ninchi y Patxi que vinieron desde Bilbao, nuestro amigo y gran compañero donde los haya, Chus Baranjara en representación de los Ojancanus y cinco miembros de los Trasgos. Nos faltaron algunos compañeros que no pudieron asistir por motivos laborales y El Ojancanu Melendi que tuvo que suspender la ruta a última hora por enfermedad de un familiar. Esperamos que todo vaya bien y le deseamos una pronta recuperación.alt
.-A las 6 de la mañana ya estábamos todos despiertos, unos porque tuvieron que madrugar para desplazarse desde su lugar de origen y otros porque no podían dormir con los nervios habituales antes de una ruta de estas en la que deseas que todo salga bien y no defraudar a los invitados. Pues a esa hora lo que menos apetecía era levantarse de la cama porque estaba cayendo una granizada de las buenas . Y cuando te asomas a la ventana y ves lo que está cayendo te dan ganas de volverte a meter en la cama y no salir de ella en toda la mañana.
.-La ruta estaba prevista hacerla en cuatro tramos por la mañana con la intención de llegar a comer al restaurante a las 2 de la tarde.
.-El primer tramo transcurrió con normalidad por caminos boscosos cercanos a la costa pero que debido al invierno tan duro que hemos tenido de agua y nieve estaban casi cerrados por los escajos que se habían tumbado y que teníamos que ir apartando casi sin poder ver el suelo por donde rodábamos. A poco de empezar tuvimos el primer problema, un quad perdió el tapón del aceite y lo perdió todo por el camino. Pues nada, escapada de dos voluntarios hasta una gasolinera cercana a comprar aceite, de tapón, un corcho de una botella que resistió toda la ruta sin problemas.
.-Terminando este primer tramo boscoso un Atv desllanta una rueda en mitad de una cuesta embarrada, solución rápida, un tocón de un árbol cortado hace de soporte y sobre el calzamos el Atv, con una eslinga rodeando la cubierta hacemos que esta se adapte a la llanta, compresor, aire y seguimos ruta.
.-Finalizado este primer tramo paramos a reponer fuerzas y a reparar un pinchazo y enseguida continuamos, pero ya con una hora de retraso sobre el horario previsto. Esto nos daba igual porque el restaurante estaba reservado y nos esperarían hasta que llegáramos. Además los que vienen a este tipo de rutas ya saben que sabemos a qué hora se sale pero no nos importa la hora de vuelta.
.-El segundo tramo es bastante más complicado con unas trialeras muy técnicas que ponen a prueba la destreza de los pilotos. Pero esta vez la cosa estaba mucho más complicada ya que como nos pasó en el primer tramo la maleza de las orillas estaba tumbada hacia el camino haciendo muy difícil conducir entre arbustos que te tapaban entero y no te dejaban ver las grandes piedras y profundas roderas del camino.
.-Se me olvido decir que uno de los amigos de León vino en un quad de los que llamamos, deportivos. Cuando nos dijeron que venía un deportivo a la ruta nos asustamos un poco y preguntamos por la preparación del piloto. Nos dijeron que tenía mucha experiencia y que era un gran piloto. Qué razón tenían, experto y valiente como pocos paso con nota el primer tramo pasando por alguna cuesta incluso mejor que algún Atv. Pero en el segundo tramo lo intento, pero contra la Madre Naturaleza, ya no pudo. Imposible sortear piedras, roderas etc, tapado por la maleza y los escajos. Los ATVs pueden subir poco a poco, pero un deportivo solo puede hacerlo como se suele decir "a fuego" , y en esas condiciones era imposible. Lo intento con todas sus fuerzas, pero acabo reventado. El compañero Baranjara le acompaño por pistas hasta el punto donde empezaba el cuarto tramo para allí esperarnos, o volver hacia atrás hasta encontrarnos.alt
.-Dos horas estuvieron esperando al resto, ya que sí ese segundo tramo fue malísimo, el tercero fue peor.
.-En este tercer tramo nos libramos de la maleza ya que íbamos ascendiendo cada vez más y hay menos vegetación. .-Pero nos encontramos con la nieve y aquí sí que se puso la cosa chunga.
.-A medida que ascendíamos más gruesa era la capa de nieve de forma que en muchos sitios no se distinguía el camino. Gracias a la experiencia de los guías y de que conocen ese monte como su propia casa fuimos avanzando, sorteando las piedras y grandes agujeros que estaban disimulados por la nieve y que en cualquier momento nos podían dar un susto.
.-Hasta qué de pronto en un paso que sabíamos muy complicado y que normalmente con buen tiempo tenemos que ayudarnos unos a otros para pasar, nos encontramos que el agua caída esté invierno había multiplicado por cuatro la dificultad. El que iba en ese momento de guía se encuentra con una zanja de un metro de profundidad que hay que cruzar en diagonal con lo cual resultaba imposible sin que se cayese el quad a ella.
.-Hay un lema que tenemos los Trasgos, y es que para atrás ni un palmo, así que pensamos como poder pasar. Entre todos fuimos quitando nieve por las orillas de la zanja, echándola dentro y pisándola hasta conseguir pasar todos por el puente que hicimos. Con mucho cuidado ya que una pequeña desviación significaba caer en el hoyo. Empujando los quad entre cuatro o cinco personas para que no cayeran, logramos pasar todos. Unos con más dificultades que otros y teniendo que enganchar los winchis para sacar a alguno. Con una ventisca de miedo que azotaba por la ladera de la montaña que por la cumbre que nosotros pasábamos la nieve iba hacia arriba en vez de hacía abajo. .-Después de varios atascos en las pozas trampa tapadas por la nieve, llegamos al punto donde tendríamos que empezar el cuarto tramo de la ruta.

.-A ese punto estaba previsto llegar a las doce del mediodía, porque el cuarto tramo y peor de todos nos llevaría dos horas hacerlo. Lo justo para llegar a las dos al restaurante. Pero la hora a la que llegamos fue a las tres de la tarde, cansados, mojados y muertos de frío. Entonces decidimos que no daba tiempo hacer la ruta prevista y que cogíamos el camino recto hasta la comida y que transcurría todo por pistas y sin dificultad. Llamamos al restaurante y le dijimos que en 25 minutos estábamos allí. Por lo menos eso era lo que pensábamos y lo que se suele tardar normalmente. .-.-Pues no, hoy era el día de la aventura y tardamos una hora y 15 minutos en llegar. A las 16,15 nos presentamos en el restaurante.
.-Y que este tramo en teoría sencillo se convirtió en uno de los más emocionantes del día, sobre todo para los que llevaban la responsabilidad de conducir a los otros sanos y salvos. Empezamos el camino con unos diez cms de nieve, pero teníamos que subir unos 200 mts de desnivel para luego bajar al valle a comer. A medida que íbamos subiendo el espesor de la nieve se iba haciendo mayor y el viento que soplaba hacia que se formarán verdaderas dunas de nieve que deformaban totalmente el terreno haciéndolo prácticamente irreconocible. A ello se juntó una espesa niebla que no te dejaba ver más allá de 10 metros, por lo que a veces no se veía el camino. El haber tanta nieve hacia que los Quads que iban delante cada dos por tres se quedarán encallados . Aquí también se repitió la frase, dale para atrás, no, para atrás ni un palmo, no, para atrás lo justo para coger impulso y otra vez hacia delante para ir abriendo camino. Y así poco a poco y relevándonos en la tarea de abrir pista y gracias que esa zona los guías la conocían muy bien llegamos a lo más alto de la ruta, desde aquí ya todo era bajada por una pista ancha hasta coger la carretera. Esa bajada fue otra aventura ya que al ser la pista muy ancha se confundía con el terreno y no había nada que la marcara. Casi por intuición y fijándose en árboles y rocas nos fueron llevando hacia abajo. Hasta qué llegamos a una braña donde ya no había camino ni referencia. Menos mal que Baranjara se conoce esa zona como sí hubiese vivido en ella y enseguida se orientó y nos condujo carretera abajo hasta el restaurante. Decirnos que el deportivo también llego con los demás, hicieron un tren amarrando tres Quads y arrastrándole por la nieve.alt
.-Llegada al restaurante, nos quitamos los chubasqueros y nos lavamos el barro para entrar limpios a comer. Eran las cuatro y cuarto de la tarde, pocas veces nos habremos sentado con tanta hambre y con tanta necesidad de comer algo bien caliente para entrar en calor.
.-La comida espléndida con platos típicos de la zona. Triunfaron por mayoría el cocido Montañés, el cabrito y la tarta pasiega.  Esta última vino con una vela que se encargó de apagar Baranjara mientras le cantaban cumpleaños feliz, ya que había sido su cumpleaños unos días antes. Después cafés y charlas sobre la ruta, de lo bien que lo habíamos pasado y poner caras a compañeros que sólo conoces de los foros o del FB.
.-Después de la comida otra vez en marcha, esta vez a echar gasolina. Cuatro compañeros decidieron volver por carretera por qué se les hacía tarde para volver a sus lugares de origen. Los demás decidimos volver por el monte y a las siete de la tarde iniciamos el viaje de regreso. Esta vez la ruta entre las varias alternativas que teníamos escogimos la intermedia, ni la más difícil ni la más sencilla y rápida. Calculamos qué tardaríamos dos horas para estar a las 9 en el aparcamiento de los coches. Decidimos darle un poco de caña para no tardar mucho y que no nos cogiera la noche en caso de alguna incidencia. Y como no hubo ninguna hicimos el recorrido en hora y media y a las 8,30 ya estábamos en los coches.
.-Esta ruta de vuelta tuvo pozas, cuestas embarradas, cortafuegos , nieve y todo lo que nos gustaría tener en cualquier ruta. Pero después de la experiencia de la mañana el pasar por una charca que te tapa medio quad y que un día cualquiera haría que nos parásemos para hacer unas cuantas fotos, en esta ocasión las pasábamos como el que pisa un bache. Una charca en mitad del monte, normalmente unos se meten, otros se ríen, otros sacan fotos y otros no se atreven ni a acercarse. En esta ocasión si el primero se metía de lleno en la poza, detrás de él se metían todos según iban pasando. Lo mismo pasaba con las cuestas o con las bajadas, todo nos parecía un paseo comparado con lo vivido por la mañana. Sólo decir que ese tramo de vuelta que hicimos en una hora y media en un día de ruta normal con fotos y pruebas de quien se mete primero en la poza etc tardamos normalmente tres horas.
.-A las 8.30 llegamos a los coches, cambio de ropa, despedidas, yo el próximo año repito, ha sido impresionante, alucinado, muy agradecidos etc,etc. Y rápidamente en marcha que les quedaban horas de viaje hasta llegar a casa.
alt.-Es difícil en una crónica explicar las sensaciones que vivimos en esta ruta. La responsabilidad de que todo salga bien, de que no le pase nada a nadie, de ir superando obstáculos que no esperas y ves que todos superan colaborando unos con otros. La incertidumbre de sí pasaremos o no pasáremos. La alegría de haberlo superado y sobre todo la satisfacción de que todos acabáramos sin ningún problema y con ganas de repetir.
.-Como siempre agradecer a todos los compañeros el haber podido compartir con ellos esta magnífica ruta y que sepan que aquí tienen unos buenos amigos para lo que quieran.
.-Nos vemos en la próxima.

FOTOS Y MAS IFORMACIÓN: http://www.oftrack.com/es/foro/5-rutas--quedadas/12134-ruta-los-trasgos-aququle