revista_digital

 foro_oftrack

Comienza la 1ª Ruta Solidaria "ISABEL I"

alt1ª Etapa de la Ruta Solidaría Isabel I.

En esta etapa comenzaremos por conocer el lugar donde nació Isabel (aun no Reina), donde fue bautizada y donde pasó junto a su madre y hermano sus primeros años antes de trasladarse a Arévalo. También conoceremos gran parte de la actual Comunidad de Castilla León  y lo que fueron las Tierras de Castilla donde nació lo que hoy es España, pasaremos por las provincias de Avila, Valladolid, Zamora y muy cerca de Salamanca.

 

 

Viernes 20 de abril de 2018.

En Madrigal de las Altas Torres nos alojaremos en La Posada Isabel de Castilla, donde tenemos habitaciones reservadas para los participantes (una triple por petición)  Es un bonito establecimiento donde podremos visitar también la bodega, los distintos salones y el espectacular patio Castellano. Esta incluido el desayuno en nuestra estancia.

Nuestra llegada será el viernes y las 19,30 h de la tarde será una buena hora para reunirnos en la plaza del pueblo y desde allí una vez reunidos los 4-5 vehiculos participantes,  German Negrete,  Teniente Alcalde de la localidad, no acompañara al lugar donde podremos dejar nuestros carros y vehículos. Los ATV´s los podemos dejar en La Posada. Sería conveniente antes de reunirnos en la plaza haber pasado por La Posada registrarse y dejar los equipajes.

Tras dejar los carros y vehículos y aparcados los ATV, registrados en La Posada, fijaremos una hora para hacer una cena en algún establecimiento del pueblo. Cena, charla una copa y a acostarse que al día siguiente hay ruta.

 

Sábado 21 de Abril de 2018.

Considero que no debemos salir tarde y siempre será mejor que nos sobre tiempo a que nos falte, de manera que fijaremos las 9,00 h. como hora de reunión tras desayunar y máximo a las 9,30 debemos estar en marcha.  Ojo, recordar que debemos tener nuestros vehículos llenos de combustible.

Madrigal de las Altas Torres (Avila) Toro (Zamora) Tenemos una ruta de 98 km que calculo podemos hacer en 3,5 horas de conducción mas las paradas que consideremos y que al menos deberán ser 2. Pasamos por varios pueblos alguno ya conocidos para la mayoría de nosotros.

“Navegaremos” cerca del rio Trabancos, afluente del Duero y en alguna ocasión debemos pasarlo aunque generalmente está seco (durante la ruta de preparación tuvimos que cruzarlo con bastante agua aunque parece que fue algo histórico)

Antes de llegar a Alaejos  (Valladolid) tenemos una parada en las minas de cal (fotos) y si nos apetece andar 500 m. podemos acercarnos a ver el Torrejon (fotos), construcción defensiva cerca de Alaejos.

Pasamos Alaejos y llegamos a Castronuño (Zamora), pueblo conocido por su producir un queso espectacular y quizás podemos degustar en una breve parada. Ya en Castronuño comenzaremos a ver el rio Duero con gran tamaño y conduciremos cerca de él, durante el resto de la ruta, separándonos de él para llegar al pueblo de San Roman de Hornija  (Valladolid) donde podemos ver una bonita iglesia adosada a unas casas casi derruidas.

Abandonamos San Roman y nos dirigimos a la bonita ciudad de Toro (Zamora) y al llegar iremos directos a la Plaza Mayor, intentaremos hacer unas fotos y desde allí al restaurante donde dejaremos a nuestr@s acompañantes y los pilotos iremos a repostar mientras los demás se acomodan en el restaurante.

Otros acompañantes de la Ruta Solidaria Isabel I,   habrán llegado a Madrigal durante la mañana, a su elección de hora, en caso que quieran vernos en la salida, ya saben la hora prevista y si llegan mas tarde pueden pasar a dejar sus equipajes por La Posada y hacer turismo en la provincia de Valladolid (Medina del Campo, Tordesillas) hasta reunirse con el resto de los componentes de la ruta en Toro. La hora prevista de llegada de los ATV´s es a las 13,30 h para poder comer a las 14,00 h que es la hora que reservaremos en el lugar donde comamos.

Si decidieran realizar la ruta por carreteras locales y estar siempre cerca del track, podrán hacerlo siguiendo el track proporcionado y en algunos puntos podemos vernos. Será relativamente fácil contactar por teléfono, enviándonos ubicación de vez en cuando para saber por dónde andamos.

Tras la comida, en un horario de salida que no debe superar en ningún caso las 16,00 h si es posible antes, mejor, nos pondremos en marcha de vuelta hacia Madrigal. En la comida decidiremos si pasamos por Peleagonzalo, lugar importante en toda esta historia y en la de este país ya que se llevo a cabo una batalla entre las fuerzas de Isabel y Fernando y las de el Rey de Portugal, casado con La Beltraneja y que pretendía imponer su reinado en Castilla junto al suyo propio unificando Portugal y lo que acabaría siendo España. Si por tiempo decidimos no pasar por dicha población, tenemos las dos rutas.

Los acompañantes en turismo, pueden demorar mas su paso por Toro e incluso, muy recomendable acercase  a Zamora que está a unos 40 km. breve visita y de nuevo pueden retomar las rutas cercanas a el track para vernos en algún cruce o parada que planifiquemos.

Para los ATV´s, tanto si tomamos la ruta cercana al Duero como la que pasa por Peleagonzalo, ambas se juntan en la población de Vadillo de la Guareña donde pararemos a tomar un café y unas fotos en recuerdo a quien tanto me ha ayudado en esta ruta, Clemente Roman,  desde allí por otra ruta distinta a la de ida y sin pasar por Alaejos, nos dirigiremos de nuevo hacia Madrigal de las Altas Torres que es nuestros destino y fin de ruta. Si llegamos con buena hora (no anochece hasta las 21,00 h) pero tenemos agenda, (compromiso cena a las 9,15 h)  pararemos en el convento de Extramuros, lugar también importante en esta historia y donde Isabel se refugió cuando era perseguida por su hermanastro. Es posible que nos permitan entrar al claustro que es la parte más bonita y que mejor se conserva a pesar de que normalmente está cerrada al público.

Al llegar, dejamos nuestros ATV´s en la puerta de La Posada Isabel de Castilla  y a prepararse para la cena, que será en un lugar especial y con una ambientación también especial….. y no cuento mas….. Tras la cena, charla, copas y lo que cada uno quiera aguantar.

Los ruteros en turismo, habrán podido coincidir con el resto en el horario de llegada o bien haber llegado antes a La Posada y esperarnos allí. Para todos es muy importante que estemos, todos,  desplazándonos a pie  hasta el lugar de la cena a las 21,10/21,15 h. (es importante la puntualidad).

 

Domingo 22 de abril de 2018. Aniversario del nacimiento de la Reina Isabel I.

Ya desde nuestra llegada la tarde del sábado nuestro viaje se convierte en algo mas turístico dejando los campos, las tierras, los ríos, la gasolina y las ruedas para zambullirnos en la historia y cultura.

Comenzaremos el día con un buen desayuno todos juntos en la Posada y tras el mismo nos dirigiremos a pie a conocer el lugar del nacimiento de la Reina Isabel y que actualmente es un convento, tras recibir las correspondientes explicaciones y centrando nuestra visita en la figura de Isabel I, visitaremos la pila bautismal que aún se conserva en una de las iglesias de Madrigal. También veremos algunos otros puntos importantes de la población, visitando y disfrutando de la Bodega Municipal que data de la época y que aun esta en activo. Cercana la hora de mediodía presenciaremos la presentación tematizada del vino de este año Verdejo Isabel I.

En función de los horarios que preveamos decidiremos si la comida la desarrollamos en Madrigal o nos desplazamos hasta la cercana población de Arévalo donde tras la comida podríamos visitar su castillo, dejando para una nueva ocasión el resto de la visita a esta también importantísima población en esta historia.

Tras esta visita daremos por concluida esta 1ª etapa de la Ruta Solidaria Isabel I.

En algún momento, os hablare del objetivo solidario de esta ruta y que no debemos olvidar.

Espero que todos, sabiéndonos afortunados por ello, podamos disfrutar de este viaje.

Manuel ALMARZA /  OFTRACK

 

alt