revista_digital

 foro_oftrack

PANAFRICA 2016 / Del 17 al 24 de Septiembre

altPANAFRICA 2016

.-La Edición número 12 de la Panafrica,  echará a andar el próximo día 17 de Septiembre hasta el 24 del mismo mes con una de las Ediciones a priori,  más atractivas,  tanto a nivel de recorrido como de presencia de Grandes Pilotos en lo que en apartado de Quad se refiere. 

 

.-Jesus COBO,  el vencedor del año 2012,  estará presente de nuevo. Las Dunas ATV es su Club y las Dunas son su habitad y donde mejor se mueve el Madrileño. Hace escasas fechas, hemos tenido la noticia de que el Catalan y uno de los mejores Pilotos de quad que tenemos en este Pais,  Alex FELIU,  se une a la caravana participativa con su Yamaha Raptor 700,  lo que sin duda le da mayor prestigio a la prueba. Una inscripción que nos ha llamado mucho la atención,  es la de Juan LOPEZ ( Gran Mecánico ) que debuta con Yamaha Raptor 700 en carrera. Hemos coincidido con Juan en Portalegre asi como diversas carreras siempre como Mecanico de Grandes Pilotos de quad como CABALLERO NEGRO,  ALEX FELIU,  RAMON MONTOYA así como en la Escuderia de HERRADOR,  por eso nos ha sorprendido que podamos ver su potencial sobre una máquina. Mucha Suerte a todos los participantes.

 

.-Hasta el momento,  los participantes en Quad,  son los siguientes:alt

QUAD / ATV – NAVEGACION

  • Jesus COBO             Can Am Outlander
  • Marc RIPOLLES       Polaris Outlaw 500
  • Antonio RUIZ             Can Am Renegade

QUAD / ATV – ROADBOOK

  • Juan LOPEZ              Yamaha Raptor 700
  • Alex FELIU                Yamaha Raptor 700

.-En la Categoria de Motos,  está anunciada la presencia de Gerard Farrés,  sin duda uno de los Mejores Pilotos y con mayor experiencia con que cuenta nuestro país.

.-La prueba comienza el 16 de Septiembre con las Verificaciones técnicas y Administrativas en Motril para finalizar el sábado 24 con la entrega de Trofeos.

 

ALEX FELIU comenta su participación:

.-Alex Feliu desvela que la nueva categoría de navegación road-book y las especiales que tendrán entre 300 y 500 kilómetros diarios le han decidido a inscribirse para tomar parte en la prueba. “La inclusión de una nueva categoría de navegación por road-book la hace muy atractiva para los profesionales”

.-Alex Feliu es la última incorporación a la Panáfrica, prueba que tendrá lugar del 17 al 24 de septiembre en Marruecos, con salida en Nador y llegada en Fez. El experto piloto de quads, que este año ya ha competido en el Tuareg Rally (Marruecos) y en el Hellas Rally(Grecia), correrá a los mandos de su Yamaha Raptor 700 y con el patrocinio de J.Juan Racing.

.-Alex Feliu desvela que la nueva categoría de navegación road-book y las especiales que tendrán entre 300 y 500 kilómetros diarios le han decidido a inscribirse para tomar parte en la prueba. “La inclusión de una nueva categoría de navegación por road-book la hace muy atractiva para los profesionales”, explica y añade que “tengo la sensación de que la organización está dándole un cambio muy interesante a la prueba, con un formato capaz de atraer tanto a profesionales como a aficionados en un mes clave de cara a la preparación para el Dakar”.

.-Otro de los puntos que han hecho que tomara la decisión de participar en esta edición de la Panáfrica es que “la gente que la organiza tiene ya mucha experiencia, contrastada capacidad y un gran entusiasmo, con lo que estoy seguro que la prueba dará un salto cualitativo importante”. Por otro lado, Alex Feliu también destaca que también ha sido determinante en su decisión la incorporación como trackman de .-Romano Caviglia,que será el encargado de revisar cada día el libro de ruta, “un hombre que nos ofrece las máximas garantías”.

JUAN LOPEZ comenta su participación:

.-Con Juan hemos mantenido una conversación telefónica hablando de su participación. Conozco personalmente a JUAN desde el año 2011. Estuvimos juntos en la 1ª Taça Ibérica y además de ser un Gran Profesional como Mecánico,  me atrevo a decir que lo es mas como PERSONA. Por eso me ha alegrado mucho hablar con él. Juan ha comentado que casi su participación se ha debido a una apuesta y por supuesto a esa AMISTAD que le une a las personas y en este caso a Alex FELIU y  a Gerard FARRES que le han animado y convencido para subirse al Yamaha Raptor. En estos momentos se encuentra poniendo a punto la máquina con la que va a participar. Nos comenta Juan que en las numerosisimas pruebas en las que ha estado presente con los diversos Equipos, ha tenido que echar mano del GPS para localizar vehículos averiados,  pero nunca lo ha hecho como Participante en Competición. Esto es un Reto personal con el que pretende iniciar la prueba sin otro objetivo que intentar finalizarla y disfrutar a pesar de ser consciente de la dureza por las duras y maratonianas etapas que se llevaran a cabo.alt

MUCHA SUERTE CAMPEON

 

HISTORIA DE LA PANAFRICA

Un poco de historia....la 1º Panafrica nació en el año 1995 , un evento totalmente pionero basado ya en la menor distancia recorrida para clasificar los participantes ...por desgracia los primeros GPS no estaban a la altura para la dureza de la prueba africana…por este motivo tuvimos que aplazar el evento durante años hasta tener a punto las tecnologías necesarias para el buen desarrollo de la prueba.

El año 2006 dio el según pistoletazo de salida, fue un auténtico trial aventura, pero lamentablemente la respuesta de los trialeros fue mucho menor de la esperada, así que lejos de rendirse Philip siguió adelante convocando para el año siguiente un trial para motos y quads junto con un enduro, para motos y buggies. En los dos casos la navegación y aventura era igual, pero mientras en el trial la clasificación la formaban las penalizaciones en las zonas, en el enduro lo hacía los tiempos en los cortos tramos cronometrados.

La participación aumentó pero tampoco era una prueba de gran aceptación, aunque la organización tampoco buscaba una prueba multitudinaria para no sobrepasar sus limitaciones. En el año 2008 se mantuvo la división Trial y Enduro con las motos además de los quads y buggies, pero aunque la participación poco a poco aumentaba parecía que no acababa de cuajar entre los aficionados. Los trialeros buscaban un trial más puro y los endureros un raid con más velocidad que navegación. Este sería el último año con el concepto originario.

Philip nunca se rinde, y su perseverancia es admirable, pero es que además, ¿por qué se iba a rendir si cada Panáfrica era un éxito organizativo y todos los participantes acababan encantados? pero a la vez, si todo salía tan bien, ¿por qué no acababa de cuajar entre la afición?

Así que para 2009 hubo un nuevo cambio, creando un concepto mucho más amplio, dividido ya no en trial y enduro, sino en navegación y enduro. La diferencia era que en la Panáfrica Enduro la clasificación la establecía el tiempo en las cronometradas, mientras en la Panáfrica Navegación, la clasificación la establecía la distancia recorrida, ganando quien menos distancia recorreriese, por tanto seguía siendo accesible a todo tipo de vehículos, incluidas las motos de trial, en las que Philip siempre ha mantenido su fe.

La Panáfrica navegación se reveló un éxito, así que para 2010 de nuevo cambiaban las cosas. La Panáfrica se unificaba en una prueba con categoría absoluta y sería únicamente una competición de habilidad y navegación, ampliando enormemente su recorrido, desde Nador a Erfoud, en lugar de discurrir únicamente con etapas por los alrededores de Erfoud. Todo ello sin abandonar la idea originaria de la prueba, esto es, la aventura sin peligro, basada en la habilidad y no en la velocidad Ahora contaba con categorías de todo tipo de vehículos, motos de trial, enduro o trail, quads, buggies, coches y hasta camiones. Cualquier vehículo era válido para que un equipo demostrase dominar la mejor navegación con el GPS y las dificultades del recorrido, logrando llegar no en el menor tiempo si no recorriendo el menor número de kilómetros. Desde luego ya no era un trial, pero sí una aventura en la que una moto de trial contaba con muchas posibilidades para vencer. Por fin Philip había encontrado el camino adecuado, las inscripciones mejoraban pese a la crisis actual y el encanto de la Panáfrica aumentaba notablemente.alt

Con todo, la Panáfrica 2011 estuvo marcada por una segunda etapa de 500 km que dejó claro a los participantes que esta competición no es precisamente una excursión por el desierto. La dificultad y dureza de esta jornada favoreció a los participantes más preparados, que estuvieron más acertados a la hora de marcar las diferencias sobre el terreno. La filosofía de la Panáfrica es sencilla: la distancia más corta entre dos puntos es siempre la línea recta. El problema es que trazar una recta en Marruecos sin rutómetro, salvando oueds, pedregales, dunas y explanadas desérticas, entraña muchas dificultades. De este modo, gana el que llega del punto A al punto B dentro del límite horario establecido recorriendo la menor distancia. Las clasificaciones finales, con diferencias de centenares de metros después de 2.000 kilómetros de recorrido, también demuestran que “es imposible no cometer errores, y que los errores que se cometen no se pueden solucionar simplemente dando gas, porque la velocidad máxima está permanentemente limitada a 80 km/h” según el organizador de la prueba Philip Ligué.

2012 y 2013 aportaron dos novedades en la Panafrica, la realización de bucles alrededor de un punto base que permite mayor descanso y economía a participantes y organización pero con una peculiaridad, por primera vez en la historia de la Panafrica se realizó una etapa doble diurna y nocturna. Los participantes se enfrentaron un selectivo recorrido que obligaba a realizar complejas dunas y abruptas zonas repletas de hierba de camello para poder optar a una buena posición. Realizarlo de día ya era duro y permitía marcar un track real para repetir de noche. La dureza del recorrido y las horas a los mandos de los vehículos acercaron a la extenuación a muchos participantes, que demostraron ser capaces de soportar la etapa mas Dakariana de la mítica prueba.

MAS INFORMACIÓN:

http://panafrica.es/home

 

 

alt