revista_digital

 foro_oftrack

RAMON MONTOYA - Ese Piloto

altRAMON MONTOYA,  ese PILOTO

            .-Cuando acaba de finalizar la Baja Aragón y quedan un par de meses para que dé comienzo la Baja Portalegre,  quiero hablaros de uno de los Pilotos más grandes que tenemos en la categoría de Grandes Quad o ATV en nuestro país.

 

.-Va a ser muy difícil que sea imparcial dada la estrecha relación que tenemos desde hace unos años,  pero lo voy a intentar. A Ramón lo conocí en el año 2009 en la localidad Navarra de Cascante, en una de las Rutas de Orientación que allí se celebraban. A partir de ese momento,  fue fraguando una amistad que perdura y que se ha ido acrecentando  con el tiempo. He compartido con Ramón muchas horas de Rutas,  de momentos de alegría por las victorias,  momentos tristes y un sinfín de situaciones que se viven en carreras y además muchas de ellas fuera de nuestro país. Hace tres años que decidimos formar un club deportivo que denominamos Oftrack y en el que ahora estamos inmersos en diversas actividades.  Pero no es de Oftrack de lo que quiero hablaros,  quiero hablaros con toda sinceridad,  de RAMON MONTOYA.

.-Ramón acaba de finalizar 3º en la Baja Aragón en la categoría Open de Quad,  luchando contra los quad deportivos con su Polaris Sportsman y ha quedado 1º Scratch en Atv. Éste Piloto Madrileño ha vencido en los dos últimos años en la Baja Portalegre (2013 y 2014) en la misma categoría y ha vencido en el año 2010 en la Baja Iraty de Francia,  una de las pruebas más duras que  he visto y ante más de 50 ATV. Por lo tanto estamos hablando de un autentico Crack Internacional.

.-Sin embargo,  RAMON nunca ha tenido la suerte de cara. Siempre se ha tenido que buscar la vida para poder correr y siempre poniendo la parte económica,  de su bolsillo. Pocas ayudas que al final han sido casi nulas,  por lo que se tuvo que crear su propio equipo salido de la empresa familiar. Las cosas se fueron poniendo difíciles y a pesar de vencer en prácticamente todo lo que corría,  no había ayudas que paliasen el déficit económico que se iba produciendo por las averías, etc.alt

.-Cuando parecía que RAMON iba a dar los últimos coletazos deportivos,  tras varios fracasos derivados de las continuas averías que se producían en su Atv, decidió cambiar de marca y la suerte le cambió, volviendo la sonrisa a su cara tras los triunfos que le devolvían a lo más alto. Sin embargo y a pesar del entusiasmo que trasmitía al participar en prácticamente todas las pruebas que se celebraban en España y Portugal y vencer en la práctica totalidad de ellas,  el aporte económico que esto  suponía,  no podía continuar. El apoyo de su familia es una constante,  pero con el lastre económico y la edad que no se detiene,  RAMON había pensado que posiblemente el año 2015 iba a ser el de su retirada. Los que nos encontramos cercanos a él,  sabíamos que tiene cuerda para rato,  pero en las decisiones personales y que atañen a la familia,  no debíamos de inmiscuirnos.

.-La verdad que el Polaris Scrambler le va dando unos resultados excelentes y RAMON vive su segunda juventud deportiva transmitiendo una energía que contagia a todo el que le rodea. La suerte que le ha sido esquiva en algunas facetas como ya he comentado,  le cambia totalmente y pasa a formar parte de uno de los Equipos más potentes del panorama deportivo Español en lo que al mundo del motor (Utv/Buggies y Quad/Atv) se refiere. Se crea el “TEAM TEO MOTOS” con dos auténticos Cracks como son el Campeón de España de Quad Cross,  Campeón de Castilla y León de Cross Country,  etc,  Teo VIÑARAS con su hermano ROBERTO. RAMON,  pasa a formar parte de éste Equipo que a priori participa en el Campeonato Portugués TT con sus Polaris RZR.  Que paradojas tiene la vida. De estar pensando en dejar la competición,  a pasar a formar parte de uno de los Equipos más potentes que hoy en día tenemos en España. Se ha hecho justicia, pero justicia a medias.

.-Digo justicia a medias, porque RAMON no es eterno y cuando él se vaya,  se nos habrá ido el MEJOR PILOTO DE ATV que ha dado este país. Un Piloto que no va a haber cumplido su sueño de correr en la Baja California,  de correr un Dakar y otros desafíos que seguro ha tenido en mente en numerosas ocasiones.

.-Creo firmemente, que RAMON es el baluarte más importante que tenemos en España para afrontar una carrera como el Dakar. Cuando veo el Equipo del amigo Daniel MAZZUCCO,  con hasta 8 Pilotos en su Escudería,  no puedo por menos de no pensar en que RAMON tenía que haber tenido esa oportunidad que al final se nos escapa a todos los que nos gusta el mundo del quad. El ganar un Dakar en cualquier categoría,  tiene que ser sumamente difícil,  pero no se me quita de la cabeza,  que RAMON habría estado luchando con los más grandes.

.-Ojalá le tengamos un par de años más en competición. Físicamente está muy bien y mentalmente,  mejor que nunca. Sus amigos,  seguro que no le vamos a echar en falta,  ya que en Rutas,  Concentraciones Solidarias, etc,  siempre va a estar presto para ayudar, o lo que sea necesario.

.-RAMON ya se prepara para su nuevo reto en Portugal donde los Aficionados le adoran y sus Pilotos le Admiran y Respetan. La Baja Portalegre nos dará de nuevo la oportunidad de compartir los momentos previos a la carrera con esa sencillez que le caracteriza,  con esa forma infantil de querer a las personas y hacerse querer,  con hacernos partícipes a todos, de su familia en la que al final encontramos todos el cobijo.

.-RAMON,  tú “ÁITA” como me llamas,  se siente orgulloso de haber compartido tus mejores momentos deportivos,  pero más aún,  de haber estado cuando los resultados no acompañaban y los “KIKE, PANTERA,  MIGUEL ANGEL,  MARI CARMEN,  SEBAS,  CESAR, MARISA,  ALBA,  SILVIA, etc” te mostraban su apoyo y cariño,  como lo van y vamos a seguir haciendo en el futuro.

.-Mucha SUERTE CAMPEON.

 

.-Texto: Clemente ROMAN

.- Fotos: Paulo Tabanet

 

alt