revista_digital

 foro_oftrack

2º RAID VESPA MAROC 2013

altSARA GARCIA  participa en el 2º RAID VESPA MAROC 2013


- Nadie dijo que atravesar el desierto africano en Vespa fuera imposible, y menos para los apasionados del motor. Velocidad y adrenalina son las marcas que reúnen a todos los aficionados de las motos en el «Raid Vespa Maroc 2013», que celebra su segunda edición en el desierto del Sáhara del 26 de octubre al 3 de noviembre. Una competición que tan sólo tiene un año de veteranía pero que ha conseguido aumentar con creces su número de inscritos y apasionados de esta modalidad, llegando este año hasta la treintena en participación.

.-La piloto zamorana Sara García, como buena corredora y experta del motor, ha decidido este año acudir al circuito bajo el soporte de su equipo «2 Ruedas Racing Team» animada por el organizador del Raid, quien instauró la categoría de féminas como novedad.

.-Un desafío en toda regla para la joven piloto, que cuenta con 7 años de experiencia en el mundo de los Raids. Desde los 18 años ha tomado parte en el Raid «Desert Trophy» en el que fue la única mujer participante en la categoría de motos. Una pasión que ha arrastrado a la joven a practicar múltiples disciplinas como motocross, enduro, raid, cross country y supermotard, compitiendo además en motocross, y cross country a nivel tanto regional como nacional, y sin olvidar su nueva aventura en el Sáhara.

.-No acostumbrada a rodar sobre una Vespa, con la que «necesitas un entrenamiento específico», según aseguró la joven, supone un sobreesfuerzo. Para la toma de contacto Sara ha ido poniéndose a punto desde el momento en el que llegó a sus manos meses atrás una Vespa de los años ochenta, con la que viajará hasta tierras marroquíes.

.-Su primera vez, pero bastante conocedora de la competición, «gracias a los consejos recibidos por parte de la gente que participa en la carrera, muy amable, y que no se cierra a dar recomendaciones fuera y dentro de pista», declaró Sara, muy emocionada. Una prueba de nivel internacional, de nueve días de duración, que establecerá un campamento base en Arfoud y donde las etapas serán bucles, con salida y llegada al mismo punto, el hotel Chergui.

.-Un total de seis etapas, de 100 kilómetros cada una, en la que el objetivo de cada piloto se centra en pasar por el mayor número de Waypoints, obligatorios y a elección propia del piloto, en función del tiempo estimado de competición.

.-«Waypoints» y «tracks» son los conceptos claves de la carrera. Los «waypoints» son los puntos de trazado que unen el recorrido a seguir por los pilotos. Sara nos explica cómo hay puntos de trazados obligatorios y otros aleatorios que son voluntarios y que tienen diferente puntuación, dependiendo de su dificultad y accesibilidad. «Los más inaccesibles dotan al piloto de más puntos en cada etapa, pero cierto es que presentan mayor dificultad y por ello hay que elaborar una buena estrategia» recalcó Sara. Los pilotos tienen la oportunidad de visualizar el mapa antes de la competición, marcándose así sus metas y objetivos a cumplir en cada una de ellas. El mapa facilitado por la organización les permite escoger la estrategia de la competición, facilitándoles los «waypoints» que quieran realizar, pues es imposible llegar a cubrirlos todos. Además, a la llegada de cada punto, el propio piloto ha de fotografiar la ubicación concreta del objeto, más conocido como «waypoint». Desde gasolineras hasta castillos se pueden encontrar los pilotos que atraviesan las tierras africanas, garantizando así a través de la fotografía su paso por dicha marca. Los propios pilotos por tanto, además de tener que estar pendientes del aguante y resistencia de su moto se ven obligados a sacar una foto a cada «waypoint «alcanzado, no de cualquier manera, sino según premisas que establezca la organización del raid. En conclusión, a mayor número de imágenes, mayor número de puntos conseguidos. «Fallar en una etapa por problemas técnicos no supone tener que abandonar la carrera, ya que siempre puedes poner a punto tu moto para la siguiente etapa», aseguró la joven. La mayor superación del raid para los pilotos es el hecho de competir sobre una Vespa, con la que los pilotos han de conducir con cuidado a causa de la ligereza de la moto.

.-El entrenamiento y la mecánica son los puntos clave de este tipo de Raid. «Necesitas un entrenamiento específico, tienes que entrenar, hacer rodar la moto para controlar el peso de la misma, primero por asfalto y luego por caminos» declaró Sara. Aunque estará acompañada por su equipo «2 ruedas Racing Team» y por su padre Antonio, como mecánico experto, que le facilitarán toda la asistencia en el control obligatorio de cada etapa, la piloto estará sola en pista ante el peligro si sufre algún percance antes de la llegada al punto de control.

.-«Nadie te da asistencia» aseguró la joven, pero eso sí, «la amabilidad de muchos pilotos llega a los límites de ayudar a los que se queden tirados en el recorrido», declaró la zamorana. El pinchazo es su menor problema, todo se complicará si sufre algún incidente con el motor, el mayor riesgo al que se expone. Sin duda toda una aventura de pies a cabeza, a la que Sara acude con mucha emoción, y con las ideas claras, «disfrutar de la experiencia».

Texto y Fotos extraidos de la “OPINION DE ZAMORA” 

 

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2013/09/11/velocidad-ruedas/705242.html