revista_digital

 foro_oftrack

Entrevista a luis Castro

gps_Luis_CastroGps, gps, gps… por todas partes; móviles, cámaras de acción, relojes… parece una auténtica invasión; el tópico de “hasta en la sopa” se vuelve realidad hoy en día con la inclusión de este sistema en una gran mayoría de aparatos electrónicos, nos es tan familiar que ya nos parece raro que cualquier artilugio no lo lleve de serie.

Bromas aparte, viendo esta invasión silenciosa en toda la tecnología y la proliferación de receptores y sistemas gps, se nos plantean dos cuestiones fundamentales: ¿se ha vuelto tan imprescindible para nuestras vidas que ya lo hace omnipresente en casi todo?, ¿ha avanzado esta tecnología  facilitando su uso?

La verdad es que sí: el hecho de poder disponer de una localización exacta, permanente y siempre visible facilita mucho las cosas, no solo en los deportes de aventura y orientación sino también en otros campos como el turismo, las comunicaciones, las personas con discapacidad, el rendimiento deportivo y un largo etc.

Ahora bien, aunque los receptores son mucho más fáciles de manejar, así como también el software facilita mucho las cosas, sacar partido a toda esta tecnología es un poco complicado y requiere algo de práctica y formación.pantalla_datos_3

Luis_castroPara arrojar un poco de luz sobre el tema hemos entrevistado a LUIS CASTRO, director de XtremScape y especialista en desarrollo GPS e integración web, realizan entre otras cosas diseño de recorridos para competiciones deportivas, mapas interactivos y formación para usuarios de aplicaciones GPS.

Oftrack: ¡Dios mío! ¡He tirado 400€! Es lo que solemos decir al desembalar nuestro receptor y conectarlo por primera vez?

Si así es, es la típica reacción al poner en marcha nuestro aparato y ver que todas nuestras expectativas de adónde nos iba a llevar, de los maravillosos mapas que se reflejarían en la pantalla, se reducen a unos rayajos de colores y, para colmo, encima no recibe señal  y una triste interrogación aparece en la pantalla indicándonos que no sabe dónde estamos.

El problema es que estamos, acostumbrados a la facilidad de otro tipo de tecnología,  y nos sorprende la poca ergonomía de la mayoría de los receptores gps. La cosa empeora todavía mucho más sin nos atrevemos a buscar información en internet pues empiezan a aparecer conceptos y “palabros” como el datum, proyecciones, georeferenciar… ¡Buff! . Y por si esto fuera poco la información en los foros no mejora la situación: parchear firmware, teselas, extensiones de archivos raras como JNX o ECW… ¡En fin! Que esto nos desanima un montón, por lo que pasa por nuestra mente la idea de que o somos unos gurús de la informática o del cacharreo o realmente sacaremos poco partido a nuestra inversión.

Oftrack: Realmente es tan difícil sacar partido a un gps o es un tópico generalizado:

En absoluto, aunque sí es cierto que dista de la facilidad de manejo y de la ergonomía de mucha de la tecnología que nos rodea. Pero no es complicado hacerse con él  y poder hacer cosas interesantes, aunque se necesita un poco de paciencia y comprender ciertos conceptos básicos. Una vez traspasado este umbral, el campo que se nos abre es gigantesco, ahí van unos ejemplos:

-          Ir “a ciegas” a cualquier parte del planeta y  hacer una ruta o recorrido con poca información previa.

-          Diseñar nuestros propios mapas según nuestras necesidades y utilizarlos en el receptor o en cualquier dispositivo compatible.

-          Medir y analizar actividades deportivas con datos complejos como medias, pendiente, velocidad, ritmo, altura, pulsaciones… y con referentes de cartografía, terreno, etc.

-          Usos turísticos con rutas concretas y puntos de interés relevantes.

-          Creación y uso de roadbooks o libros de ruta para deportes de motor, ciclismo, etc.

-          Y, por su puesto, saber dónde estamos en todo momento.

 

Oftrack: todo esto genial, pero el usuario general se pregunta ¿Por qué necesito un gps en mi Quad.? ¿Realmente va a mejorar tanto mi conducción opantalla_datos navegación?, ¿no será más bien un estorbo?

En absoluto, todo lo contrario. Lo primero que nos aporta es una vista real del entorno donde estamos. Los receptores modernos admiten cartografía compleja (fotos por satélite), y pueden incluir datos precisos sobre coordenadas o puntos,  incluso hasta con fotos, sonido  y videos. Cartografía y gps están íntimamente ligados, que de poco nos sirve tener un súper receptor si no sabemos interpretar un mapa o trabajar con él y viceversa, por eso se hace imprescindible cierta compresión y manejo de los mapas digitales y también de los mapas  impresos, pero vamos nada del otro mundo. Hoy en día, con las fotos satelitales (ortofotos) y los mapas raster complejos, la navegación gana en precisión y en visualización, aparte de en sencillez, ¡todo un lujo! Quedan ya muy atrás los primeros y entrañables mapas vectoriales en una pantalla en blanco y negro, donde se reflejaban los waypoints con el icono de una bandera. Esto es comparable a los primeros pcs y a los portátiles de última generación de hoy en día, al lado de la información y la potencia de las que nos provee un hipermapa (fusión de varios mapas) (ejemplos de ortofotos y mapas raster) Los beneficios de llevar un gps en nuestro quad son enormes,  con sólo un poco de práctica podremos navegar sin problemas por cualquier parte del planeta con total autonomía, pero no solo eso, también nos informará de distancias parciales, tiempos, medias de velocidad, pendiente,  y para las competiciones o las pruebas de orientación podemos confeccionar un roadbook o libro de ruta, con toda la información esquematizada e imprescindible, para no perder tiempo mirando cuando conducimos.

-          Aparte el gps registra  todos los datos en movimiento,  los cuales podremos analizar posteriormente, y ver cómo nos ha ido realmente durante la jornada,pantalla_datos_2 prueba o entrenamiento.

-          Una ventaja para el piloto de quad es que podrás planificar la prueba o jornada con muchísima precisión,  aparte en pruebas o etapas donde  sea vital la estrategia, (combustible, balizas, puntos de control, o tiempo), un análisis y programación anterior a la actividad, y posteriormente plasmando esto a tu receptor, te dará muchas posibilidades de éxito.

 

Oftrack: Bueno, te emplazamos posteriormente para que nos expliques un poco más cuales son los conceptos básicos de navegación y cómo podemos manejar la cartografía.

 

informacion de cursos en 

http://www.xtremscape.es/