Y llegó la tercera gran ruta de esta temporada, “La ruta a Asturias 2017”, en esta ocasión decidimos acortarla para que no se hiciera tan pesada como en ediciones anteriores, así que este año empezaríamos cerca de Benavente, en Camarzama de Tera y terminaríamos en Santa Marta de Tera.
Los participantes de esta edición fuimos:
- Mikelin y Pilar con UTV Artic Cat 1000 Wild Cat
- Mitica con UTV Polaris RZR 900 XP
- Diego con UTV Polaris RZR 900 XP 4 plazas
- El Asturiano con UTV Polaris RZR 1000 XP
- Fernandazo con ATV Can am Outlander 850
- Sebi con ATV Can am Renegade 850
- Juanjo con ATV Can am Renegade 1000
- Luis 5 con TT Toyota Land Cruiser 90 corto 3.5 V6
- Taxco con TT Mitsubishi Montero II corto 3.0 V6
Defe causó baja de última hora.
Como veníamos de puntos distintos quedamos el jueves 8 de junio en Santa Marta de Tera sobre las 8 de la tarde. Alli tiene Pilar, la mujer de Mikelin, una casa con un patio grande para poder dejar los remolques a buen recaudo.
Los primeros en llegar fueron Fernando y Sebi y más tarde llegamos el resto de participantes, Mikelin y Pilar ya llevaban allí un par de días que Mikelin había aprovechado para revisar la primera parte del track que estaba sin probar.
Besos y abrazos y a todos nos embargaba la emoción de la incertidumbre de la gran ruta que nos esperaba. Dejamos los remolques y ya montados en nuestros cacharros nos dirijimos a la localidad de Camarzama de Tera donde cenaríamos y teníamos reservado el hotel.
Durante la cena Juanjo volvió a sorprendernos con una taza personalizada con los logotipos de los embarrados, los jabatos, la ruta que íbamos a hacer y el apodo de cada uno de nosotros, todo un detallazo.
http://i1374.photobucket.com/albums/ag435/Can-ario_Amarillo/3_zpslkkeayl2.jpeg
http://i1374.photobucket.com/albums/ag435/Can-ario_Amarillo/4_zpsmrv9kdwx.jpeg
Como estábamos cansados del viaje nos recogimos pronto y nos fuimos a dormir.
A las 8 de la mañana ya estábamos todos en pie, desayuno rápido y a los vehículos que nos esperaban más de 270 Km para llegar a destino.
La primera parte del track era nueva ya que el track primitivo pasaba por Benavente y nosotros empezamos un poco más al oeste. En este trozo hasta enlazar con el track antiguo sólo tuvimos dos dificultades…..la subida a una zona de eólicos y el polvo que nos acompañó durante todo el recorrido. Para evitar el polvo y lo peligroso que resulta conducir en esas condiciones, gracias a que todos llevábamos GPS, pudimos dejar distancia suficiente entre los vehículos y cada cierto número de Km parábamos para reagruparnos, sino hubiera sido imposible y muy peligroso.
Avanzamos rápido y a las 12.45 ya estábamos en Torre del Bierzo, allí paramos para intentar reparar unos tirones que le daba a el Asturiano su buggy, pero no pudimos hacer nada, como eran ya las 14.00 decidimos darnos un descanso y comer en un restaurante de Torre del Bierzo.
A las 15.00 reemprendimos la marcha, nos quedaba lo más interesante, toda la subida hasta Paramo de Sil, justo allí teníamos un trozo por carretera ya que no hay caminos alternativos en aquella zona. Una vez que pasamos Cuevas de Sil el track giraba a la izquierda hacia el pueblo de Villarino del Sil y desde allí un largo camino estrecho y serpenteante hasta coronar la montaña y después una bajada muy pronunciada donde dos de los polaris RZR se quedaron casi sin frenos por sobrecalentamiento.
Enlazamos otro trozo de asfalto hasta el puerto de Leitariegos donde ya retomariamos los caminos de tierra que apenas nos abandonarían hasta llegar a Cangas del Narcea. Todo esto aderezado de vistas espectaculares y desniveles increíbles que ante una salida de pista no te darían una segunda oportunidad.
Llegados a Cangas nos esperaba la fiesta que nos tenía preparado Nino, el hermano del Asturiano donde no faltaron los asados, quesos y manjares de la zona, también tuvimos música asturiana de la mano de la gaita de Nino……………..gracias, gracias y mil gracias por vuestra hospitalidad.
El viernes llegaba a su fin con el objetivo conseguido, ya sólo quedaba la vuelta que la haríamos el sábado.
Como siempre desayunamos a las 8:00, pero no pudimos salir hasta las 9:30 ya que tuvimos que ir a comprar unas bujías para el UTV de Mikelin que daba algún pequeño fallo.
Emprendimos la marcha rápidamente íbamos comiéndonos los km, sólo paramos por los pinchazos de Mitica y el asturiano que aunque el RZR le seguía dando tirones parecía que podría terminar la ruta.
Volvimos a parar en Torre del Bierzo a comer y ya sólo quedaba el último tramo, primero el UTV de Mikelin empezó a calentarse y también pinchó, pero le echamos anticongelante y ya no volvió a fallar, eso si, al quitar el tapón del radiador el agua le saltó al brazo y se quemó, menos mal que llevamos de todo en los todo terrenos que servían de apoyo y Luis sacó de su botiquín una pomada antiquemaduras que le vino al pelo a Mikelin.
Continuamos la marcha y ya solo quedaba pasar la última dificultad del día, un cortafuegos con mucha inclinación y piedras sueltas que los UTV´s y ATV´s no deberían tener dificultad, pero que no sabíamos como subirían los Todo terrenos………………..como se desenvuelven estos cacharros, subieron sin apenas despeinarse.
Ya estábamos llegando al punto final cuando el RZR del asturiano ya no pudo más y se paró, pero como sólo quedaban 7 km para terminar decidimos eslingarle con uno de los todo terrenos.
A las 20.30 llegamos a destino, solo faltaba cargar los remolques, asearnos y cenar algo rápido.
A las 23.30 nos despedimos y cada uno tomó rumbo a su casa.