revista_digital

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno

Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno hace 11 años, 2 meses #9783

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
b]Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno[/b]

Hola compañeros.

Hoy echando la vista atrás, no sé a cuento de qué me he percatado de que ha habido varios conceptos de vehículo que han fracasado estrepitosamente. Me refiero a los diferentes vehículos todo-terreno, y a ciertas innovaciones de hace un par de décadas.

Recapitulemos: en los años 70, los ingenieros de las marcas más conocidas, empezaron a darle al coco para buscar un vehículo alternativo a la tradicional motocicleta. Ésta se mostraba insegura y muy limitada (tanto en carga como en nº de plazas) en condiciones de nieve y hielo por ejemplo. A raíz de este tema, escribí un artículo que os puede resultar muy interesante:

www.virtualatv.com/Quad.asp?id=NOTICIAS/531

No quiero perder el tiempo en ahora en hablar de cada tipo de vehículo como tal, ya que eso ya lo he hecho en otras ocasiones, por ejemplo: www.virtualatv.com/Quad.asp?id=NOTICIAS/530

Quiero enfocar este artículo en la repercusión que estos vehículos han tenido en el mercado, el éxito que tuvieron, y los que hoy en día siguen vigentes.

Avancemos un poco, y obviemos los clásicos vehículos 4x4, como el JEEP o Land Rover de toda la vida.

Nace el triker (1969). Nace el buggy (1977). Nace el quad (1984). Empecemos por desglosar cronológicamente estos primeros tres conceptos de vehículos alternativos a la moto. Fijémonos que el quad es el último de los tres.

1.- EL TRIKER (1969)

A principios de los 70, hubo una gran fiebre en EEUU con este nuevo tipo de vehículo. Se le ve muy pintón, llamativo, sus ruedas anchas llaman la atención con respecto a las de las motos, etc. Pero enseguida nos dimos cuenta de que era un fracaso. Tanto desarrollo tecnológico, para nada.



Pero todo el trabajo de los ingenieros japoneses no iba a ser en vano. Habría que esperar más de diez años para que a un ingeniero de Honda se le ocurriera añadirle una rueda más a un trike. Técnicamente muy sencillo.



La base del 90% del vehículo ya existe y está creada. Ahora sólo queda adaptar el tren delantero.

2.- EL BUGGY (1977)

En el mundo del automovilismo en general, no hay palabra tan ambigua como esta. ¿Qué es un buggy?. Pues depende del día.



Hoy puede ser un buggy con motor de VW escarabajo (también denominado dune buggy), mañana puede referirse al buggy con el que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah corren el Dakar, pero pasado mañana, puede ser el Arctic Cat WildCat, o incluso el Polaris RZR. Cuando lleguemos al domingo, vete tú a saber a qué engendro le habremos denominado buggy también.



Pensemos en el esquema tipo buggy que siguieron los Honda, en el año 1977. ¿Éxito o fracaso?. Las dos cosas, y me explico: la concepción de vehículo que nos propusieron los ingenieros de Honda sí fue acertada, porque los tres modelos de la marca (FL 250, FL350R Oddysey y FL 400R Pilot) fueron un auténtico éxito de ventas.



Curiosamente, y a pesar del éxito de ventas, ninguna otra marca construyó vehículos similares hasta más de 20 años después. ¡Qué raro, ¿verdad?. Supongo que el quad (que nacería 7 años después) se comió todo el mercado.



En el año 2.000, y siguiendo el esquema básico de este tipo de buggy, aparecen en el mercado diferentes vehículos, por ejemplo: PGO, DUNAX, AZEL, AXR, etc. Estas marcas en su mayoría son totalmente desconocidas, y de origen chino. Aunque hayan pasado más de 20 años desde que Honda dejó de fabricar su último modelo de Buggy (el Pilot), estos “nuevos” vehículos no tienen nada que ver con sus predecesores japoneses. Únicamente se parecen en que comparten esquema y diseño de chasis, pero nada más.



Tanto esperar, para que ahora cuatro marcas asiáticas de mierda saquen al mercado un trasto poco potente y nada fiable, sin prestaciones, sin autonomía, sin comodidad para los ocupantes, sin recambios, etc.
Aquí sí que le damos un rotundo suspenso a estos vehículos. Y eso que se vendieron, supongo que por la novedad, por una en teoría “exitosa” arquitectura más cómoda para piloto y acompañante, y como todavía no estábamos en crisis, muchos usuarios se animaron a comprarse un buggy de este tipo. Pues a día de hoy o ya lo han mal-vendido, o lo tienen muerto del asco en el garaje. Ni para comprar el pan sirve.



En 23 años que llevo montando en quad, nunca he hecho una ruta con un buggy de este tipo.

Por lo tanto, dividamos en dos periodos la trayectoria de este tipo de buggies:

Primer periodo (de 1977 a 1990)

Modelos: sólo tres versiones de Honda. Fueron estupendos vehículos, que fueron evolucionando y se vendieron como churros. Gran aceptación del público, que quería más. Pero Honda aquí se quedó. Y nadie le siguió.

Segundo periodo (del 2000 al 2010)

Modelos: marcas asiáticas desconocidas en su gran mayoría. El mismo buggy se vende con distintas denominaciones. Un montón de marcas y modelos, aunque muy parecidos entre ellos. Buena aceptación del público.

Vehículos de corta cilindrada y escasa calidad y fiabilidad. Fracaso total en menos de 10 años. Servicio post venta muy deficiente.

Actualmente la alternativa a estos vehículos serían los UTV´s.

3.- EL QUAD (de 1984 hasta actualidad)

Ya hemos dicho que el esquema del quad/atv es una evolución de un vehículo anterior. Por lo tanto, la reducción de costes es notable en todos los sentidos. Técnicamente, no hubo en el mercado el mismo modelo a elegir entre tres o cuatro ruedas, sino que el diseño de los quads se hizo “partiendo de cero”, pero heredando la geometría del trike.



Sólo hubo un único vehículo que fue exactamente el mismo en su versión de tres y cuatro ruedas: el YAMAHA TRI-Z 250. Su “equivalente” en 4 ruedas se denominó YAMAHA AUTOQUAD Z 250, y es una transformación ajena a Yamaha que se hizo en Europa, cuando ya por ley los Trikes no se podían vender.



Sobre su repercusión en el mercado, pues aquí vamos a ser muy breves: éxito total, tanto en deportivos como en ATV´s. Además, más de una docena de marcas DE CALIDAD fabrican o han fabricado quads y ATV´s.
Cierto es que algunas en nuestro país se han bajado del carro, y precisamente una de ellas fue la que inventó ella solita el Trike, el Buggy y el Quad. Yo a Honda la voy a guardar el mismo luto que ellos guardaron a los usuarios españoles. ¡Hasta luego Lucas!.



Para concluir este apartado, debemos diferenciar entre QUAD DEPORTIVO y ATV. Ambos conceptos de vehículos, no han sufrido la misma evolución, y según en qué décadas, unos han tenido más éxito que otros. Os recomiendo que leáis este artículo, en donde hablo de cómo han ido evolucionando los gustos de los usuarios entre ambos vehículos. Os anticipo que es muy interesante:

www.virtualatv.com/Quad.asp?id=noticias/1420

Ya hemos despiezado los Trikers, los Buggies “tipo Honda o PGO”, y los quads/atv. Continuemos con lo que podemos denominar una variante del buggy: Los UTV´s.

4.- EL UTV (SIDE X SIDE) (de 2003 hasta actualidad)

El primer vehículo en denominarse UTV o SIDE X SIDE fue el ya veterano YAMAHA RHINO 660, que salió al mercado en el año 2003. Así que tomaremos esta fecha como “nacimiento” de los UTV´s.



Otros modelos salieron años después, destacando el Can Am Commander, y sobre todo, los Polaris RZR, de 800, de 900, de 2 o de 4 plazas. Debemos agradecer a Polaris la feroz apuesta que hizo en su momento por este concepto de vehículo, que a pesar de sus altos precios, tuvieron un éxito rotundo, el cual continúa.



En menor medida, otras marcas como Kawasaki (Mule), Kymco (UXV) y Arctic Cat (Prowler) también fabrican UTV´s, tanto de orientación laboral como de ocio. Pero estos modelos nos importan un poco tres pepinos, porque nuevamente tenemos que hablar de que no llegarán a España.



Caso aparte merece el Arctic Cat WildCat. ¿Es un UTV o un Buggy? ¿Qué opináis?. Yo os pongo mi razonamiento en este otro artículo: www.virtualatv.com/Quad.asp?id=noticias/1421



La conclusión vuelve a ser clara: éxito total de las marcas (sobre todo Polaris) y gran aceptación del público, al ser vehículos de gran calidad y con buen servicio post-venta por parte de las diferentes marcas. Ahora echaría de menos que los de YAMAHA (que fueron los que abrieron la veda) hubieran diseñado unos años antes el primer Rhino.



Estos cuatro tipos de conceptos de vehículos, digamos que son los más populares o conocidos. Pero ahora vamos a ver un par de ellos no tan populares, y de menor éxito:

5.- FUN QUAD (del 2003 al 2005?)

Este “huevo” es un engendro entre un quad y un UTV. El resultado estético no es tan malo como el práctico. Este vehículo es de una marca llamada ARESE AUTO, y ellos mismos lo denominan FUN QUAD, por lo que así lo vamos a llamar nosotros. Lleva un pequeño motor Lombardinni, supuestamente de origen italiano, aunque no me queda clara la procedencia de este vehículo.



Según su obsoleta web, aunque bastante completa, Arese pertenece a un grupo de empresas con sede en Jaén. No sé si este dato nos aclara mucho...
El caso es que en todos estos años que llevo en este mundillo, sólo conozco a un chico que tuvo uno. Lo vendió enseguida, porque según sus palabras, era muy pequeño, incómodo, suspensiones muy cortas y duras, poco práctico, y no te ofrecía ningún tipo de ventaja en el terreno frente a un ATV incluso 2x4.

Su antiquísima web es: www.avolo.net/areseauto/informacion.htm donde nos lo quieren vender como vehículo de ocio, para alquiler, como soporte publicitario, o para bajar a la playa. En fin...



Conclusión: fracaso total. No se ha vuelto a oír nada de este vehículo. No caló en el público. No evolucionó. No hay modelos de concepción similar, ni en esta marca, ni en ninguna otra. Fiasco.

6.- ARGO (del 2006 al 2009?)

Argo en sí es una marca, y no un tipo de vehículo. El ARGO es un vehículo anfibio con diversas configuraciones: 6x6/8x8, y de 4 a 8 plazas. Original, ¿verdad?



El concepto en sí está claro: un vehículo anfibio con capacidad para circular por el campo. En su momento contó con 6 modelos, creo recordar de mecánica Kawasaki, y si mi memoria no me falla, el distribuidor estaba en Galicia. Ya hablo de memoria, porque la web oficial de la marca en España no existe desde hace años.

Sí está operativa la oficial de la marca: www.argoatv.com/default.aspx donde podremos descubrir esta novedosa concepción de vehículo.

En España, nunca vi ninguno, ni supe de nadie de quien lo tuviera, por lo tanto, no tengo ninguna muestra fiable para hablar de este vehículo.



Pensando en un uso práctico, veo un vehículo muy limitado en su utilización. No parece que por el agua se desenvuelva de manera ligera, y por tierra, cualquier ATV creo que le daría mil vueltas. En España no creo que puedas entrar en cualquier lago así tan alegremente con un vehículo a motor. Está prohibido.



Conclusión: vehículo muy particular, con un uso muy específico. Poco público objetivo. En España se venderían muy pocos. Supongo que no se venderá ya en nuestro país.


Lo vamos a dejar aquí. La conclusión que saco es clara: el quad y el ATV se imponen a cualquier tipo de concepción de vehículo.

En 1977 la industria fabricó el Buggy, pero con poca fe, y hasta dos décadas después, no se retomó este esquema de vehículo, que en sí fue un fracaso, pero que “evolucionó” hacia el UTV.

El pasado es el quad deportivo, el presente es el ATV, y el futuro es el UTV. Estos tres conceptos son los más exitosos, y los que han tenido más aceptación en el público.

Sed buenos.

Autoquad.
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado
Usuarios que han agradecido el tema: frutas

Re: Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno hace 11 años, 2 meses #9784

  • frutas
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 4
  • Temas: 581
joder AUTOQUAD como te explicas socio jejejeeeee.....
solo te ha faltado añadir el trasto que saca este mes la QUADANDJET el GIBBS que solo vale 40000$ y otro cacharro que no va a valer para naaaaaa.......
175 caballos desperdiciados


Última Edición: hace 11 años, 2 meses Por frutas.
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno hace 11 años, 2 meses #9789

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
Ostras es verdad, se me olvidaba este otro trasto!

Pues otro más a la lista de inventos fracasados.

¡Si está ya todo inventado!

Sé bueno!

Autoquad
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno hace 11 años, 2 meses #9790

  • frutas
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 4
  • Temas: 581
es bonito eh??
ademas es el ideal para atraavesar los arroyos del pueblo de DRAKIS en la ruta cultural jajajaa.....

Re: Éxitos (y fracasos) en las vehículos tod oterreno hace 11 años, 2 meses #9793

  • drakis
  • DESCONECTADO
  • Director Pasion oftrack
  • Temas: 8112
.-Los rios de mi pueblo se cruzan con el 50.cc de SERGIO jejejjejeje.
.-MUY BUEN REPORTAJE AUTOQUAD, como siempre.
.-Llevas muchos años en esto y sabes como han ido evolucionando los modelos, marcas, etc.
.-Lo que saca este mes Quad&Jet, no se si tendrá mercado. Yo personalmente creo que no.
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Éxitos y fracasos en las vehículos todo terreno II hace 11 años, 2 meses #9929

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
Hola compañeros.

Voy a ampliar este ya de por sí extenso artículo, con más imágenes de vehículos denominados buggies, y un engendro nuevo que ha localizado el forero Frutas.

Si habéis leído mi artículo, en el apartado BUGGIES, hablo de “dos tipos” de vehículos, ordenados cronológicamente. Dejando a un lado los buggies de Honda de los años 80, los nuevos buggies que nos ofrece el mercado ya hemos dicho que dejan bastante que desear.

Dentro de este grupo, hay otro tipo de buggies, de mayor cilindrada y tamaño, pero me aventuro a decir que con el mismo resultado que los pequeños de 125/250 cc.

Buscando por la red, sólo salen anuncios de venta de estos vehículos (qué mala señal), y algunas pruebas antiguas de diversos medios especializados. En este último caso, la fiabilidad y veracidad de los artículos yo la pongo en duda, ya que la marca cede “desinteresadamente” su buggy a la prensa, y ésta no tiene más remedio que hablar bien de dicho vehículo. Esto pasa continuamente con todo tipo de vehículos, y desde toda la vida.

El tamaño de estos buggies es enorme, no apto para circular por monte muy cerrado, trialeras estrechas o curvas lentas. Además, incomprensiblemente, algunos de ellos traen montados neumáticos de asfalto de penosa calidad.


AZEL por ejemplo, tiene un modelo de 1.100 cc, que salió en 2008, y que no creo que a esta marca les haya dado el resultado esperado. Ni a sus clientes.



Por lo menos en el Azel 1100, sí sabemos el origen del motor: es un vetusto Suzuki que la marca japonesa dejó de montar en sus modelos hace un montón de años. Viene limitado de serie (seguimos mal) debido a que no cumple las normas de contaminación actuales.

Aquí os dejo un link de lo que os comentaba: 8000vueltas.com/2008/10/05/buggy-azel-1100-no-todo-es-asfalto

El JOYNER Matador es un engendro de dudosa procedencia, que tampoco se ha vendido como se esperaba.



La página web la debió hacer el hijo o el sobrino del dueño, porque no puede ser más cutre. En ella se puede leer: “Diseño “Made in USA”, con más de 4 años de pruebas y ensayos en terrenos duros como: el Desierto de Arizona y el Norte de Australia.” Se me saltan las lágrimas...

De lo que encontramos por la red, aparte de anuncios de segunda mano, también hay usuarios emitiendo sus quejas en diferentes foros: foros.el4x4.com/viewtopic.php?f=21&t=9002

A mí no me sirven los posts que se escriben en foros específicos de buggies, y queda claro por qué.

Otro buggy de alta cilindrada y “del mismo pelo” es el PUMA, pero me parece que ya no se vende en España. De este sí que vi uno, en el taller, por supuesto.



En la red no hay mucha información sobre este vehículo, como suele pasar. Nuevamente, anuncios de segunda mano de particulares que lo venden, y diversas empresas importadoras que lo comercializan en España.

Motor aparentemente muy potente, que promete sensaciones fuertes. Pero, hay que frenarlo, ¿verdad?...

El último buggy de este tipo que vamos a analizar es el JOCSPORTS. Vehículo chino, se supone que con motor CF (el mismo vendedor no lo sabe o no lo quiere decir), que llega a nuestro país vía Portugal.



A pesar de su aspecto lustroso, es todo un caos desde el primer momento: neumáticos de asfalto (como otros casos), frenos lamentables, dirección loca porque no va recto, bridas al aire y sin cortar, tornillos que se sueltan a la media hora de uso, fallo del embrague, dos rótulas rotas, muy ruidoso, etc. En otras palabras: un TIMO con mayúsculas.


Bien, creo que no merece la pena seguir hablando de estos vehículos. Queda más que demostrado que son un fracaso en muchos sentidos, y ninguno ha sobrevivido ni a la crisis ni a sus errores de juventud.

Me encantaría que los usuarios que tengan o hayan tenido este tipo de vehículos, nos cuenten su caso, y así tendremos más opiniones.


Rebuscando por mi disco duro, he encontrado fotos del ARESE FUN QUAD en la Feria del Automóvil de 2004, que se celebró en Madrid. Os dejo una foto:



Un vehículo que supuestamente lleva una década en el mercado, alguien tendría que haber visto al menos uno por lo menos. ¿Habéis visto alguno de estos o conocéis de alguien que lo tenga?

La misma marca tiene este otro vehículo en su catálogo:



¿Es un buggy, es un coche descapotable…? Tampoco he visto ninguno nunca, ni conozco a nadie que lo tenga.


Hace varios meses, en la web de una revista vi el denominado QUADSKI, de la marca GIBBS. Esto es otro engendro nuevo, de origen norteamericano, y mecánica BMW.



El vehículo promete, ya que no están los chinos de por medio. Viendo las fotos, parece más moto de agua que quad, y sinceramente no tiene mala pinta.



Por supuesto, ni lo he visto ni probaré ninguno nunca, y me aventuro a decir que veo muy difícil su comercialización en España. Nuevamente vuelvo a solicitar vuestra ayuda: si alguien sabe algo sobre esto, que comparta sus conocimientos.

Para concluir, os pongo un par de fotos de los buggies normalmente artesanales que se utilizan en ciertas competiciones en USA, como la BAJA CALIFORNIA. De estos, en España tampoco recuerdo haber visto ninguno:





Sed buenos.

Autoquad.
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado
Última Edición: hace 11 años, 2 meses Por autoquad2.

Re: Éxitos y fracasos en las vehículos todo terreno II hace 11 años, 2 meses #9931

  • rafa-81
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 128
El único que conozco es al azel que e salido con el propietario y el embrague no duró ni hasta la hora de comer jajajajajajajajaja para mi manera de ver los buggys están hEchos y pensados para hacer de todo terreno pero menos ligero y digo que me divierto más con un Nissan patrol que con alguno cacharro destos

Re: Éxitos y fracasos en las vehículos todo terreno II hace 11 años, 2 meses #9942

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
rafa-81 escribió:
El único que conozco es al azel que e salido con el propietario y el embrague no duró ni hasta la hora de comer jajajajajajajajaja para mi manera de ver los buggys están hEchos y pensados para hacer de todo terreno pero menos ligero y digo que me divierto más con un Nissan patrol que con alguno cacharro destos


Los buggies "gordos" montan MOTORES PROVENIENTES DE VEHÍCULOS DE CARRETERA, y eso sin contar con que, aunque algunos son Inyección, son motores de hace diez años.

Los buggies de 250, 125 cc etc, llevan motores DE SCOOTER. Así vamos mal...

Saludos.

Autoquad
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Éxitos y fracasos en las vehículos todo terreno II hace 11 años, 2 meses #9946

  • sebas
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Temas: 847
el lio es que si quieres una buena maquina tienes que gastarte alrededor de veinte mil euros y por ese precio te pillas un todoterreno seminuevo y le daras mas uso que a un UTV y siempre sera mucho mas comodo

Re: Éxitos y fracasos en las vehículos todo terreno II hace 11 años, 2 meses #10042

  • rafa-81
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 128
Claro que sí sebas pero estés vehículos denominados buggys son construidos para personas aficionadas a la naturaleza y que sólo los utilizan unas 30/40 veces al año por capricho porque como bien dices cojes un todo terreno por mil pavos y le das uso a diario y el finde lo metes en el monte barrizales y te aguanta muchísimo más que un buggy
Pero siempre habrá personas que por capricho tengan un buggy en el garaje muerto de risa
Moderadores: baranjara, CPM-4, sebas
Página generada en 0.16 segundos
 
Protected by R Antispam