revista_digital

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad.

Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21218

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
Hola compañeros.

El mercado actual de quads y ATV´s está bastante parado, toda vez que ya pasó esta oportunista moda, y excepto las tres marcas americanas y YAMAHA, no hay posibilidad de adquirir un vehículo nuevo (salvo que esté en stock, pero será de años anteriores).

Por lo tanto, si queremos comprarnos un quad, tenemos dos opciones, una vez que ya hayamos decidido si queremos deportivo o ATV:

NUEVO, O DE OCASIÓN.

Si tenemos pasta para elegir la primera opción, debemos saber que las únicas marcas que venden vehículos NUEVOS en nuestro país son: POLARIS, CAN AM y ARCTIC CAT por parte de las marcas americanas. Y YAMAHA del lado japonés, aunque con un matiz: sí se venden todos los modelos de ATV´s, sin embargo, el único deportivo que se vende es el Raptor 700.

La segunda opción es recurrir al mercado de segunda mano. Ya sabemos que actualmente éste tiene un cierto movimiento, amplio stock de vehículos y recambios, y sin duda será la mejor opción para quien quiera adentrarse en este mundillo, o bien para el que no pueda/quiera gastarse 15.000 € en un vehículo nuevo.

Voy a centrar este artículo en la compra/venta de un quad de ocasión, centrándome tanto en la parte vendedora, como en la parte compradora.

Como este dossier es muy extenso, voy a dividirlo en varios posts, para facilitar su lectura. Este es el guión del artículo:

- GUÍA PRÁCTICA: CÓMO VENDER UN QUAD. QUÉ TENGO QUE HACER
  • CÓMO HACER UN ANUNCIO PARA PUBLICARLO EN INTERNET
  • VIENEN A VER MI QUAD
  • QUIEREN PROBAR MI QUAD
  • QUIEREN COMPRAR MI QUAD


- GUÍA PRÁCTICA: CÓMO COMPRAR UN QUAD: PREGUNTAS QUE DEBES HACER COMO COMPRADOR
  • PUNTOS A REVISAR CONCIENZUDAMENTE
  • PRUEBA DE CONDUCCIÓN


Poneos cómodos que es bastante largo...
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21219

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
- GUÍA PRÁCTICA: CÓMO VENDER UN QUAD. QUÉ TENGO QUE HACER

Es posible que hayamos comprado un quad hace unos años, y ya queramos venderlo, o porque hemos ampliado la familia, o por razones económicas, o por cambio de modalidad, cambio de residencia, etc.

Quizá nos podamos preguntar a quién le importará el motivo por el que vendo mi quad. Pues bien: es una pregunta que siempre se debe hacer. De esta manera, y según la respuesta del vendedor, tendremos ciertas pistas sobre el uso que ha tenido, si el propietario lo ha usado para rutas tranquilas y esporádicas, o bien le ha dado un uso más intenso, o cualquier otra circunstancia.

Primeramente, deberemos tener nuestro quad a punto de mecánica, o al menos, que el vehículo funcione. Si por ejemplo, habría que revisar alguna rótula, rodamientos, próximo cambio del kit de transmisión, correa, etc, es recomendable advertirlo al futuro comprador. Si nos callamos "aposta" algún dato que conozcamos y queramos ocultar, tengamos en cuenta que nos pueden pillar fácilmente in situ.

Pensemos que el que viene a ver el quad, lo mirará con lupa antes de pagarlo. Si ocultamos cosas evidentes que saltan a la vista, podremos perder la venta.

Ten el quad perfectamente limpio y reluciente. Si hemos quitado alguna pieza o accesorio, valorar si lo queremos volver a poner, antes de hacer las fotos.

Una vez que el quad está sin problemas graves o evidentes de mecánica, y está limpio, tenemos que hacerle unas fotos.

CÓMO HACER UN ANUNCIO PARA PUBLICARLO EN INTERNET

Parece obvio, pero muchas veces me encuentro con fotos hechas en oscuros garajes, o con otros vehículos al lado, o anuncios con fotos hechas en rutas.

Vamos a hacer las fotos. Siempre las fotos en el exterior. A ser posible, en un día soleado (si vives en el Norte, espera unos días a que salga el sol, no es tontería). Una cámara de fotos buena. Si tu móvil hace fotos, que sea un buen móvil.

Haz 15-20 fotos. Ya descartarás alguna después. De todos los ángulos del quad. Haz fotos de las partes que no estén bien, como un arañazo en la parrilla o defensa, una llanta golpeada, etc. Ya he comentado que no conviene ocultar nada.

Tanto si las fotos son en la calle o en un camino, a ver si el quad puede estar con un fondo que no despiste el centro de atención, y sea lo más "neutral" posible. Que no salgan otras personas, ni otros quads, etc.

Ya con las fotos en tu PC, elige las mejores sin borrar el resto. Unas ocho fotos mínimo. Optimízalas. Tapa las matrículas.

TODAVÍA NO ABRAS TU NAVEGADOR DE INTERNET. Antes, abre el Word o cualquier procesador de textos. Describe el anuncio, sin olvidar los siguientes datos:

- Marca, modelo y año.
- Accesorios o equipamiento del quad.
- Estado de las ruedas.
- Uso que le has dado.
- No olvides mencionar si es una versión o edición especial (Troy Lee, Renegade X, XC, ...)
- Resalta si tiene dirección asistida, si es BIPLAZA o si está matriculado como cuadriciclo en vez de V. E.
- Cuándo caduca la ITV.
- Menciona si recientemente has cambiado aceite, filtros, pastillas, kit de transmisión etc
- Precio y dónde se encuentra.
- Formas de contacto. Tú eliges: mail, teléfono, whatsapp...

No pongas en tu anuncio datos superfluos como: fue el quad más vendido, ideal para paseos, para iniciarse, o para carreras, ni hables sobre datos técnicos.

Guarda tu texto en una carpeta, junto con las fotos.

Ahora, ten claro en qué webs lo vas a anunciar. Decídelo ahora. Yo te propongo algunas webs:

http://www.milanuncios.com/
http://www.segundamano.es/
http://www.autoscout24.es/
http://www.motocasion.com/
http://www.tablondeanuncios.com/motor/
http://www.ymotor.com/
http://motos.coches.net/ocasion/quads/
http://www.motofan.com/segunda-mano/quad/c

Los portales específicos y webs de pequeños grupos o Clubes de quads, muchas veces tienen algún apartado de segunda mano. Estas son algunas webs:

http://www.virtualatv.com/Quad-Atv.asp?id=ocasion
http://araquad.foroactivos.net/f8-segunda-mano
http://jabatosquad.forocreacion.com/f28-el-bazar
http://www.larutadelquad.com/index.php?option=com_kunena&view=category&catid=5&Itemid=101
http://oftrack.com/foro/27-segunda-mano
http://quadtrerosdepucela.invision-foro.org/f7-compras-y-ventas
http://www.quadtro.com/forums/forum/foro-de-segunda-mano/
http://www.rutas-en-atv.es/viewforum.php?f=10

Son muchas, ¿verdad?. Mi consejo es que lo anuncies en cuantas más páginas mejor. Por eso, esta tarea lleva su tiempo, pero así llegarás al mayor número de posibles compradores.

La única revista que queda en el mercado, quad & jet, también tiene sección de segunda mano. Piensa que la revista es BImensual.

Ahora empieza la ardua tarea de ir anunciando mi anuncio página por página. Yo recomiendo hacer lo siguiente, para no liarse y asegurarse de que lo anunciamos en todas las webs:

Abre el mismo documento donde tienes el texto, o un documento nuevo. Copia y pega todas las direcciones que he puesto después del anuncio, y vete entrando en todas. Apunta en este mismo documento de texto el usuario y contraseña, porque te tienes que registrar en todas las webs.

Copia y pega el texto del anuncio (ya no cambies nada en él, para que en todos los anuncios sea el mismo). Cuando tengas que insertar las fotos, tú previamente te has creado una carpeta con las fotos definitivas para el anuncio. Llama a esta carpeta: fotos finales. Desde el punto de vista SEO, no es ninguna tontería nombrar tus fotos con el siguiente texto: "se-vende-honda-trx-avila", entendiéndose que pondrás la marca y modelo de tu quad, y tu provincia. Por supuesto, todo esto tiene que estar hecho ya previamente, no en el momento de insertar las fotos en el primer anuncio.

Cuando tengas el primer anuncio insertado en la primera web, visualiza tu anuncio para ver cómo queda, y copia y pega la URL en tu documento Word. Hazlo así en todos los demás casos.

Algunas webs tienen que revisar tu anuncio antes de que aparezca publicado. Tenlo en cuenta, ya que deberás estar atento a tu correo. Cuando activen tus anuncios, no olvides copiar la nueva URL en tu Word.

Vas a recibir un montón de correos. Plantéate crearte una cuenta nueva ex profeso para vender tu quad. No es ninguna tontería y se tarda un minuto. Así no te invadirán tu correo habitual con este tema, y lo llevarás todo más organizado.

Recuerda que cuando vendas tu quad, deberás borrar todos los anuncios donde lo insertaste. De ahí que el orden es fundamental en este punto.

Yo me registraría con el mismo usuario y la misma contraseña en todas las webs. Piensa un nick nuevo y una contraseña nueva, que sólo usarás para este menester.

En principio, poner un anuncio es gratis en casi todas las webs. Ahora mismo no recuerdo si en segundamano había que pagar un SMS o algo así. Yo lo haría. Es una web muy importante.

Pues ya está. No creo que sea una tarea difícil, pero sí minuciosa y laboriosa. Si piensas anunciarte en más de 6-8 webs, tómate tu tiempo, y recuerda subir el anuncio según las opciones de cada página, o volver a insertarlo nuevamente.
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21220

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
VIENEN A VER MI QUAD

Queda con el posible comprador en la calle, sin necesariamente dar pistas de dónde vives exactamente. Yo no quedaría en ningún punto intermedio, es decir, que si eres de La Coruña y te llama uno de Madrid, yo no quedaría en Benavente. El comprador deberá hacerse cargo de los gastos de desplazamiento.

Deja que vean tu quad de arriba a abajo. No pongas pegas si quieren levantarlo para ver los bajos. Arráncalo. Responde a todas las preguntas que te hagan.

QUIEREN PROBAR MI QUAD

Todo el mundo antes de comprar un vehículo, va a querer probarlo. Si no te fías del posible comprador, dale una vuelta tú, y que él vaya de paquete (aunque sea monoplaza, yo lo haría, mejor eso que no verlo rodar).

Si lo prueba él, que vaya con casco, y procura no perderle de vista. Dile que no lo fuerce ni haga el loco con él.

Ten uno o dos cascos preparados para la prueba.

QUIEREN COMPRAR MI QUAD

Si se deciden, querrán negociarte el precio. Piensa antes de recibir a nadie cuál sería tu precio mínimo. El precio puede variar si le incluyes algunas piezas de repuesto que tienes por ahí, o bien prefieres quedártelas y venderlas aparte.

Lo ideal sería en ese momento ir ambas partes a una gestoría o tráfico y hacer la transacción allí mismo. Muchas veces no es posible por horarios o por días festivos.

Aquí tú eliges: que te deje una señal y ya quedáis entre semana en horario de oficina en una gestoría (o en Tráfico directamente), o bien que se lleve el quad, te dé el dinero, y que el nuevo propietario haga el papeleo por su cuenta. Si eliges esta última opción, indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no tienes en tu poder este documento en el plazo de 15 días, deberás ir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Recuerda que deberás darle fotocopia de tu DNI, y previamente haber rellenado un contrato de compraventa. No está de más que tengas uno a mano, por si la otra parte no tiene.

Necesitas también la solicitud de transmisión de vehículo. En una gestoría te deberían proporcionar dicho documento.

Recuerda que tú como vendedor particular, no ofreces ningún tipo de garantía o responsabilidad una vez que se hace la transacción.

Suerte con la venta.
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21221

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
GUÍA PRÁCTICA: CÓMO COMPRAR UN QUAD: PREGUNTAS QUE DEBES HACER COMO COMPRADOR

¿Cuándo y dónde compraste el quad?

Te deben responder: mes y año de adquisición. Concesionario o casa oficial. Si se lo compraste a alguien, deben darnos datos de su anterior propietario.

¿El quad está documentado y a tu nombre?

Desconfía si el quad no está puesto a nombre de quien te lo enseña. Siempre con la ITV en vigor. Tienes que ver la ficha técnica antes de comprar nada. Pregunta dónde lo tiene asegurado y cuánto paga, y si ha dado algún parte en los últimos años. Nunca contactes con anuncios del extranjero o mal traducidos.

Los accesorios que tiene montados, quién los montó. ¿Pasa la ITV con dichos accesorios?

Te deben responder: si el cabestrante ya venía con el quad, dónde consiguió las maletas, cuándo puso las parrillas, los inventos caseros propios, si todo es compatible con la ITV, y si no lo es, deben proporcionarte las piezas originales (pide el faro obligatorio de homologación). Si tiene el escape cambiado, exige que te den el de serie.

Mantenimiento: ¿Quién ha hecho el mantenimiento del vehículo?

Te tienen que decir a qué taller lo ha llevado y para qué. Qué cosas ha hecho el dueño por él mismo. Si ha tenido golpes o accidentes, que te especifique lo más posible y te dé detalles de las reparaciones. Cada cuánto tiempo se ha cambiado el aceite y cuál ha usado. Con los otros líquidos preguntar lo mismo. Cuándo puso la batería. Todas las luces funcionando, incluidos los intermitentes. Pregunta dónde van los fusibles y si ha cambiado alguna vez alguno.

Uso que ha tenido el quad y kms anuales

Pregunta si ha hecho rutas tranquilas, esporádicas, de varios días, trialeras, si ha usado el vehículo en verano o sólo durante la temporada. Si es biplaza, suele ir solo o con alguien. Si es deportivo, si le ha metido caña en circuito. Si suele salir en grupo, qué vehículos son los acompañantes. Pregunta cuántos kms hace con un depósito. Es posible que no lo sepa si no ha hecho rutas largas del tirón, pero si te dice por ejemplo que menos de 130 kms con un depósito, te da una pista del alto ritmo al que conduce.

Calcula los kms que marca el cuadro y los años que tiene el vehículo. Relaciona sus respuestas y tus cálculos con el mantenimiento periódico que ha llevado el quad.

PUNTOS A REVISAR CONCIENZUDAMENTE

Antes de probar el quad, fíjate en algunos detalles que te darán numerosa información.

- Parte delantera: la mayoría de accidentes repercuten directamente en la parte delantera del vehículo. Mira las rótulas. Deberán ser todas iguales. Si alguna es distinta, él te deberá haber comentado antes algún golpe. Ensanchar el quad invirtiendo las llantas, o con separadores, hace que el conjunto de rótulas, trapecios y barras de dirección sufran un poco más. Si lleva separadores o llantas invertidas, mira al detalle estos puntos.

Observa el estado de los trapecios. Que no estén muy golpeados, y que aparentemente estén alineados. Mira debajo a ver cómo están. Es normal que tengan algunos raspones.

Frenos: ¿tiene latiguillos metálicos? Normalmente de serie no los traen. Si los lleva, pregunta si los puso él. Mira el estado de los discos y las pastillas. Comprueba el depósito de la bomba de freno.

Dirección. Tienes que comprobar que no tiene ningún tipo de holgura. Que el manillar esté totalmente recto. Si no es el de serie, es posible que lo haya cambiado tras algún accidente (al igual que manetas o puños). Que no chirríe al girar el manillar de tope a tope en parado.

Neumáticos y llantas. Pregúntale al vendedor si te deja poner de pie el quad. Si lo haces, cierra previamente la gasolina. Gira con fuerza ambas ruedas delanteras. Deben frenarse más o menos a la vez, que no haya mucha diferencia entre ambas. Que giren al unísono y no se frenen en ningún punto. Que no haya ruidos extraños en esta maniobra.

Comprueba que las ruedas no tienen holgura. "Abrázalas" y zarandéalas para todos lados para comprobarlo.

Mira las llantas por dentro, que no haya golpes grandes y comprueba mientras giras las ruedas que no están dobladas.

Ya que está de pie: mira los bajos, el estado de las protecciones si las tiene, si hay restos de charcos de fugas anteriores.

Soldaduras. Tienen que ser idénticas en ambos lados del vehículo. Chasis en buen estado, sin óxidos y sin repintar.

- Parte central o general: ¿Cómo están los plásticos? ¿Son los originales? El sillín está bien encajado, es el de serie, no tiene rasguños, el depósito tampoco tiene rasguños, el tapón y el tubo están bien.

El motor aparentemente no tiene fugas. Buscar donde tenga juntas para ver si ha sido abierto. ¿Hay algún manguito para cambiar o no original?

Los motores modificados con escapes ruidosos, kits de carburación y filtros de cartón, se venden muy mal, porque todas estas cosas hacen perder fiabilidad. Exige el escape y filtro de serie, y pregunta quién te hizo dichas modificaciones, para ver si en el mismo taller te pueden volver el quad a su estado de origen.

No pagues un sobreprecio elevado por estas modificaciones. Dile que se quede con el escape, que te ponga el de serie, y te rebaje el precio. Igual con los otros elementos o con lo que no te interese.

Engrasadores. Pregúntale cada cuánto tiempo los ha engrasado.

- Parte trasera: en los deportivos, el kit de transmisión de suele cambiar de vez en cuando. Mira cómo están los dientes de la corona y del piñón de ataque. La cadena bien tensada y que no esté oxidada. Recuerda mirar pastillas y el estado del disco. Mira el depósito del líquido de frenos.

No olvides ver las llantas y las ruedas también de atrás.

Empuja el quad con fuerza hacia abajo con las dos manos, para comprobar que el amortiguador trasero tiene un comportamiento normal.

PRUEBA DE CONDUCCIÓN

Vamos a dar por hecho que el todavía dueño del quad nos deja probarlo. NO COMPREIS UN QUAD SIN ANTES HABERLO CONDUCIDO VOSOTROS MISMOS. Si su dueño es reacio a dejarte el quad, se lo dices claramente, que si no lo catas, no lo compras.

Arranca el quad. Comprueba que lo hace en menos de un segundo. Sin meter el aire. Que el motor no vibre en exceso. Que suene redondo.

Comprueba el embrague. Su dureza. Su recorrido. Primera tiene que entrar suave y sin sobresaltos. En llano y sin pisar el freno, mete primera y comprueba que el quad no se mueve. Acto seguido, suelta el embrague mientras aceleras. Sube de marchas. Intenta llegar hasta la última y vete jugando en el cambio, reduciendo y volviendo a la marcha anterior.

Mete la reductora. Circula con ella conectada unos metros. Bloquea el diferencial, comprueba que el botón de anular la marcha atrás funciona. Fíjate que los testigos indicadores de la tracción cambian justo a la vez que mueves la palanca. Vuelve a ponerlo en 2x4 y fíjate que lo hace con rapidez.

A velocidad media, en punto muerto, frena con el freno delantero para comprobar el estado de las suspensiones y que ambas ruedas se van deteniendo a la vez. Con el trasero, simplemente tantea un poco con el pie, y asegúrate de que las ruedas se bloquearán al pisar más fuerte.

Acelera a tope, comprueba que el puño o gatillo regresa inmediatamente a su posición de reposo nada más soltarlo. Comprueba que no petardea.

Si el vehículo es de correa o variador, dejar el vehículo en marcha y no en punto muerto, y mirar si él solito avanza.

Suelta el manillar para comprobar que el quad va recto. Las dos ruedas delanteras deben llevar la misma presión. Si no fuera así, lo mismo se va para algún lado. No hay problema si es por una rueda más desinflada.

Detén la marcha pero no lo pares. El electroventilador debería funcionar, aunque dependerá del modelo. Si no ha saltado, con el quad parado, intenta moverlo con la mano. Por lo menos comprobarás que no está bloqueado.

Comprueba que el motor no desprenda excesivo calor, y no tenga fugas. Páralo y arráncalo 2/3 veces más. No debe haber ningún ruido ni vibración extraña o traqueteo.

Muchos vehículos consumen aceite. Es algo considerado normal. Pregunta cada cuánto lo rellena y de qué tipo de aceite.

Mira cómo está el filtro del aire. Cada cuánto tiempo lo limpia y si lo ha cambiado alguna vez.

¡PUES ADELANTE! Está todo bien y voy a comprarlo.

Suerte en tu decisión, y a disfrutar de este mundillo.

Sed buenos.

Autoquad
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21224

  • drakis
  • DESCONECTADO
  • Director Pasion oftrack
  • Temas: 8112
.-MADRE MIA QUE CURRADAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Eres mi heroeeeeeeeeeeeeee a pesar de ser futboleroooooooooo jajajajjaja.
.-Es un articulo cojonudo con perdon y muy bien tratado, como todo lo que haces TUUUUUUUUUUUUUUUU.
.-Ya sabes que si me das tu permiso, cuento con ello para la revista ehhhhhhh
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21229

  • autoquad2
  • DESCONECTADO
  • Oftrack nivel 3
  • Temas: 219
No somos gayers, eh???

Mira tu correo otra vez. Tendrás que resumirlo bastante porque es muy amplio. Y si el lector "se enfrenta" a un artículo muy extenso, y encima sin fotos, es muy probable que no lo lea.

Es que no sé qué fotos poner...

Sé bueno.

Autoquad
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado
Última Edición: hace 9 años, 10 meses Por autoquad2.

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21239

  • drakis
  • DESCONECTADO
  • Director Pasion oftrack
  • Temas: 8112
.-No te preocupes, pero no soy partidario de resumirlo porque perderia mucha información.
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21243

  • tembleke
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Temas: 385
autoquad2, a veces las palabras sobran, y este es el caso, XAPO.
Tembleke
Última Edición: hace 9 años, 10 meses Por tembleke.
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21249

  • drakis
  • DESCONECTADO
  • Director Pasion oftrack
  • Temas: 8112
.-Ya pondremos fotos, no te preocupes jejejeje.
.-Lo importante es el material que has puesto
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. hace 9 años, 10 meses #21258

  • baranjara
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 2020
magnifico aporte compañero !!!
menuda currada que te has pegao
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: baranjara, CPM-4, sebas
Página generada en 0.28 segundos
 
Protected by R Antispam