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Adiós al eje rígido
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TEMA: Adiós al eje rígido

Adiós al eje rígido hace 11 años, 9 meses #10197

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Hasta siempre, eje rígido

En los años 70, empezó la lucha titánica de algunas marcas por sacar al mercado un vehículo alternativo a la motocicleta, que mejorara las prestaciones de ésta en condiciones climáticas adversas: barro, nieve, dunas, etc.

Fruto de este empeño, en 1969 nace el primer trike fabricado en serie, el HONDA US90: un espartano vehículo de tres ruedas que revolucionaría la industria del motociclismo off road.



A mediados de los ochenta, la marca nipona crea el primer ATV (All Terrain Vehicle). En el fondo se trataba de un trike, pero con “una rueda más”. Sin embargo, era mucho más que eso. El quad/ATV se mostraba mucho más seguro en su conducción y por lo tanto era menos peligroso.



El primer ATV de la historia del que tenemos referencias es el TRX200, presentado por HONDA en 1984.



Además de HONDA, KAWASAKI y YAMAHA, otras marcas como POLARIS y SUZUKI se animaron a diseñar estos particulares vehículos ya de 4 ruedas, que se mostraban muy efectivos, tanto como para uso agrícola como para uso recreacional.

Detengámonos aquí un momento. Busquemos la diferencia entre un uso laboral, y un uso deportivo, y qué tipo de vehículos se vendían más.

Todos los trikes tuvieron espíritu deportivo, ya que la mayoría eran motores de 2 tiempos y cambio manual, y por su peculiar arquitectura, no se hacía posible emplearlos para labores de arrastre o campestres. Por supuesto, ninguno llevó ningún tipo de reductora o “4x4” (¿3x3?) y todos contaban con eje rígido.



Una vez que las Autoridades estadounidenses enterraron el trike, se abrió de lleno el mercado de los quads, claramente diferenciados entre deportivos (manual, eje rígido, 2x4) y ATV´s (automáticos y posibilidad de 4x4).

El mercado de los conocidos como ATV´s, se limitaba casi exclusivamente a su uso agrícola. Por lo tanto, sólo los profesionales de este sector, que necesitaban este tipo de vehículos para trabajar sus tierras, eran prácticamente los únicos compradores de los ATV´s.

Para el “resto del mundo” estaban destinados los deportivos, que se vendieron por docenas de miles en el continente americano y en el mundo. Algunos míticos modelos de los 80 fueron el Suzuki LT-Z 250 y 500, el Yamaha Banshee 350 y el Honda TRX 250. Todos ellos de dos tiempos, con marchas, y de espíritu Racing.



El mercado mundial de estos vehículos estaba ocupado prácticamente por quads deportivos en su totalidad, quedando un pequeño porcentaje destinado a los ATV´s, que eran más caros, más pesados, más gastones y más lentos.

Las ventajas de estos últimos (amortiguación independiente, accesorios para arar las tierras, 4x4, reductora, etc.) principalmente eran apreciadas por los granjeros, ya que el público en general, demandaba otro tipo de producto más ágil y deportivo.



A finales de los 90, se empiezan a igualar las tornas. Ya existen en el mercado numerosos ATV´s (Honda Rubicon, Yamaha Kodiak/Grizzly, Suzuki Twin Peaks, Polaris Sportsman, etc) que empiezan a ser del agrado del público general. Los ATV´s son más cómodos y fáciles de conducir, y más aptos para rutas largas.

El público objetivo de nuestros vehículos cambia, o mejor dicho, evoluciona. Y las marcas se percatan de ello, en favor de fabricar más modelos tipo ATV, antes que deportivos. Ahora es lo que vende.



Haciendo un gran salto hasta nuestros días, tanto ha cambiado esta tendencia que actualmente apenas existen modelos deportivos en el mercado español e internacional. Marcas punteras como Polaris, que sigue apostando fuerte por los ATV´s y UTV´s, en sus catálogos, ya ni tienen en los mismos a los Predator ni Outlaw, magníficos vehículos actuales con mecánicas muy potentes, algunas de origen KTM.



El archiconocido Suzuki LT-Z 400, tal como vino, desapareció. Hace tres años, la marca nipona evolucionó su modelo estrella, proveyéndole de mecánica a inyección y una estética similar al LT-R. Pues bien, este “nuevo” LT-Z 400, nacido en 2009, nunca llegará a España.

Los mercados cambian, las tendencias evolucionan, las modas se amoldan… y las leyes y legislaciones también participan en este cambio de directrices.

En algunos países europeos (Francia por ejemplo) se ha prohibido la venta de vehículos que no lleven diferencial. Esto quiere decir que, si esta medida se extiende, es posible que estemos a punto de perder al deportivo en su esquema actual.

Los deportivos con eje rígido no se podrían vender en España. Cierto es que quedan pocos modelos en cada marca, y que en España aunque se te antoje un LT-Z 400 FI, un KTM 525 o un Honda TRX 700 (4 amortiguadores), en muchos casos no lo vas a poder conseguir (o matricular).



El concepto de vehículo que vendió docenas de miles de unidades en todo el mundo durante dos décadas, en España puede desaparecer. Ya de nada parece haber servido las competiciones del Campeonato Nacional de Quads, ni los Raids de la Baja Aragón, etc

Pues bien, a pesar de todas estas adversidades, todavía existen en el mercado una docena de vehículos deportivos con eje rígido, pero como digo, no todos se pueden conseguir, y muchos de ellos nos los traerían por encargo.



Sobreviviendo al poco mercado existente de deportivos con esquema clásico, tenemos el Yamaha Raptor 700R. El buque insignia de los deportivos de la marca, es mucho más que una evolución del YFM 660R. El 700 nació en el 2005, y siete años después, afortunadamente se sigue fabricando, con prácticamente ningún cambio entre año y año.

Siempre limitándonos al mercado español, no parece difícil poder adquirir un 700R del 2012 nuevo, incluso poder elegir el color, aunque haya que recurrir a la casa oficial. Además, para el 2013 el Raptor ha introducido algunas mejoras, aunque la parte mecánica no varía. No será difícil poder adquirir en España el nuevo Raptor 2013.

El Suzuki LT-R 450, también con mecánica de inyección, tiene menos años de vida que su antecesor, y nuevamente me aventuro a predecir que sería algo difícil conseguirlo. Eso sí: seguramente el concesionario nos vendería un modelo 2009 ó 2010. En cualquier caso, las diferencias de un año para otro son mínimas o nulas.



KTM es una marca relativamente nueva en este mundillo, pero no por ello sus vehículos pecan de inexperiencia. Más bien todo lo contrario. Seguramente, el KTM 525 XC y 505 SX sean dos de las opciones más radicales y “exóticas” a la hora de decantarnos por este tipo de vehículos.

¿Y dónde lo compro? No hay muchos concesionarios oficiales KTM por España, y sólo en algunos nos podrían vender un quad, siempre bajo pedido, ya que el stock de quads KTM en nuestro país se me antoja limitadísimo.

Polaris en este aspecto me ha defraudado muchísimo. En España, actualmente la marca americana es de las pocas que quedan vendiendo quads, organizando eventos, publicando newsletters, etc. A todo esto, le unimos el extensísimo catálogo que tiene la marca en ATV´s y UTV´s (sin competencia), pero parece que Polaris España se ha olvidado de los deportivos.

Como ya he dicho, ni en sus catálogos, ni en su web, aparece ya ni un solo deportivo. El Predator ya no se fabrica, pero los Outlaw sí, aunque no los veamos en el catálogo.

Para conseguir un Polaris deportivo, tenemos que encargarlo. El concesionario lo pide a la “central”, y estos te pueden decir que tienen uno por ahí del 2009, porque si quieres el del 2012 lo mismo te tienes que esperar varios meses.

Cabe decir que hay un modelo de Polaris Outlaw que no lleva eje rígido, sino amortiguación independiente también en el eje trasero. Este esquema en deportivos es muy novedoso, y sólo este Polaris y el Honda TRX 700 lo llevan. Puede ser muy interesante comparar el comportamiento de un quad con este esquema, contra otro de configuración tradicional.



Por cierto: el Honda 700, aunque lleva amortiguación independiente trasera, ni se puede matricular en España, así que nos olvidamos de él.

Esto es lo que hay. El mercado se reduce, las tendencias cambian, las normativas nos aplastan y las leyes nos pueden limitar en los próximos años.

En cualquier caso, creo que el quad deportivo en España todavía goza de buena salud, aunque nada comparado como hace 7 años.

¡Larga vida al eje rígido!

Sed buenos.

Autoquad.
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Adiós al eje rígido y a sus alternativas hace 11 años, 9 meses #10198

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Adios al eje rígido... y a los deportivos de cuatro amortiguadores.

En la página oficial de HONDA, ya no aparece el "novedoso" TRX 700, que como sabéis, tiene suspensión independiente trasera. Ya HONDA lo ha eliminado de su catálogo. No ha durado ni tres años.

Misma situación le pasa al Polaris OUTLAW, que fue el primero en emplear este esquema. En la web de la marca norteamericana NO HAY ya ni un solo deportivo.

Por lo tanto, la alternativa al eje rígido se disuelve, con lo que se confirma el fracaso total del esquema de suspensión independiente trasera en los quads deportivos.

No hay segunda opción. No hay nada que hacer. El deportivo se muere...
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Adiós al eje rígido y a sus alternativas hace 11 años, 9 meses #10200

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el TRX700 ya no lo fabrican??
vaya putada si es el quad de mis sueños
la cosa esta chunga para los deportivos y es una pena por que conducir un ATV nunca sera lo mismo que un deportivo con el cambio
espero que los japoneses no se rajen y sigan fabricando deportivos

Re: Adiós al eje rígido hace 11 años, 9 meses #10204

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Yo tenia un polaris outlaw 500 de suspension independiente, la verdad es que es super comodo, se traga los baches que ni te enteras,tracciona que es una maravilla por las zonas rotas y con el motor 500cc casi podia seguir a los suzukis ltr, ktm 450 por pistas pero solo casi, y en circuito imposible. Con ese sistema, el motor pierde mas potencia que con el eje rigido y ademas pesa 30 o 40 kilos mas.

De todos modos este modelo no es eje rigido, pero tampoco lleva diferencial. Asi que yo no estoy muy seguro de que sea legal.

Adiós al quad deportivo :-( hace 10 años, 5 meses #20977

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Madre mía. Escribí este artículo hace DOS AÑOS, y actualmente ya no quedan en venta ningún deportivo, excepto el Raptor 700.

No hemos sobrevivido...

DEP quad deportivo
Sed buenos. Y si sois malos, que no os pillen. Salu3 y gas suavizado

Re: Adiós al quad deportivo :-( hace 10 años, 5 meses #20978

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Si amigo, cosas de las modas, cosas de la vida
Comandante de LOS PANTERAS DEL NORTE
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Adiós al eje rígido hace 10 años, 5 meses #20982

Me gusta pensar en positivo.
Las modas son cíclicas van y vienen. Dependen de muchos factores, pero regresan SIEMPRE.
Por eso no suelo tirar cosas como :
los pantalones de campana
las corbatas de animalitos
el perro que se le menea la cabeza para poner en la bandeja trasera del coche
y un largo etcétera.....

Algun dia volveremos a llevar calcetines blancos con mocasines. Os acordais.
En Madrid los llamábamos "escayolas", claro que algunos pasaban de las modas y los seguían llevando, véase Michael Jackson.

Por eso algunos pirados, vamos a contracorriente y nos ha dado por darle al gatillo del quad/atv u lo que sea, en este mundo "apo-quad-liptico".
Y curiosamente este año hay carreras para aburrir, parrillas decentes y buen rollo.

Excelente post Autoquad2.
Un fuerte abrazo
Nacho Wolfis
Usuarios que han agradecido el tema: autoquad2

Re: Adiós al eje rígido hace 10 años, 5 meses #21002

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jajajajajaja muy bueno Nacho, pero no sé, la cosa no pinta nada bien
Sin valor no hay gloria!!

Re: Adiós al eje rígido hace 10 años, 5 meses #21008

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.-Seguro que veremos deportivos circular por la gran via de Madrid como la ovejas jajajjaja.

Re: Adiós al eje rígido hace 10 años, 5 meses #21014

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Sigo seguindo lo mercado y evolución de los Quads desde 2006

Primeiro eliminaran los deportivos a 2T

Despues apareceram los Deportivos de grand motores (DS650/Raptor660)

La amortigación independente del Outlaw IRS y despues lo XX700 de Honda veniran para se adaptar a lo CrossCountry y los vemos muchos por essas rutas y carreras, como el Dakar.

Pero, son una mescla de los ATV deportivos (Scrambler / Renegade / Target by TGB)
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