COPA DE CASTILLA Y LEON
QUAD CROSS-COUNTRY
REGLAMENTO
.-La Federación de Motociclismo de Castilla y León, convoca la Copa de Castilla y León de Quad
Cross – Country para el año 2014, de acuerdo a las siguientes normas:
Artículo 1º - REGLAMENTOS –
.-Los reglamentos particulares de todas las competiciones puntuables para esta Copa, deberán ser enviados, con al menos DIEZ DIAS de antelación a la fecha de su celebración, a la Federación de Motociclismo de Castilla y León para su aprobación.
.-Toda competición cuyos reglamentos no se reciban dentro de este plazo, sufrirá un incremento del 25 % en los derechos de los mismos.
Artículo 2º - INSCRIPCIONES –
.-Las inscripciones deberán rellenarse en los boletines facilitados por la F.M.C.L. y enviarse a esta federación junto con el importe del derecho de las mismas.
.-Los precios y plazos están reflejados en el apartado de tarifas de la web.
Artículo 3º - LICENCIAS –
.-Podrán participar en esta Copa todos los pilotos con licencia Sénior, Junior y Aficionado de Castilla y León, del año en curso y tramitadas a través de la FM.C.L Así mismo podrán participar cuantos pilotos lo deseen con licencia homologada nacional de cualquier comunidad. Estos pilotos tendrán derecho a los trofeos establecidos, no puntuando para la Copa. LAS LICENCIAS DE 1 DIA SI PUNTUAN
Artículo 4º - QUADS ADMITIDOS –
.-Podrán participar en esta Copa cualquier tipo de Quads aceptadas por los reglamentos de la R.F.M.E. sin limitación de cilindrada y por categoría:
.PRO - Están permitidos prototipos y Quad con motores que no sean los específicos de su marca y modelo correspondiente, con licencias de la categoría Sénior y Junior
.AFICIONADO - No están permitidos prototipos ni Quad con motores que no sean los específicos de su marca y modelo correspondiente. Solo se permite la modificación de la parte ciclo, el resto del Quad será totalmente de serie, licencias de la categoría Aficionado.
.ATV - Quad / ATV con tracción 4X4, con licencias de la categoría Sénior, Junior y Aficionado.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
.-El puño debe volver a su posición de descanso libremente.
.-Parrillas o dispositivo de seguridad situado bajo los estribos del Quad con el fin de evitar enganchadas entre las ruedas de los diferentes quads. Deberán ser parrillas comercializadas para cada modelo o fabricadas con la máxima similitud y características de dimensión y resistencia de los materiales. Además el cordaje deberá evitar que el piloto pueda introducir accidentalmente la bota por el hueco de la parrilla y deberá estar en perfecto estado.
.-El piloto debe llevar un desconectador homologado, sujeto a la muñeca o a la cintura.
.-Defensa delantera: Deberá disponer de una defensa situada ligeramente por delante de la línea imaginaria que pasa por los puntos más adelantados de los neumáticos delanteros y con los bordes redondeados para mayor seguridad
.-Se tendrá que eliminar o desmontar: retrovisores, faro, piloto trasero, intermitentes, caballete central y pata de cabra, matrícula y su soporte siempre que sea metálico y no esté situada en el guardabarros trasero. En el caso de no eliminar faro y piloto trasero, tendrá que taparse y pegarse en su totalidad con cinta americana.
Articulo 5º - MINIMO DE COMPETICIONES PUNTUABLES –
.-Para que esta Copa tenga validez, deberán celebrarse y ser válidas a efectos de puntuación un mínimo de la mitad más una de las competiciones puntuables convocadas que son cinco.
Artículo 6º - RECORRIDO –
.-El recorrido no debe ser inferior a 4.000 metros y debe ser practicable en cualquier condición meteorológica.
.-El club organizador deberá colocar dos controladores (como mínimo), para controlar durante la competición que no se salgan del recorrido los participantes. Recortar ó realizar mal el recorrido será motivo de exclusión del piloto de la prueba y la siguiente del campeonato de sanción.
.-Habrá una zona de repostaje debidamente señalizada y situada fuera del recorrido. Los pilotos que efectúen el repostaje (NO ES OBLIGATORIO), deberán hacerlo con el motor parado. El incumplimiento de estas normas será motivo de exclusión del piloto.
.-Solo podrá haber un mecánico por piloto, el que haya más acompañantes es motivo de exclusión
del piloto.
. ESTAN PROHIBIDOS LOS OBSTACULOS ARTIFICIALES.
Articulo 7º - CATEGORIAS –
PRO / AFICIONADO / ATV
Articulo 8º - DORSALES –
.-La FMCL facilitará a la organización los dorsales. Se asignará un número para cada piloto en la competición al efectuar las verificaciones administrativas, siendo el orden de inscripción el orden de dorsal, a continuación se introducirá el Quad en el parque cerrado habilitado para ello.
Artículo 9º - REUNION DE PILOTOS –
.-Antes del comienzo de la vuelta de reconocimiento el director de carrera, convocará a los pilotos a una reunión en la que explicará detalladamente todo lo relativo al desarrollo de la competición (zona de salida, zona de repostaje, vuelta de reconocimiento, parque cerrado, etc.)
Artículo 10º - COMPETICION –
.-Los pilotos deberán dar una vuelta de reconocimiento al recorrido, de acuerdo a las indicaciones del director de carrera.
.-Todas las competiciones se desarrollaran a 90 MINUTOS de duración.
Artículo 11º - PROCEDIMIENTO DE SALIDA –
.-Los pilotos serán ordenados de la siguiente forma:
.-Saldrán primero la categoría OPEN, a continuación la categoría AFICIONADO, y a continuación la categoría ATV, en todas las categorías los 5 primeros clasificados de la Copa, tendrán dorsal fijo.
.-En la primera prueba del año 2014, será por orden de inscripción y en la primera del año 2015 será el orden de la Copa 2014
.-Se colocarán con por orden de dorsal, montados en el Quad y con el motor parado.
.-Saldrán cada minuto.
.-La distancia para colocar a los pilotos será de como mínimo de 10 metros y como máximo de 20 metros.
.-La salida será dada por el director de carrera u otro cargo oficial con la bandera de España ó una bandera verde
Articulo 12º - ASISTENCIAS MEDICAS –
.-El club organizador, tiene la obligación de llevar un mínimo de DOS AMBULANCIAS con su personal sanitario, que deberán estar presentes en el padock antes del comienzo de la vuelta de reconocimiento.
Artículo 13º - MINIMO DE PARTICIPANTES –
.-Para que una competición tenga validez a efectos de puntuación para esta Copa, deberá contar como mínimo con la participación de DIEZ pilotos.
Artículo 14º - PUNTUACIONES –
.-Se concederá puntos en cada manga a los 20 primeros pilotos clasificados de acuerdo a la escala siguiente: 25 puntos al 1º, 22 al 2º, 20 al 3º, 18 al 4º, 16 al 5º, 15 al 6º, 14 al 7º, 13 al 8º, 12 al 9º, 11 al 10º, 10 al 11º, 9 al 12º, 8 al 13º, 7 al 14º, 6 al 15º, 5 al 16º, 4 al 17º, 3 al 18º, 2 al 19º y 1 al 20º.
.-El vencedor, es el piloto que cruza primero la línea de llegada una vez transcurridos los noventa minutos de competición, los pilotos siguientes serán parados cuando crucen dicha línea.
.-Será imprescindible para clasificarse, franquear la línea de llegada y el piloto deberá estar en contacto con la motocicleta.
.-No estará clasificado el corredor que no haya cumplido el 50 % del total de las vueltas efectuadas por el vencedor de la categoría.
.-Si el 50 % de vueltas no corresponden a un número entero, el resultado será redondeado en el número entero superior.
Artículo 15º - TROFEOS –
.-Se concederán trofeo a los TRES primeros pilotos de cada categoría.
.-LA ENTREGA DE TROFEOS SE REALIZARA 10 MINUTOS DESPUES DE SALIR DE LA PISTA EL ULTIMO PARTICIPANTE, EL NO ESTAR PRESENTE EN LA ENTREGA DE TROFEOS SERA SANCIONADO CON LA RETIRADA DEL TROFEO Y LOS PREMIOS EN METALICO SI LOS HUBIERA.
Articulo 16º - CLASIFICACION FINAL DEL TROFEO –
.-Para la clasificación final del Trofeo se tomará la suma de las puntuaciones obtenidas por los pilotos en las pruebas celebradas.
.-Los casos de empate en la clasificación final del trofeo, se resolverán a favor del piloto que haya obtenido mayor número de primeros puestos, de seguir el empate, a favor del que haya obtenido el mayor número de segundos puestos, de seguir el empate, a favor del que haya obtenido mayor número de terceros puestos y así sucesivamente. En caso de persistir el empate, será determinante el resultado de la última manga en la que hayan participado conjuntamente los pilotos en cuestión,
Articulo 17º - PREMIOS CLASIFICACION FINAL –
.-Los trofeos y premios finales otorgados por la F.M.C.L. para esta Copa, serán los siguientes para cada categoría:
• CAMPEON – Trofeo y diploma
• SUBCAMPEON – Trofeo y diploma
• 3º CLASIFICADO – Trofeo y diploma
Articulo 18º - CLASIFICACION FINAL DE CLUBES O ESCUDERIAS
.-La clasificación por clubes ó escuderías, se establecerá de mayor a menor, sumando la puntuación obtenida en la clasificación final por los dos pilotos mejor clasificados de un mismo club ó escudería, siendo imprescindible que al menos participen TRES clubes ó escuderías en cada una de las competiciones puntuables.
.-Al club ó escudería campeona en cada categoría, se le expedirá un diploma acreditativo del título obtenido.
Articulo 19º - RECLAMACIONES –
.-Hasta media hora, como máximo, después de la publicación de los resultados oficiales, podrán formularse por escrito las reclamaciones al director de la competición o a los comisarios deportivos, acompañando a cada reclamación un depósito de 100 € y haciendo constar en cada una el nombre del reclamante, el número de licencia, el número de salida y el motivo de la reclamación.
.-Las reclamaciones técnicas irán acompañadas de un depósito de 300 €.