.-Ya estamos a poco más de dos meses para que dé comienzo nuestra CARRERA ESTRELLA que no es otra que la BAJA ESPAÑA en su XXX Edición. El año pasado disfrutamos como poca veces se puede disfrutar. OFTRACK estuvo presente en la BAJA y además de manera activa al ser parte de la Asistencia del PILOTO OFTRACK, Roberto “BETO”. Una carrera con un buen cartel de pilotos Españoles en la especialidad de Quad como Oscar ROMERO, Mario GAJON, Alex FELIU, David SERRANO, ganador final en esta categoría y varios pilotos de otras nacionalidades como el ya mencionado así como el también Piloto Portugués, Ricardo ANTUNES.
.-Las inscripciones ya están abiertas y os podemos adelantar que “BETO” y Ricardo ANTUNES (ambos Pilotos OFTRACK), estarán presentes en esta 30ª Edición.
COMUNICADO OFICIAL
.-Las inscripciones para la mítica prueba aragonesa ya están abiertas, y se mantendrán con precios reducidos hasta el 14 de junio.
.-La XXX edición de la Baja Aragón se celebrará este 2013 del 19 al 21 de julio, y aprovechará este aniversario tan especial para renovarse y ofrecer a todos los pilotos participantes numerosas novedades y mejoras.
.-La principal de ellas es que la cita discurrirá casi en su totalidad por la provincia de Teruel, que se ha volcado con la idea de recibir esta prueba en su territorio y que acogerá la Baja Aragón durante los tres días que dura, de forma que se incrementará la comodidad de todos al no tener que existir desplazamientos entre ciudades. Además, este hecho hará que el trazado sea casi completamente inédito.
.-Así, todos los pilotos que participen en la Baja Aragón número 30, podrán disfrutar de casi 1.000 kilómetros de recorrido con un formato de carrera similar al de años anteriores en el que se disputarán dos tramos separados: uno de 160 kilómetros y otro de casi 200 kilómetros. Del total de kilómetros disputados, más de 700 serán cronometrados; y las salidas y llegadas serán siempre desde Teruel.
.-El terreno al que tendrán que enfrentarse los pilotos de coches, motos, quads y camiones estará compuesto de pistas muy duras que en algunos casos discurren por encima de los 1.200 metros de altitud, y cuyas vistas sin duda merecerán la pena a todo el que tenga el privilegio de contemplarlas desde su vehículo.
.-Las inscripciones para todas las categorías de esta XXX Baja Aragón en coches, motos, quads y camiones ya están abiertas. Puede accederse a ellas a través de la página web oficial www.bajaaragon.com y, aunque la fecha límite de inscripción es hasta el miércoles 3 de julio; todos aquellos que decidan apuntarse a este desafío antes del 14 de junio podrán beneficiarse de una reducción en el precio.
.-Por si eso fuera poco aliciente, además la Baja Aragón volverá este año a ser puntuable en coches para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, y repetirá también en la categoría de motos como prueba puntuable del calendario de la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo.
.-Consolidada desde hace tiempo como una de las pruebas de motor más importantes de nuestro país y, concretamente, de la Comunidad de Aragón; donde es todo un referente, la Baja continúa cumpliendo años y desmarcándose como una de las pruebas más longevas del mundo en su especialidad.
.-Además, su papel internacional es incuestionable, ya que siempre ha atraído a los mejores pilotos del panorama de los raids, como Stéphane Peterhansel, Nasser Al- Attiyah, Luc Alphand, Jean-Louis Schlesser o Nani Roma en coches, y Gerard Farrés, Chaleco López, Cyril Desprès o Marc Coma en motos.
.-El centro neurálgico de esta XXX edición se localizará en Teruel, desde donde arrancará la prueba el 19 de julio y donde tendrá lugar la prueba prólogo previa a la carrera; se localizarán las zonas de asistencia, paddock, oficinas, salidas de tramo, parque de verificaciones etc.
HISTORIA DE LA BAJA ESPAÑA
El misterio del desierto del Dakar y la BAJA California hicieron estragos entre los aventureros y deportistas, ávidos de encontrar retos en la ocupación de su tiempo libre. A principios de los ochenta, y cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop. Así nació la BAJA España,una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.
Tras estas primeras ediciones, la organización cambió de manos, con nuevos gestores, entre ellos miembros de la actual empresa Pro-Motor que ahora, años después, vuelve a estar implicada en la organización de la carrera. En esa época se le dio un mayor rigor a los reglamentos, adaptándolos al cien por cien a la normativa internacional. Su compromiso duró cuatro años y, tras la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pasó a ser organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Y es que una carrera tan carismática en el mundo del motor como la BAJA no se podía perder, además de por ser una excelente plataforma de mostrar la imagen de España y Aragón en Europa.
La Federación Española de Automovilismo afrontaba en 1993 el reto de su organización y de su puntuabilidad para la recién estrenada Copa del Mundo. Desde este momento, la presencia de equipos oficiales como Citröen, Mitsubishi, y otros, se hace habitual. En el palmarés de la prueba han participado pilotos mundialistas que dan año tras año a laBAJA ESPAÑA ARAGÓN la imagen de prestigio que tiene hoy en día: Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jacky Icks, Timo Salonen, Jean Louis Schlesser…y los más modernos Nani Roma, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel en automóviles; o Bacou, Arcarons, Mas, Gallardo, Steuri, Roma, Esteve, Coma… en motos.
Llegó 1999 y con él un precedente histórico: por primera vez, un español, José María Serviá, ganaba en coches y otros dos españoles, Miguel Prieto y Manuel Plaza, copaban el pódium.
En el palmarés de coches, Jean Louis Schlesser es el piloto más laureado con cuatro victorias, mientras que el español Nani Roma es el que acumula más victorias en motos y en coches (6). Entre las marcas, Mitsubishi ocupa el primer puesto, con siete triunfos, cuatro seguidos; seguido del buggy Schlesser que ha ganado cinco veces en los últimos años. Entre las motos Isidre Esteve es el que más triunfos ha logrado, cinco en total, todos ellos con KTM, la última en 2006. La marca austríaca acumula 19 triunfos en la BAJA, y no conocía la derrota desde 1997, hasta que el año pasado la Yamaha de Marc Guasch le rompió la racha.
Por otro lado, la categoría de camiones hizo acto de presencia en la Baja en 2005, año en el que venció la pareja formada por Selga y Torra. David Oliveras ha sido el piloto más laureado en esta especialidad que, tras su ausencia en 2010, vuelve en 2011 dispuesta a volver a dotar a la prueba de la gran espectacularidad de estos monstruos de las cuatro ruedas.
En ese mismo año, en 2005, la prueba inauguró una nueva fase con la llegada a la organización de la empresa de marketing OCTAGON ESEDOS y del RACE – Real Automóvil Club de España –, que estaría al cargo del área deportiva, además del apoyo de ProMotor, encargados del diseño de las rutas y recorridos.
Como organizador, Octagon llegó con el objetivo de mejorar el nivel de cada nueva edición de la BAJA ARAGÓN, incluyendo la presencia de personalidades del mundo del motor en la prueba y de los mejores pilotos del panorama nacional e internacional.
Además, cuenta como siempre con el apoyo incondicional del Gobierno de Aragón y de todas las instituciones de las provincias por las que pasa.
La BAJA celebró en el año 2008 su 25 aniversario y este 2013 cumplirá su número XXX, siendo puntuable para la Copa del Mundo de Rallies Cross Country y para la Copa del Mundo de Bajas FIM. www.bajaaragon.com/
.-Comentar que OFTRACK estara presente para dar cumplida información de todo lo que alli ocurre.
.-Como PILOTOS OFTRACK vamos a tener a BETO y a Ricardo ANTUNES de momento.
.-Yo personalmente no puedo estar ya que la fecha en la que se realiza son las fiestas de Errenteria donde vivo y trabajo y no puedo pedir fiesta esos dias. Una pena jejjee
.-Ya lo siento CAMPEON y me da mucha pena porque el año pasado me lo pase genial, pero las fiestas del pueblo donde curro comienzan con el chupinazo a las 19:00 horas y no puedo pedir fiesta, porque con toda seguridad no me la iban a dar, ademas de no ser etico por mi parte. En fin. otro año será, pero en esas fechas siempre voy a tener problemas. Bueno KALO, ya me enteraré de como te va la carrera. Es todo un lujo el poder correrla y un orgullo.
.-UN ABRAZO CAMPEON