revista_digital

 foro_oftrack

Baja Hungria 2012 / Contada por ALEX FELIU


alt.-Entre los dias 23 y 26 de Agosto se celebró en Györ (Hungría) la “Hungarian Baja”, prueba incluida dentro de la Copa del Mundo de Raids (FIM). En esta edición participaban dos españoles, Oscar Romero y José Luis Espinosa (El Caballero Negro), y por suerte pude asistir a la carrera, esta vez como asistencia de Espinosa. Y como sé que a muchos lectores de Pasión OfTrack les gusta esta modalidad de carreras, quiero compartir mi experiencia con vosotros, además de lo feliz que me hace contribuir de algún modo a este gran proyecto, repleto de amigos.

 

.-Lo peor que puede hacer un piloto es ir de asistencia, por lo mal que lo pasa, ya que lo que nos gusta es correr, pero ver como los mejores se baten en el polvo no deja de ser un aprendizaje para los que miran, así que aprendí de muchos pilotos internacionales, que siempre es reconfortante.

.-La Baja Hungría, para mi, es flojita.: Hasta llegar al parque cerrado, situado en el parking de un centro comercial, no encontramos ni un cartel, ni una referencia a la carrera, como si no existiera. Una vez allí, la primera sorpresa fue el GPS/localizador que les dieron a los pilotos. Poco menos que tenias que ser ingeniero de la NASA para instalarlo, era anticuado, con siete cables para conectar a la batería, muy grande y poco operativo y además se rompía con facilidad. Ya no estamos acostumbrados a esos “trastos”…La prólogo tenia inicialmente 4,8 kilómetros, la recortaron a 2,9 aún no sé porqué, y se corría en un polígono deshabitado, sin atractivo alguno para el público, y constaba de cuatro rectas, sin más. Las especiales del sábado y domingo eran cortas, una de 50 kilómetros y la otra de 70. El sábado se repetían dos veces y el domingo solo una. Eso sí, el enlace hasta la salida muy largo, de más de 80 kilómetros, aunque se podía “cargar” el vehículo si se quería. La sensación que me llevé de la carrera fue que le faltaba “chicha”, aunque con los tiempos que corren ya es mucho que 23 quads se decidieran a participar, entre los de la FIM, la prueba Nacional y la European Race, que es otro de esos inventos que aparecen y desaparecen de una prueba a otra, aún no sé qué tipo de campeonato es ese pero…Un solo camión participó en la prueba y las verificaciones de los coches se hacían a 5 kilómetros del parque cerrado, en un concesionario BMW del lugar. Sorprendente.alt

.-Pero también la “Hungarian Baja” aportó cosas positivas: hacía tiempo que no veía más de dos Renegades de Can-Am en una carrera, y allí estaban cuatro, me alegraba que por fin vería competir a los “tractores” desde la barrera. Lo cierto es que no les faltaba detalle, depósitos encajados en el chasis, trapecios no de serie, road book, puño y gatillo intercambiable…hasta uno de ellos con neumáticos de quad!! Otro detalle de calidad: a los pilotos les dieron una tarjeta, como las de crédito para que me entendáis, en la cual les ponían teléfonos, direcciones, información sobre los servicios y asistencias médicas de la carrera, incluso llevaban en ella las alergias de cada piloto, particularizadas, ya que en el momento de hacer la inscripción se les preguntaba respecto a eso. Muy bien. Una pulserita de goma parecida a esas “solidarias” acompañaba al piloto, que lo acreditaba como tal. .-Pero lo mejor de la organización fue la presentación de los pilotos el viernes, espectáculo puro al estilo USA!! Música alta, arco con luces y cada uno pasaba por debajo acompañado de una niña que llevaba la bandera nacional de tu país, mientras te preguntaban cuatro palabras, a cada piloto con su idioma, un lujo la verdad.

.-Y la carrera, que a eso íbamos, nos deparó una de cal y una de arena. Oscar Romero rompió dos veces el motor. Y El Caballero Negro quedó segundo en la Copa del Mundo de Bajas. Ahora os cuento: El recorrido era muy rápido, muchas rectas y todo liso. Si además era de tan solo 50 y 70 kilómetros de especiales, imaginaros como salieron los pilotos, gas a fondo. Entre las 12 y las 13:00h del sábado, Oscar partió la biela del motor, y tuvo que cambiar el motor entero de su quad. Salió el domingo, mucho antes de lo que por tiempos le tocaba, para así evitar “comerse” a muchos pilotos delante, es decir, todos, ya que le metieron 3 horas de penalización. Pero la jugada poco le sirvió, ya que volvió a romper y tuvo que acabar aquí. Espinosa por el contrario, salió mentalizado para acabar, ya que según él dice…”corre para ganar el campeonato, no una sola carrera”, y la verdad es que su estrategia es la acertada, y su Renegade le acompaño hasta el final, por detrás de Luis Henderson y por delante de Emmanuelle Clair. Debemos felicitarle porque está llevando la bandera española a lo más alto, así lo demuestra su clasificación general en la Copa del Mundo de Bajas. Por lo demás, muchos pilotos hungareses, polacos, alemanes…incluso de Venezuela. Lo importante es que nadie se hizo daño, y que de todo se aprende: debemos ponernos YA con el roadbook, la inmensa mayoría de pilotos y asistencias trabajan solo con eso, y no dependen tanto de que les ayuden a ponerlos en la salida de carrera, o en los tramos de enlace. El futuro está en ello, hay que evolucionar, y en este país nuestro aún estamos verdes al respecto.alt

.-En fin, esta fue la Baja Hungría, un raid pensado para roadbook, quizás mal señalizada para lo que se acostumbra en España, con demasiados kilómetros de asfalto y poca repercusión, pero una experiencia vivida que nos ha servido para conocerla, y no ir a ciegas cuando nos toque “la primitiva” y podamos ir a correrla!!!

Àlex Feliu

Piloto ATV