revista_digital

 foro_oftrack

Crónica de la 32º Baja Portalegre 2018

alt32º Edición de la Baja Portalegre 2018

            .-Durante los días 25,  26 y 27 de Octubre se ha celebrado la 32º Edición de la Baja Portalegre con una participación cercana a los 400 Pilotos entre los que se encontraban el Francés Stéphane PETERHANSEL “Monsieur Dakar”,  Nani ROMA con sus “MINIS” pero centrándonos en la categoría de Quad,  una gran asistencia con 43 inscripciones y gran nivel entre los participantes. Cinco Pilotos Españoles se acercaban para participar en la prueba. Cristóbal HERNANDEZ,  Teo VIÑARAS, Oscar JARAMILLO,  Toni VINGUT y el Zamorano Miguel Ángel IGLESIAS.

 

 

 

.-El jueves día 25 comenzaban las Verificaciones Técnicas y Administrativas para todos los participantes y es el viernes cuando comienza la prueba con la tradicional Prólogo y ante cerca de 10.000 Aficionados y con una distancia de 5,300 km. El mejor tiempo lo marca Ruben ALEXANDRE seguido a poco más de un segundo,  de Roberto “BETO”. Arnaldo MARTINS logra la 3ª posición seguido de Pedro SILVA y 5º es Felipe SILVA. Los Pilotos Españoles consiguen el 6º puesto en el caso de Oscar JARAMILLO. Teo VIÑARAS es 7º. Cristóbal HERNANDEZ obtiene el 21º. Miguel Ángel IGLESIAS el 29º y Toni VINGUT el 32º.alt

.-El SS2 tiene un tramo cronometrado de 99,200 km y es ahora cuando comienza la verdadera carrera. El tiempo amenaza lluvia pero de momento el polvo va a ser un hándicap para los participantes. Tras el kilometraje recorrido la etapa es ganada por Roberto “BETO” seguido del Español Teo VIÑARAS que ha dejado aparcado su UTV para subirse de nuevo al Quad y cómo podemos observar por los tiempos,  no se le ha olvidado. TEO pierde con respecto al 6 veces vencedor de la Portalegre (BETO) en 01:03 minutos. Arnaldo MARTINS es tercero,  Rúben ALEXANDRE es 4º y Felipe SILVA lo hace con el 5º puesto. Por parte de los Pilotos Españoles,  JARAMILLO obtiene un 7º puesto,  CRISTOBAL es 13º,  Miguel Ángel IGLESIAS el 20º y VINGUT en el 21º.

.-Poco después de que acabasen los quad y UTV, comenzó a caer una impresionante tormenta de agua que dejo el circuito de carrera prácticamente intransitable. Varios vehículos 4x4 quedaron varados en la zona del rio pero afortunadamente todo quedó en un susto ya que los Pilotos tuvieron que salir rompiendo el parabrisas delantero. El temor de la mayoría de los participantes de Motos y Quad era como iba a estar el tramo a recorrer el sábado después del agua caída.

.-El sábado amanecía con una niebla poco densa que afortunadamente fue desapareciendo y el sol poco a poco fue ganando la batalla ya que junto al viento hizo que el terreno estuviese perfecto.

.-347 km de recorrido con salida en Crato para llegar hasta Coutadas que es el lugar habitual donde finalizan las etapas cronometradas. La etapa maratón con el total de Pilotos en línea de salida. Llamada del Piloto Miguel Ángel IGLESIAS para comentar que tenía problemas eléctricos con su Yamaha Raptor 700. El problema no pudo subsanarse y el Zamorano tuvo que abandonar cuando llevaba recorrido unos 30 km,  sin embargo y a pesar del mal sabor de boca solo tuvo palabras de agradecimiento hacia los Aficionados que intentaron ayudarle así como a su Asistencia y Organización.

.-Al ser una etapa larga,  los problemas para unos y otros Pilotos,  se sucedían. La carrera sigue comandada por BETO que marcha en busca de su 7ª victoria. Por parte de los Pilotos Españoles,  Teo VIÑARAS se detiene para ayudar a un accidentado,  lo que le hace perder un tiempo importante ya que se encontraba cerca del 3º clasificado. Fuertes golpes de Joni FONSECA,  Ruben ALEXANDRE que les retiran de la carrera. Con un tiempo de 4:33 horas,  cruza la línea de meta Roberto “BETO” ganando su 7ª Baja Portalegre (2010, 2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018),  algo que ningún Piloto ha conseguido en ninguna especialidad hasta el momento. Mala suerte para Oscar JARAMILLO que ve como su KTM se rompe y tiene que dejar la carrera cuando marchaba en un excelente 5º puesto. Entre los Españoles, Teo VIÑARAS logra un 4º puesto pero la Organización tras comprobar que el Toledano paró para ayudar a otro Piloto accidentado, le concedió el tercer puesto junto a Pedro SILVA. Gran puesto del luchador Cristóbal HERNANDEZ que consigue un 8º puesto final. Toni VINGUT a pesar de los problemas que tuvo al comienzo de la carrera, consigue finalizarla y en el 15º lugar.alt

 

CLASIFICACION FINAL QUAD

  1. Roberto BORREGO “BETO”                      5:49:26 Horas a un promedio de 77,5 km/hora
  2. Jacinto LOURENÇO                       5:58:54
  3. Pedro SILVA                                    6:01:03
  4. Teo VIÑARAS                                              6:01:14
  5. Filipe SILVA                                      6:01:23
  6. Fernando CARDOSO                                  6:04:00
  7. Antonio MOREIRA                           6:08:22
  8. Cristóbal HERNANDEZ                   6:09:15
  9. André CARITA                                 6:09:34

10.  Marco CARDOSO                           6:11:47

 

.-En Motos,  el vencedor ha sido Sebastián BUHLER. En SSV, Marco PEREIRA y Eurico ADAO y en coches Nani ROMA.

.-Desde éstas líneas, deseamos la pronta recuperación de todos los Pilotos accidentados.

.-Enhorabuena a la Organización que como viene siendo costumbre,  estuvo a la altura aunque se ha notado que va creciendo el clamor de muchos Pilotos por el coste cada vez más elevado de las Inscripciones y la falta de criterio con las sanciones en tiempo.

Nos vemos en la 33ª Edición de la Baja Portalegre 2019.alt

Clemente OFTRACK

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt