revista_digital

 foro_oftrack

Crónica V Raid Ibérico / Trofeo Oftrack de Vimioso 2018

altV RAID IBERICO / TROFEO OFTRACK 2018

14/15 de Abril en la localidad Portuguesa de Vimioso

            .-Durante el fin de semana del 14 y 15 de Abril se ha celebrado el V Raid Ibérico / Trofeo Oftrack  con un cambio muy importante en referencia a años anteriores ya que el Club “Furoes” le ha dotado de dos días de competición,  con una Prólogo el sábado y la carrera el domingo. Con una menor inscripción dado que se quería primar la CALIDAD sobre la CANTIDAD y creo sinceramente que así ha sucedido. Las inscripciones se abrían para 30 Pilotos de Quad y 30 de Motos,  pero paso a comentar como ha sido el devenir de este gran fin de semana pasado en Vimioso.

 

.-Dado que el Raid Ibérico pasaba a llamarse también Trofeo Oftrack por la colaboración entre los Clubs “Furoes y Oftrack”,  pues el jueves día 12 ya me desplazaba hasta Vimioso para ayudar en todo lo que los Organizadores del evento deportivo me pidiesen. La verdad que poco pude aportar ya que su Presidente Claudio MARTINS ya tenía todo prácticamente encauzado y el trabajo muy definido para cada día hasta la llegada del sábado. Tristemente las inscripciones se había cerrado y  algunos Pilotos Españoles que pidieron poder participar ante la anulación de una prueba deportiva a celebrar en Cataluña se les tuvo que informar que NO se les permitía por la razón antes citada.alt

.-El viernes fue un día de mucho trabajo dado que el montaje de carpas, arcos de llegada, marcaje de los boxes, colocación de señales en el circuito,   etc. requería mucho tiempo. La lluvia anunciada para todo el día nos dio una tregua hasta media tarde cuando comenzó a caer ante la desilusión de los que allí nos encontrábamos y los Pilotos que comenzaban a llegar principalmente desde España. Durante toda la noche la lluvia no cesó,  pero afortunadamente  fue cayendo con poca intensidad.

Sábado 14 / Prologo de 30 Minutos sobre un circuito de 4 km

.-Desde primera hora de la mañana, los Pilotos fueron llegando, recogiendo las pulseras que les daban derecho al acceso a la zona de Boxes. Indicar que la Organización dota a toda la zona de un amplio despliegue de Agentes de Seguridad que cuidan de los diversos recintos donde se mueven las máquinas y restringen el acceso a las personas acreditadas,  vehículos,  etc. Personalmente y después de haber conocido muchas pruebas deportivas en varios Países,  me recuerda mucho a la Baja Portalegre, lógicamente a menor escala en cuanto a participación,  pero no en atención a los Pilotos y sobre todo en lo referente a la Seguridad dentro y fuera del circuito.

.-Un total de 27 Pilotos en Motos con la participación de 6 Españoles así como 26 de Quad de los cuales 15 llegaban desde prácticamente todos los puntos de España y contando con la única mujer que participaba,  Verónica CASTILLO que de nuevo llegaba a Vimioso para luchar por los puestos importantes de la carrera. Contábamos también con la participación de los recientemente vencedores en el Cto de España de QX, caso del Portugués Joao VALE y Gregorio HERNANDEZ que se tendrían que pelear deportivamente hablando con muchos de los mejores Pilotos de ambos países.

.-Afortunadamente el sábado amaneció con un semblante distinto a como finalizó el día anterior y la lluvia se retiró durante toda la jornada y nos dejó disfrutar de un gran día de competición.

.-Los primeros en probar durante media hora,  el bonito circuito de 4 km para marcar los tiempos en la prólogo que definirían las puestos de salida para el domingo, fueron los quad y el primero en tomar contacto con la pista,  fue precisamente el primero en tener que abandonar por avería en su quad. Joao VALE no había completado una vuelta cuando su LTR dijo basta y tuvo que marcharse para casa sin haber podido luchar por la victoria final como era su pretensión.alt

.-Nuestro Piloto Iker BAZ,  del Equipo QuadZamora también tenía que abandonar la idea de correr el domingo ya que su Blaster sufría una avería. Una verdadera ya que IKER viajaba desde Errenteria (Guipúzcoa) para estar presente en el Raid. Como mera información,  indicar que la localidad Guipuzcoana de Errenteria estaba representada por tres Pilotos (Iker BAZ,  Jon Ander SOTILLOS y Miguel Ángel SANFELIX) que debieron de recorrer más de 1.000 km entre la ida y la vuelta.

.-Una vez transcurrida la media hora de Prólogo, el mejor tiempo (Suma de las 2 mejores vueltas),  correspondió al Piloto Luso Jacinto LOURENÇO seguido del Piloto de Furoes Tiago AFONSO y Fabio PINTO con el 3º mejor tiempo. Cuarto fue Toni CUNHA. 5º Gregorio HERNANDEZ,  6º Daniel RAMBOIA, 7º Miguel Ángel IGLESIAS, 8º Samuel MANTECA, 9º Jonathan RODRIGUEZ y 10º Miguel ECHEVARRI. También tuvieron problemas Samuel GONZALEZ y Álvaro GONZALEZ, pero ambos pudieron subsanar y participar el domingo.

  1. Jacinto LOURENÇO
  2. Tiago AFONSO
  3. Fabio PINTO
  4. Toni CUNHA
  5. Gregorio HERNANDEZ
  6. Daniel RAMBOIA
  7. Miguel A. IGLESIAS
  8. Samuel MANTECA
  9. Jonathan RODRIGUEZ
  10. Miguel ECHAVARRI
  11. David MAROTO
  12. Bruno COUTINHO
  13. Bruno SILVA
  14. José Luis KARPIN
  15. Diego CALVO
  16. Rafael JORNE
  17. Marco VARA
  18. Filipe REBELO
  19. Jon Ander SOTILLOS
  20. Alberto JIMENEZ
  21. Verónica CASTILLO
  22. Samuel GONZALEZ
  23. Miguel Ángel SANFELIX
  24. Álvaro GONZALEZ
  25. Iker BAZ
  26. Joao VALE

.-Tras los Quad tomaron el protagonismo las Motos y entre ellos un Piloto al que hay que reconocer su Amor por éste deporte. Alfredo TAVARES había sufrido un fuerte accidente con su Kawasaki mientras entrenaba unos días antes y sin embargo allí estaba dispuesto a disfrutar y a sufrir en una prueba que conoce al dedillo ya que es un Piloto asiduo a todo lo que organice Furoes.

.-Tras la media hora de prólogo,  el mejor tiempo fue marcado por Miguel FERNANDES,  seguido de Carlos REBELO y Mario RAMOS. 4º fue Hugo RODRIGUES,  5º Bruno SILVA. Entre los participantes nos fue muy grato ver a un expiloto de Quad como el Gallego David LOUREIRO que con su Yamaha 125 marcó un excelente tiempo en el puesto 16º.

.-La clasificación de la prologo quedó de la siguiente manera:

  1. Miguel FERNANDES
  2. Carlos REBELO
  3. Mario RAMOS
  4. Hugo RODRIGUES
  5. Bruno SILVA
  6. Tiago PRETO
  7. Antonio RAMOS
  8. Alfredo TAVARES
  9. Joao CESAR
  10. Israel RAMIREZ
  11. Jorge VAZalt
  12. Daniel FERREIRA
  13. André PADRAO
  14. Raúl BELLI
  15. Antonio FRIAS
  16. David LOUREIRO
  17. Daniel SAUANE
  18. Rui PEREIRA
  19. Toni SILVA
  20. Jorge BARBOSA
  21. Paulo TADEU
  22. Helder SOARES
  23. Rui TAVARES
  24. Tiago COSTA
  25. Tiago TURIEL
  26. Carlos BRAS
  27. Flavio FERNANDES

.-Tras la finalización de la Prólogo,  se lavaron las máquinas y tanto los Quad como las Motos se debían de dirigir hasta el Parque Cerrado situado en una plaza del Centro de Vimioso. Dado que muchos de los vehículos no disponían de matrícula,  luces,  etc., el traslado se realizó en caravana y en dos tandas,  primeramente los Quad y posterior las motos. Con ello finalizaba la primera parte del V Raid Ibérico. Tocaba reponer fuerzas y descansar para las prácticamente dos horas que esperaban a los Pilotos,  el domingo.

Domingo 15 / Tiempo de carrera 01:45 horas + 1 vuelta sobre un circuito de 12 km.

.-Durante toda la noche,  la lluvia nuevamente nos acompañó hasta que llegada la mañana, cesó y dio paso a un buen día en el que hasta el sol hizo acto de presencia en algunos momentos.

.-Sobre las 09:30 horas los Pilotos de Quad debían de presentarse en el Parque Cerrado para proceder a la retirada de las máquinas y ya un primer problema para el Veterano  Marco VARA al que su Yamaha se negó a arrancar por lo que tuvo que abandonar la prueba.

.-Ya en la zona de Boxes,  el Director de Carrera D. Claudio MARTINS anunciaba que daba comienzo la vuelta de reconocimiento para los quad y posterior y seguido prácticamente,  la carrera con posiciones de salida de tres en tres quad.

.-Bonita y espectacular salida regulada por semáforo y ya todos los quad supervivientes en carrera excepto (Joao VALE,  Iker BAZ y Marco VARA). Varios pódium por dilucidar dado que competían varias categorías,  Q1,  Q2, Q3 (vehículos de más de 450 cc),  QVeteranos y QFemenino. Algunos problemas para muchos de los Pilotos como en el caso de Jonathan RODRIGUEZ en la vista por el barro en los ojos,  pero por fuerza de voluntad,  consiguió llegar hasta el final,  pero peor suerte tuvieron el Zamorano Diego CALVO que abandona por problemas en la caja de cambio. David MAROTO no consigue dar ni una sola vuelta,  lo mismo que Filipe REBELO. Rafael JORNE completa 2 vueltas antes de abandonar,  lo mismo que el Piloto de Furoes Tiago AFONSO. El Navarro Miguel ECHAVARRI abandona en la vuelta 5ª y Bruno PINTO en la 6ª finalizando la prueba un total de 16 Pilotos.

.-El vencedor es el Portugués Jacinto LOURENÇO completando un total de 11 vueltas. Segundo es Toni CUNHA y tercero el Español Gregorio HERNANDEZ.alt

.-Como ya he  comentado en otras ocasiones al hacer las crónicas,  tendría que escribir y hablar de todos y cada uno de los Pilotos participantes porque se lo merecen. El circuito según sus propias opiniones era muy bonito pero se puso muy duro debido al agua caída durante los días previos y la noche anterior,  dificultando la conducción y poniendo a prueba las máquinas y el físico de los Pilotos. Mi ENHORABUENA a todos los Participantes,  a los que la finalizaron ya que ha sido todo un reto conseguido y sobre todo a los que subieron al cajón. PARABENS.

CLASIFICACIONES

Scratch

  1. Jacinto LOURENÇO
  2. Toni CUNHA
  3. Gregorio HERNANDEZ
  4. Miguel Ángel IGLESIAS
  5. Daniel RAMBOIA
  6. Bruno COUTINHO
  7. Fabio PINTO
  8. Samuel MANTECA
  9. Jon Ander SOTILLOS
  10. Samuel GONZALEZ
  11. Jonathan RODRIGUEZ
  12. Álvaro GONZALEZ
  13. José Luis KARPIN
  14. Alberto JIMENEZ
  15. Verónica CASTILLO
  16. Miguel Ángel SANFELIX

Q1

  1. Jacinto LOURENÇO
  2. Toni CUNHA
  3. Gregorio HERNANDEZ
  4. Miguel Ángel IGLESIAS
  5. Daniel RAMBOIA
  6. Bruno COUTINHO
  7. Fabio PINTO
  8. Samuel MANTECA
  9. Jon Ander SOTILLOS

10.  Jonathan RODRIGUEZ

11.  Álvaro GONZALEZ

12.  Verónica CASTILLO

13.  Miguel Ángel SANFELIX

Q2

  1. Samuel GONZALEZ
  2. José Luis KARPIN
  3. Alberto JIMENEZalt

Q3

  1. Miguel Ángel IGLESIAS
  2. Samuel MANTECA

QFemenino

  1. Verónica CASTILLO

QVeterano

  1. José Luis KARPIN

.-La mejor vuelta la marcó el vencedor con un tiempo de 11:10.1 minutos

.-Con algo de retraso sobre el horario previsto,  las motos entran en el circuito para dar la vuelta de reconocimiento y dar la salida de cuatro en cuatro máquinas. El tiempo de carrera es el mismo que los quad,  01:45:00 horas + 1 vuelta.

.-Comienza la prueba y prácticamente como pasó con los vehículos de cuatro ruedas,  el dominador lo hace de principio a fin. Miguel FERNANDES no da opción a sus rivales y la lucha se centra en los demás puestos del pódium. A falta de prácticamente una vuelta,  el Piloto de Furoes Carlos REBELO está en la segunda posición sobre el Zamorano Mario RAMOS que sin embargo vemos que  tras la entrada en meta del vencedor Miguel FERNANDES,  entra por delante de Carlos REBELO.

.-Bonita carrera y muy dura por lo roto que estaba ya el circuito. El Salmantino Raúl BELLI tuvo en la primera vuelta un pinchazo y acto seguido un segundo pinchazo que le dejó fuera da la carrera. Lo mismo ocurrió con el Zamorano Israel RAMIREZ que estaba realizando una gran carrera y que dijo adiós a la prueba tras dos pinchazos consecutivos. Gran carrera de Alfredo TAVARES entrando en el puesto 6º Scratch con la dolencia de dos costillas rotas. ENHORABUENA / PARABENS a todos los Pilotos por el gran espectáculo que nos han brindado durante todo el fin de semana.

CLASIFICACIONES

Scratch

  1. Miguel FERNANDES
  2. Mario RAMOS
  3. Carlos REBELO
  4. Hugo RODRIGUES
  5. Antonio RAMOS
  6. Alfredo TAVARES
  7. Joao CESARalt
  8. Tiago PRETO
  9. Antonio FRIAS

10.  Paulo TADEU

11.  Daniel FERREIRA

12.  Flavio FERNANDES

13.  Jorge BARBOSA

14.  Toni SILVA

15.  David LOUREIRO

16.  Andre PADRAO

17.  Tiago TURIEL

18.  Helder SOARES

19.  Rui PEREIRA

20.  Jorge VAZ

TT2

  1. Miguel FERNANDES
  2. Hugo RODRIGUES
  3. Antonio RAMOS
  4. Alfredo TAVARES
  5. Antonio FRIAS
  6. Daniel FERREIRA
  7. Toni SILVA
  8. Andre PADRAO
  9. Tiago TURIEL

10.  Helder SOARES

11.  Rui PEREIRA

12.  Jorge VAZ

TT1

  1. Mario RAMOS
  2. Carlos REBELO
  3. Joao CESAR
  4. Tiago PRETO
  5. Paulo TADEU
  6. Flavio FERNANDES
  7. Jorge BARBOSA
  8. David LOUREIRO

TT Veteranos

  1. Antonio FRIASalt
  2. Daniel FERREIRA
  3. Toni SILVA

TT3

  1. Rui PEREIRA

Piloto Local

  1. Flavio FERNANDES
  2. Andre PADRAO
  3. Tiago TURIEL

.-Tras finalizar la prueba, llegaba el momento de honrar a los vencedores de las diversas categorías, clases y subclases,  momento que volvió la lluvia y aunque deslució tímidamente un momento tan importante,  no le restó protagonismo y los Vencedores y  clasificados hasta el 5º puesto de las categorías de Q1,  Q2,  TT1 y TT2 subieron a recoger los premios en metálico, Regalos y trofeos correspondientes. Trofeos donados por el club OFTRACK y regalos donados por BrigMotos.

.-Y ya solo queda la despedida que siempre es triste cuando se pasa bien y se disfruta . Cansancio, mucho cansancio acumulado durante los más de tres días que pasé en Vimioso, pero con una sonrisa de satisfacción por como salió todo. Algo que esperaba porque cuando se habla de Furoes,  la Organización tiene el éxito asegurado. Un éxito tras el cual hay mucho trabajo y por eso quiero felicitarles. Así mismo a los Colaboradores,  Cámara Municipal y los trabajadores que aportó. Gente del bar,  Banderas,  Bomberos Voluntarios,  Agentes de Seguridad,  Aficionados, Pilotos,  pero sobre todo a esos Pilotos que recorrieron kilómetros,  muchísimos kilómetros para acompañarnos.

GRACIAS / OBRIGADO

Mas información:

http://www.furoesvimioso.com/pt/

Fotos y Videos:

https://www.facebook.com/groups/336064923169916/

Texto: Clemente OFTRACK