revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

Crónica de la 7ª Ruta Cultural - Cuando se hacen las cosas bien...

altRUTEROS, RUTAS y CLIMATOLOGIA hacen de la 7ª Ruta Cultural,  la mejor de las realizadas.

Muchos días atrás, meses también han transcurrido desde que comenzaron los preparativos y la planificación para la fecha ya escrita en el calendario con antelación como cada año y llegaba la tan ansiada 7ª RUTA CULTURAL OFTRACK.

 

La ansiada fecha de inicio para esta concentración masiva de forofos de los quads, de amigos de rutas y de este tipo de quadquedadas ha sido el fin de semana del 22 y 23 de octubre.alt

Aunque como ya viene siendo habitual desde hace varias ediciones muchos somos los que nos reunimos siempre que las circunstancias lo permiten el día anterior, el viernes día 21 hacia las 18,30 ya se abrían las puertas de las naves en las cuales se guardan a buen recaudo las maquinas y los carros de aquellos asistentes que lo desean.

La descarga de quads de los carros, los saludos y abrazos, el comienzo de recogida de dorsales y alguna que otra broma se van alternando en esos momentos de la tarde hasta que hacia las 9 de la noche se da por cerrado el parque al dejar de llegar participantes.

Unos momentos de agradable tertulia con una cervecita en la barra del que es la sede de todas las rutas culturales el Hostal Marcos, dando tiempo a la hora de la cena, una cena fuera de programa y llena de amistad, bonitos reencuentros y diversión por raudales.

Nos retiramos pronto a dormir, dado que llegaba el esperado momento en breves horas, a las 8.30 de la mañana se comenzaría con la recepción de los participantes madrugadores que asistirían a la ruta del almuerzo.

Este año se habían introducido  una serie de modificaciones en dicha ruta con la intención de invitar a la colaboración integra del grupo en la búsqueda del almuerzo, y estos cambios ya empezaban desde el minuto 1.alt

En el brifing lo primero que se pidió fue hacer corros por grupos y pedir un voluntario de cada uno que con unos miembros de la organización partieron sin destino conocido ni idea de que pasaría, una vez estos partieron de nuevo otro voluntario de cada grupo paso a recoger la que sería la primera pista, un acertijo, que en grupo debían descifrar, una vez obtenida la respuesta correcta recibirían el turno de salida y una nueva pista, un mapa con unas frases numeradas pero desordenadas indicando donde se encontraba su compañero ausente con la siguiente pista y una llave.

La sorpresa era que al llegar al punto de donde estaba su compañero debían liberarlo de su cautiverio, estaban encadenados todos entre si, un vez liberado recibieron una nueva pista que les indicaba un punto de control recorriendo un track escrito en un mapa.

En dicho punto de control recibirían la penúltima pista y este era punto de paso obligatorio, pero sin embargo el grupo 3 no pasaría por él, tras llamadas, búsquedas y pesquisas, dicho grupo casi seguro que siguiendo el instinto llego al deseado punto del almuerzo, este punto era una preciosa bodega escavada en plena piedra bajo las mismísimas calles de Vadillo de la Guareña, un local bonito y cuidado que el SR.EMILIANO,  tristemente fallecido hace un par de años y que su hijo JAVI.tuvo la bondad de cedernos para nuestro disfrute, un almuerzo agradable bien trabajados por los responsables de ello y de nuestra máxima sufridora Mª Carmen QUADMERRY  la cual le dedica muchas horas para que todos nosotros demos buena cuenta de todos los manjares.

Una vez acabado este buen momento regresamos ordenadamente a las naves a comer y esperar la que ya será el comienzo del programa oficial de la ruta.

Después de una agradable comida comenzaría la ruta a la ciudad de Toro, este destino fue elegido por coincidir este año con LAS EDADES DEL HOMBRE. Hacia las 4 de la tarde partían los encargados de la organización que se repartirían por los diferentes cruces de carreteras por los cuales transitaríamos con el fin de controlar el paso de los grupos y dar seguridad en estos, la ruta trascurría acercándonos hacia el rio Duero el cual una vez cruzado por el embalse de San José lo acompañaríamos por uno de los márgenes dejando el otro lado para el regreso.alt

Poco antes de las 6 de la tarde estaba previsto reunirnos con varios integrantes del club de la localidad RUEDAS RARAS así como agentes municipales de Toro los cuales nos escoltarían y dirigirían hacia la plaza mayor del pueblo, dado que el clima estaba de nuestra parte durante toda la ruta había gran cantidad de viandantes por la zona peatonal la cual  sirvió de acceso para el convoy  excepcional que los paseantes pudieron observar asistiendo incrédulos ante tal afluencia de vehículos.

Estacionamos en el área que para ello teníamos permitida y procedimos a casi durante una hora a relacionarnos con el público, sacarnos fotos, refrescarnos y responder a las preguntas que los paseantes nos hacían, sobre el porqué de  nuestra presencia allí así como de nuestras maquinas queriéndose retratar sobre ellas.

Llagaba la hora de reanudar la marcha, para ello nuevamente seriamos escoltados hasta la salida de la ciudad de Toro y una vez abandonamos el asfalto comenzaríamos de nuevo la disciplina de separación por grupos y salida escalonada esta vez por la ribera contraria del Duero, destino a la localidad de Alaejos.

Ya el atardecer se nos acercaba por el horizonte, que por unos breves momentos llego casi a asustarnos con unas pocas gotas sueltas, temiendo que el regreso fuese húmedo, sin embargo la climatología seguía siendo benévola con nosotros y se quedo en nada, sin embargo a medida que entraba la oscuridad y nos acercábamos al destino las ruedas de nuestros vehículos cada vez pisaban el terreno más húmedo y corrían por los caminos pequeños regueros de agua, la lluvia sin duda nos precedía dejándonos los caminos en una forma envidiable para nuestros propósitos, de poder circular sin el temido polvo que tan molesto suele ser, sin mayor problema y ya a oscuras llegamos al parque cerrado donde dormirían los vehículos.alt

Con tiempo suficiente hasta la hora de la cena y la gala de premios pudimos asearnos, cambiarnos y tomar algo mientras comentábamos la ruta de la tarde en pequeños corros, mientras alguien nos informaba de la suerte que habíamos tenido ya que poco antes de nuestra llegada se rompió el cielo soltando agua a mansalva  sobre la zona.

A las 22,00 horas estaba prevista y preparada la cena ocupando casi totalmente el comedor para ello entre participantes, invitados y galardonados seriamos alrededor de 125 personas, si bien aún faltaban varios pilotos que tenían previsto acompañarnos haciendo escala hacia la carrera que hubo que anular el día siguiente en la cercana localidad de Salamanca.

Se dio buena cuenta de la cena como viene siendo habitual y ya cercano el final de esta llego la hora de comenzar la gala de premios OFTRACK2016 y con ello el momento más nostálgico y con más cariño que podíamos ofrecer el homenaje a nuestros queridos compañeros que ya nos abandonaron TOÑI y CALIPSO, para ello 15 familiares quisieron compartir con nosotros la velada y tan especial recuerdo. Varios de nuestros compañeros prepararon unas palabras de recuerdo y un video donde compartimos rutas y buenísimos momentos con ellos, este fue sin duda  la parte más emocionante de la concentración pudiendo ver ojos llorosos mientras se emitía el video. Se hizo entrega de una placa conmemorativa así como de un cuadro firmado por los asistentes y amigos que recogieron sus hijos MIRIAN y JAVIER, los cuales hicimos participes en la entrega de algunos premios.

La entrega de premios OFTRACK 2016 comenzaría con el apartado de fotografía y quedando de la siguiente manera:

1º Premio CAROLINA LERENA

2º Premio MONTY

3º Premio TAXCO

Los premios a la liga de ruteros OFTRACK 2016 se repartieron así:alt

  1. OSDELMA                            365 Puntos
  2. JALEO                                   336
  3. SPEEDY                                145

El premio especial se lo llevo la emisora “ONDA CERO ZAMORA” y en concreto el programa que se denomina “ONDA CERO ZAMORA MOTOR”,  FERNANDO y JUSTO SAN GREGORIO los cuales además compartieron con nosotros la ruta a Toro serian los encargados de recibirlo.

Seguiríamos con el premio al piloto de Castilla y Leon.

Este año,  el Premio recae sobre el Piloto OFTRACK,  SAMUEL MANTECA.

El premio a la afición se lo llevaría la familia SASTRE.

El premio femenino correspondía a la luchadora VERONICA CASTILLO.

El galardón al piloto más completo para el incombustible UNAI UNANUE.

El premio al club organizador se lo llevo la asociación LA OLMA de MORALEJA DE COCA en el año que organizaron su 10ª quadquedada.

El apartado a la mejor ruta tenía que ser para la RUTA SOLIDARIA IBERICA de MANUEL ALMARZA.

El trofeo para el piloto más “antiguo” recaía en AUTOQUAD.

El premio a los ruteros, y los  que se llevarían este galardón fueron la pareja compuesta por MARIBEL Y SPEEDY.

Y para acabar el premio homenaje a un piloto que anuncio su retirada de la competición TONI TRILLO el cuan recibiría además de su trofeo una pancarta con parte de su palmarés.

Acabada la entrega de premios la gente comenzó a retirarse esperando la ultima ruta de la concentración al día siguiente.

El domingo comenzaba lluvioso, parecía que la diosa fortuna nos dejo de lado ya para culminar el fin de semana, pero no seria así la ruta partía a las 9 de la mañana pero minutos antes cesaba de llover , y algún claro se asomaba por los horizontes. Partíamos por grupos hacia la localidad de Rueda, donde visitaríamos la bodega MENADE. Los caminos estaban en un estado envidiable, la temperatura era fresca pero en ningún caso fría, incluso llego a salir el sol en algunos tramos, sin contratiempos ni problemas se llego a la mencionada bodega donde ya éramos esperados para instruirnos en la elaboración de los caldos desde que están en la tierra sus frutos hasta el embotellado. Y como no también una degustación de un exquisito vino dulce y de una cerveza de la empresa que elaboraban en una planta diferente, ambos nos dejaron buen sabor de boca.alt

Ya tras la visita y después de cargar un quad en un vehículo por ver su conductor un desgaste excesivo en algún rodamiento y no querer forzar la máquina evitando así males mayores, se continua hacia el punto final de la ruta, los caminos trascurren por parajes diversos, entre pinares y siempre con el terreno optimo para el desarrollo de la ruta llegando a la localidad de Alaejos hacia la 1 del mediodía, como si de un mini ejercito organizado se tratase cada cual carga su vehículo en su carro, engancha el coche y comienzan las despedidas, algunos parten hacia destino, otros nos negamos a salir aun, queriendo mas y nos quedamos a comer juntos por última vez terminando hacia las 3,30 de la tarde ya la 7ª edición de la RUTA CULTURAL OFTRACK.

Texto: José BAZ “PANTERA”

Fotos: 

https://www.facebook.com/clemente.romanmartin/media_set?set=a.1436239633057111.1073742453.100000132647005&type=3

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=dxMx7FzE17E

 

alt