revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

RUTA DEL VERANO por Guipuzcoa

alt“UDAKO IBILBIDEA GIPUZKOAN” / RUTA DEL VERANO –GUIPUZCOA.

.-Llega el verano y el Grupo “PANTERAS DEL NORTE” del Club Oftrack, quería darle la bienvenida con una Ruta por la zona de Guipúzcoa. Una Ruta de 2 días,  en la que participarían un total de 5 Maquinas.  Se da la circunstancia de que la reglamentación en esta zona,  está limitada a un máximo de 5 vehículos circulando juntos.

 

.-El fin de semana elegido, ha sido el del 25 y 26 de Junio, por lo que el sábado a primera hora ya se encontraban en la localidad de Errenteria, JALEO e ITOITZ que llegaban desde Soraluce (Guipúzcoa),  EDU y MARIBEL desde Madrid,  PANTERA e IKER – GUILLE y DRAKIS desde Errenteria. Guille y Drakis se relevarían para hacer cada uno,  un día de ruta ya que por motivos de trabajo,  el primero no podría estar en ruta el domingo. Sin embargo, Drakis y Quadmerry se hacían cargo de la Intendencia con el vehículo de asistencia.alt

.-La salida estaba prevista desde la Plaza del Pueblo/Herriko Plaza de Errenteria para lo cual se habían pedido los pertinentes permisos. Salida clásica en las Rutas que realiza Oftrack por esa zona,  no en vano el Club tiene su sede precisamente en dicha localidad Guipuzcoana. Desde la citada plaza han salido rutas tan entrañables como la del Xacobeo en 2010,  del Emigrante en 2011,  la Solidaria Ibérica en 2014,  etc.

.-Eran las 10:00 horas cuando los vehículos se encontraban frente a los Arkupes del Ayuntamiento para la foto Oficial y se daba la salida para los vehículos que con un tiempo inmejorable para estos menesteres.  .-17º era la temperatura que reinaba a esas horas y con una lluvia que horas antes había dejado los caminos en perfecto estado,  los Ruteros tomaban el asfalto que les llevaría hasta la zona de Aguinaga para ir tomando altura por el diente de sierra que bordea los montes junto a las localidades de Orio, Aia,  Asteasu,  con unas vistas impresionantes hacia la costa. El verdor y la humedad de los caminos,  sobre todo entusiasmaba a los participantes llegados desde Madrid ya que horas antes el calor pasado por la provincia de la Capital,  era extrema. Algunos ratos de lluvia muy ligera,  también nos acompañó por momentos. Parada a comer en la zona de la Ermita de San Juan en la zona de Aia, que por la fecha,  se encontraba con muchos fieles que en ese momento se encontraban celebrando con una misa precisamente el día más largo del año.

.-El paraje donde comenzaron a aparecer el embutido en abundancia, bebida,  refresco,  era de una vegetación y verdor,  que bien parecía irreal. Momento de risas por la pequeña complicación al tener que pasar unas pozas con mucha profundidad y por consiguiente con muchísima agua y barro que hizo necesaria la utilización de la tracción 4x4. Tras el Almuerzo,  los Ruteros continuaron su recorrido hasta la llegada a la zona de la comida en Azpeitia pero antes era necesario la foto ante la Basílica de San Ignacio de Loiola que nos recordaba la Ruta Solidaria realizada con Manuel ALMARZA hace ya algo más de un año. Pero antes de la comida,  una grata sorpresa al encontrarnos en plena ruta con uno de los Pilotos Oftrack y que este año será premiado en la Cultural como el PILOTO más COMPLETO. Estamos hablando de Unai UNANUE al que pudimos ver trabajando en pleno monte y con el que charlamos y sacamos unas fotos para quedar a tomar un café cuando pudiese acercarse a la zona de la comida.alt

.-Azpeitia era el lugar elegido para hacer la parada y comer. Dado que no hubo ningún problema con las maquinas, etc, se llegó con adelanto sobre el horario previsto y ello hizo que casi estuviésemos 3 horas en el Restaurante. Cuando ya se llegaba al final de la tertulia,  se acercó UNAI y además del café prometido,  charlamos sobre las pistas,  caminos,  etc que él conocía bien.

.-De nuevo,  unas fotos que inmortalizarían el momento y vuelta a los caminos, que además se encontraban más húmedos por la lluvia  que había descargado durante la noche. Paisajes para retener en nuestro recuerdo como  las vistas desde la zona de Arrate,  bosques de Hayedos.

.-Sobre las 21:00 horas llegada a la Casa Rural en Bergara tras casi 130 km recorridos. Un lugar privilegiado ya que realmente se trataba de un antiguo Caserío habilitado para estos menesteres. Habíamos comprado numerosa comida que fuimos preparando y regando con Sidra de Astigarraga,  Cerveza, Vino,  y un largo etc. La verdad JALEO e ITOITZ habían realizado una labor de intendencia con mucho gusto.

.-Lo  mejor llegó durante y después de la cena ya que el buen ambiente entre todos los que allí nos encontrábamos,  era irrepetible. La pena fue que tanto GUILLE como QUADMERRY tuvieron que volverse para Errenteria ,  momento que se produjo la entrada de la dueña de la Casa Rural para pedirnos que rebajásemos el volumen de nuestras risas,  etc,  como si de unos adolescentes se tratara. El buen ambiente continuó hasta que ya el cansancio fue haciendo mella en todos nosotros y nos fuimos a descansar ya que el domingo nos esperaba la vuelta y otros tantos kilómetros por recorrer hasta el punto de salida.

 

DOMINGO

.-Desayuno a lo grande para no desfallecer y salida sobre las 08:30. Al encontrarse la Casa Cultural en zona de monte,  el contacto con los caminos fue rápido aunque tuvimos que cruzar Bergara para rutear por la zona y subir de nuevo por sus montes que nos llevaron hacia Azcoitia. Dado que GUILLE no estaba,  era DRAKIS el encargado de cerrar el Grupo de Ruteros que era comandado por PANTERA.alt

.-Almuerzo en uno de los puntos más elevados de la ruta con la compañía en el cielo,  del vuelo cercano de los Buitres. El cansancio era palpable en los Ruteros que habían completado hasta el momento,  todos los kilómetros recorridos. La Ruta no es de una exigencia total pero sí que en muchos kilómetros,  las roderas, zonas de piedras, hacían que los brazos se notasen cansados.

.-Todo ello además sin una sola anomalía entre las maquinas participantes,  por lo que llegamos a la Capital San Sebastián/Donostia, con casi una hora de adelanto. Esto nos deparó que en el mismo Restaurante donde íbamos a comer,  pudiésemos comer unos Pintxos antes de ejercitarnos en la labor de devorar la exquisita comida a la que le dimos cumplida cuenta una media hora después.

.-La Armonía entre todos los asistentes y los que llegaron posterior (ESTHER,  JANIRE , NAROA ,  QUADMERRY y GUILLE) fue una constante hasta que llegó el momento de desplazarnos a Errenteria y dar por terminada la Ruta “UDAKO IBILBIDEA GIPUZKOAN” / RUTA DEL VERANO –GUIPUZCOA.

.-Las despedidas siempre son tristes pero no este caso ya que sabemos que la RUTA PERU-HARRI nos espera.

 

Texto: Clemente ROMAN

Fotos: Mari Carmen VICENTE

 

alt