revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

FINAL DE CAMPEONTO IBERICO OFTRACK 2016

alt1ª Prueba Cronometrada de Vimioso / Trofeu TT Nordeste

            .-La prueba disputada el pasado domingo 5 de Junio en Vimioso tenía el privilegio de ser valedera para el Trofeu TT Nordeste de Portugal y al mismo tiempo la última prueba del 3º Campeonato Ibérico Oftrack, lo que sin duda le daba una importancia tremenda dado que por un lado daba por finalizado el Campeonato ya consolidado y al mismo tiempo daba el inicio al Trofeu TT que consta de tres pruebas a celebrar a lo largo del año en el país vecino.

 

.-Todo ello además con una prueba pionera al tratarse de una Cronometrada individual a desarrollar con 3 vueltas que determinarían el resultado final.  Si a ello añadimos que el Campeonato se iba a decidir éste domingo en las categorías de Q1, Q2,  Q por Equipos y por supuesto el Campeón Scratch,  pues no cabe duda de que la prueba había levantado gran interés.alt

.-Oftrack ya se personó el sábado para comprobar las instalaciones y el recorrido por donde iba a transitar la carrera. Nos llamó la atención una zona de Espectáculo con una trialera con grandes piedras por donde deberían de pasar los Pilotos, tanto de motos como de quad. Desde luego esta zona iba a determinar muchas de las posibilidades de los que iban a luchar por la victoria,  tanto en la carrera como en el Campeonato ya que una mala subida por la trialera, podía condenar al Piloto a una pérdida de tiempo muy importante con respecto a sus rivales. 

.-Importante comentar que el Club Furoes ya había preparado la zona de Boxes para que todo el Piloto que optase por dejar el carro con las maquinas , lo dejase sin mayor problema ya que para ello había contratado un Equipo de Seguridad que velarían durante la noche del sábado y carrera del domingo, porque todo transcurriese con total normalidad.

 

DOMINGO

.-Ya desde primera hora, los componentes del Club Furoes,  se afanaban en dar los últimos retoques al circuito, hacer las ultimas comprobaciones y daban comienzo las verificaciones. Posterior el Briefing donde se explicó a los Pilotos como se iba a desarrollar la prueba. El circuito tiene una longitud de aproximadamente 7 kilómetros y es muy completo ya que además de la trialera comentada, cuenta con zonas muy rápidas, fuertes subidas y bajadas así como alguna zona de mucho barro donde cabía la posibilidad de quedarse trabado. Acto seguido se dio la vuelta de reconocimiento para lo cual los Pilotos disponían de una hora.alt

.-El sol iba tomando posición en lo más alto y avisaba que iba a ser protagonista con unas temperaturas más habituales de pleno verano. Tras la vuelta comentada, se regó la parte del circuito más cercana a los boxes y acto seguido se dio la salida a las Motos con una cadencia de medio minuto entre Pilotos.

.-Tras la primera vuelta de las motos, tocaba el turno a la primera vuelta cronometrada que se denominaba SS1 en la que los Pilotos salían por orden de inscripción y para ello ya estaba preparado uno de los candidatos a la victoria como el caso del Extremeño Oscar JARAMILLO. 

.-La victoria en la carrera podía caer del lado de cualquier Piloto, pero la del Campeonato era cosa de cinco de ellos. Partía con ventaja el Gallego Toni TRILLO sobre el Arandino Kike PARDO por tan solo 2 puntos de los 25 que había en juego, además a TRILLO no le valía el empate con PARDO ya que en este caso, el Campeonato se lo llevaba PARDO. El tercero en discordia pero algo más retrasado , era JARAMILLO, seguido de Joni FONSECA y Ruben FERNANDES. Los demás Pilotos ya no tenía posibilidades reales de llegar al 1º puesto. Esto en lo referente al Campeón de la Clasificación General,  pero que de alguna manera era una copia para la Clasificación del Q1. En Q2 se encontraban empatados a puntos los Pilotos Portugueses Telmo MORAIS y Rafael SOUSA,  por lo que la lucha iba a estar muy centrada en ellos dos. Y para finalizar, también se jugaban la clasificación los Equipos participantes ya que la diferencia entre ellos era de apenas 2 puntos. Donde ya estaba definido el Campeonato, era en el QFemenino donde Verónica CASTILLO se alzaría con el Campeonato sobre su Amiga y Rival, Nerea DEVESA que a pesar de haber finalizado todas las pruebas, no había participado en la 1ª en Coruche y ello la penalizaba de cara al Campeonato.

.-La categoría de Q3 o ATV también tenía ya su Campeón en Unai UNANUE que no pudo acudir a la prueba pero que ya contaba con la victoria en este 3º Año de Campeonato.alt

.-Muchísimo público en la zona de boxes,  pero de manera especial en la zona de la trialera. Una zona con grandes rocas y con una considerable pendiente que daba una espectacularidad añadida al paso de los quad. Cerca de 40 participantes tomaban la salida en intervalos de 45 segundos entre ellos.

.-Tras la primera vuelta de los quad,  comenzaron los problemas. Unos problemas derivados de los fallos que habían ocasionados los chips de cronometraje y que pusieron en “PIE DE GUERRA” a todos los Pilotos y en particular a los que se estaban jugando el Campeonato.  Este problema demoró muchísimo el paso a la segunda tanda cronometrada hasta que las cosas se aclararon,  quedando el cronometraje en:

 

  1. Rubén FERNANDES                        8:21 Minutos
  2. Toni TRILLO                          8:23
  3. Toni CUNHA                        8:44
  4. Jacinto LURENÇO               9:05
  5. Kike PARDO                        9:10
  6. Oscar JARAMILLO              9:22
  7. Mikel LOPEZ                        9:23
  8. Marco CARQUEJA              9:25
  9. Sergio MONTEIRO              9:27
  10. Joni FONSECA                    9:29

 

.-Todos ellos de la categoría Q1. El primero en Q2, fue Telmo MORAIS con Diego CALVO segundo y Rafael SOUSA en la 3º Posición.

.-La segunda ronda,  denominada SS2, se había retrasado considerablemente por los problemas mencionados,  pero además el Club con buen criterio, regaba la zona de circuito entre ronda y ronda. Para la salida de la SS2 se iban a tomar los tiempos marcados en la SS1 y por lo tanto Rubén FERNANDES iba a hacerlo el primero. El calor como ya se ha comentado, era fuerte y los Pilotos tenían que hidratarse a conciencia. Los Aficionados también tomaban buena cuenta del puesto de refrescos y comida que el Club Furoes había puesto en la zona.

 

.-Tras la finalización de la SS2,  el crono quedó de la siguiente manera:alt

  1. Toni CUNHA                        8:35
  2. Oscar JARAMILLO             8:51
  3. Kike PARDO                       8:52
  4. Toni TRILLO                        8:56
  5. Arnaldo MARTINS              9:00
  6. Jacinto LOURENÇO                       9:06
  7. Filipe SILVA                         9:10
  8. Rubén FERNANDES                       9:15
  9. Joni FONSECA                   9:19

10.  Tiago CARVALHO              9:28.

.-Afortunadamente, tanto en los quads como en las motos, el problema inicial con el cronometraje se había subsanado y ahora era un disfrute ver pasar de manera constante a los Pilotos. Un estilo que nos recuerda las Bajas donde la salida de éstos se produce esta manera individual.

.-Si todo había quedado pendiente para esta prueba de Vimioso, la incertidumbre del Vencedor iba a llegar hasta la última cronometrada ya que de las tres que iban a realizar los Pilotos, éstos tomarían las dos mejores que se sumarian marcando el tiempo final. El que no tomaba la salida era Oscar JARAMILLO que debido a unos asuntos Familiares obligados de cara al día siguiente,  le hacían dejar sus dos vueltas completadas para luchar por la clasificación. Mucha concentración entre Kike PARDO y Toni TRILLO que salían uno tras el otro y un bonito gesto entre ambos que se abrazan deseándose suerte. Esto es lo más bonito del Deporte. Toni CUNHA no tiene posibilidades de luchar por la victoria del Campeonato pero se ve que está muy fuerte y todo hace suponer que se va a llevar la prueba.

.-Por fin se da la salida a la SS3 y de aquí saldrán ya los vencedores y en concreto el CAMPEON 2016. Mucha tensión y tras la llegada de todos los participantes,  se pasan los tiempos y posterior la Clasificación que da como vencedor de la prueba a Toni CUNHA y a Toni TRILLO como Campeón del IBERICO OFTRACK.

 

Clasificación de la Prueba Scratch

  1. Toni CUNHA                         17:04 Minutos (Suma de las 2 mejores vueltas)
  2. Toni TRILLO                         17:14
  3. Rubén FERNANDES                       17:18
  4. Kike PARDO                        17:23
  5. Arnaldo MARTINS               17:43
  6. Jacinto LOURENÇO             18:01:65alt
  7. Filipe SILVA                          18:01:80
  8. Oscar JARAMILLO              18:14
  9. Sergio MONTEIRO              18:35
  10. Tiago CARVALHO               18:37

En Q1, es la misma clasificación que la Scratch

 

Clasificación Q2

  1. Rafael SOUSA                     19:45 Minutos
  2. Diego CALVO                                  20:03
  3. Telmo MORAIS                    20:29
  4. José Luis RUKAMA             21:47
  5. Alberto JIMENEZ                 23:39

Clasificación QFemenino

  1. Verónica CASTILLO            24:46 Minutos
  2. Nerea DEVESA                    25:53

 QPromoción

  1. Rafael SOUSA
  2. David LOUREIRO
  3. Iker BAZ
  4. alt

.-Clasificación CAMPEONATO IBERICO OFTRACK

SCRACH Y Q1

  1. Toni TRILLO                        78 Puntos
  2. Kike PARDO                        73
  3. Oscar JARAMILLO              58
  4. Toni CUNHA                         56
  5. Rubén FERNANDES                       50
  6. Joni FONSECA                    47
  7. Miguel A. IGLESIAS             35
  8. J.M. CONDE LEMA             31
  9. Tiago CARVALHO               29
  10. Beto PAIVA                          29

Clasificación Q2

  1. Rafael SOUSA                     67 Puntos
  2. Telmo MORAIS                    62
  3. Diego CALVO                                  47
  4. Iker BAZ                               35
  5. Daniel VILLEGAS                 25

Clasificación QFemenino

  1. Verónica CASTILLO             97 Puntosalt
  2. Nerea DEVESA                    69

Clasificación Q3 (ATV)

  1. Unai UNANUE                     50 Puntos
  2. Luis A. SERRANO               22
  3. Paulo BERNARDINO                      22

Clasificación por Equipos

  1. Team Death Coast Motorsport        109 Puntos (Toni TRILLO/J.M. CONDE LEMA)
  2. Team PARDO – IGLESIAS             108      (Kike PARDO / M.A. IGLESIAS)
  3. Team GAZ A FUNDO                     66        (Toni CUNHA / Filipe SILVA)
  4. QuadRacing_Furoes Team             43        (Cristian ISIDRO / Pablo ISIDRO)
  5. Sabor a Café-Racing Team             39        (Joni FONSECA / Rafael SOUSA)

.-La entrega de Premios fue muy concurrida ya que ademas de los Premios que otorgaba el Club Furoes, esta prueba forma parte del Trofeu TT Nordeste y por supuesto del Cto. Iberico Oftrack. Tambien se premió a Mikel LOPEZ por su deportividad con el FAIR PLAY 2015 de Oftrack.

.-Tras las 4 carreras disputadas (Coruche / Cogeces del Monte y Vimioso en dos ocasiones) se da por finalizado un Gran Campeonato con la participación de cerca de 200 Pilotos distintos en las diferentes categorías en Quad. Todo un éxito que nos hace pensar en una próxima edición de cara al año 2017. Grandes Organizadores, Grandes Clubs y sobre todo Grandes Pilotos que nos han acompañado a lo largo de estos 5 meses donde unas veces el frio y el agua han dado paso al calor y a circuitos muy diferentes. Sin embargo no podemos obviar algunas críticas que están minando el entusiasmo de los Organizadores ya que se da la circunstancia de que no buscan el interés general, sino más bien el particular y eso es algo que OFTRACK no va a aceptar. El binomio PILOTOS-ORGANIZADORES ha de continuar porque es el salvavidas que necesita este deporte.

.-Solo queda Agradecer a todos los Participantes,  Aficionados y Organizadores su apoyo a este formato Competitivo que estará con vosotros durante el año 2017.

PARABENS / GRACIAS CAMPEONES

Fotos: https://www.facebook.com/groups/1208032062544655/ - 

https://www.facebook.com/PasionOfTrack/

Texto y Fotos: Clemente ROMAN y Mari Carmen VICENTE