revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

Alex Feliu en el Hellas Rally 2016 / Dureza Extrema

altJJUAN y Álex Feliu juntos en el "Hellas Rally 2016"

El piloto español participará a bordo de un Can-Am Renegade 800 Xxc.

 

La firma española JJUAN, líder en el sector de frenos para motocicletas, quad, ATV y UTV, ha decidido apoyar a Álex Feliu en la participación del próximo "Hellas Rally" que tendrá lugar en la isla griega de Eubea con el epicentro de la prueba en la localidad de Edipsos a unos 300 km al norte de Atenas.

Fue precisamente el día 3 de mayo cuando los directivos de la empresa JJUAN hicieron público el acuerdo mediante la entrega oficial de la equipación que Álex deberá lucir en tierras griegas.

Un total de 1.350 km de tramos especiales con una variedad orográfica muy especial esperan a Álex y su máquina, que para esta ocasión será de nuevo un Can-Am Renegade, en definitiva una auténtica vuelta a los orígenes de nuestro piloto.

Es precisamente la diversidad de terrenos y de altura lo que ha propiciado elegir al "Hellas Rally", organizado por Meletis Stamatis, y no otra prueba. Barro, arena, piedra suelta, especiales a pie de playa o pistas de alta montaña que alternan buen firme con otro más roto configuran un menú ideal y realmente exigente para máquina y piloto.alt

El objetivo principal del equipo se centrará en probar diferentes configuraciones de bombas, pinzas y pastillas de freno durante las seis jornadas de duración del rally para el citado modelo de Can-Am con intención de lanzar posteriormente varios productos que mejorarán el rendimiento en este apartado notablemente.

La cita helena es ciertamente una gran desconocida en nuestro país pero grandes espadas del mundo de la moto como Gerard Farrés, quinto clasificado del Rally Dakar 2016, ya son asiduos participantes de la misma.

 

COMIENZA EL ESPECTACULO

Por fin podemos decir que el equipo JJUAN está listo para tomar parte en la edición 2016 del Hellas Rally.

Tras una intensa jornada previa de montaje de varios elementos necesarios como el equipamiento de negación y los depósitos auxiliares, el equipo ha dedicado la jornada de hoy a la puesta a punto del Can-Am Renegade 800 que pilotará Álex Feliu durante las seis jornadas de carrera previstas.

La mañana se ha repartido entre las obligatorias verificaciones administrativas/técnicas y la calibración de los equipos de navegación, algo de vital importancia en esta prueba ya que no paran de advertirnos que se trata de una prueba donde la orientación es muy difícil con continuos cambios de camino y cruces con muy pocos metros de diferencia.

Por ello Álex ha dedicado el tiempo necesario en dejar este apartado perfecto.

Al mediodía el equipo al completo se ha desplazado hasta una playa cercana para realizar el último test antes de que comience la carrera. Allí hemos podido constatar que todo estaba correcto y por fin la tensión de estos dos días ha desaparecido.

Mañana nos espera una etapa que consta de una especial de 35 km a la que los pilotos deberán efectuar dos pasadas. Esta hará las veces de etapa prólogo y servirá para situar a los participantes en su orden de salida para el segundo día de carrera.

A nivel anecdótico deciros que casi la mitad de los kilómetros se disputarán por una playa donde la arena brilla por su ausencia y en su lugar son las pequeñas piedras las protagonistas.

Un total de 10 quad y 7 ATV se han inscrito finalmente en el Hellas Rally 2016 con nombres dakarianos entre ellos como Souday o Brusselers, sin duda un buen plantel de pilotos para medirse y comprobar las virtudes del nuevo sistema de frenado instalado en nuestro ATV.

Mañana podréis seguir a todos los pilotos en directo si entráis en la web oficial de la carrera www.hellasrally.org dentro de la edición 2016 en la opción RACE-LIVE.

 

1ª ETAPA

BUENAS SENSACIONES

Ha comenzado el Hellas Rally con la disputa de la primera etapa entre las localidades de Edipsos y Lihada con algunos cambios respecto a lo previsto originalmente.

Si bien inicialmente estaba previsto que los participantes realizaran un tramo selectivo de 35 km al cual debían dar dos pasadas la noticia con la que desayunábamos no era otra que la anulación de la segunda pasada debido a la gran cantidad de participantes inscritos.

Todos lo han tomado como un acierto y en nuestro caso han sido más que suficientes para extraer las primeras sensaciones de la configuración del kit de frenada instalado por los técnicos de JJUAN desplazados hasta Greciaalt

Álex se ha vuelto a montar en un ATV para competir tras su paso a los deportivos y esto ha hecho que los primeros kilómetros fuera con la debida prudencia hasta recuperar una conducción segura con el Renegade 800.

Tras cruzar la línea de meta nuestro piloto se quejaba de una duda sobre el punto kilométrico 20 que le ha hecho perder un par de minutos, a pesar de lo cual llegaba extremadamente contento del funcionamiento general del vehículo y más en concreto del acertado cambio de bombas, pinzas y pastillas realizadas en esta primera configuración preparada por JJUAN.

Ahora nos encontramos sextos entre los quads, primer ATV de la clasificación y una excelente posición 53 entre los más de 140 vehículos inscritos. Sin duda un lugar privilegiado de cara a controlar la etapa de mañana, posiblemente una de la más duras de este Rally

El recorrido previsto nos llevará hasta las localidades de Illia para la salida, de allí nos desplazaremos hasta el primer punto de repostaje previsto en Vasilika y un segundo en Prokopi. Tras ello a los pilotos solo les quedará afrontar el último sector que les llevará de nuevo hasta las cercanías de Edipsos tras haber recorrido un total de 210 kilómetros. Será allí donde se dará por finalizada la etapa

Para mañana la configuración de frenada se ha visto variada introduciendo unas nuevas pinzas traseras y montando componentes nuevos en las bombas delanteras independientes. El objetivo es conseguir mejorar el tacto y la progresividad del tren trasero que hoy se ha mostrado excesivamente contundente en su cometido.

¡Os esperamos mañana!

 

2ª ETAPA

A POR LA REMONTADA

La primera etapa de largo recorrido del Hellas Rally ha supuesto una auténtica debacle para más de uno, entre los cuales se encuentra nuestro piloto.

Hoy el día se dividía en un pequeño enlace de apenas 10 km que daba paso a una especial de 90 que nos llevaría hasta la población de Vasilika y una neutralización de media hora para dar respiro a los participantes.

No en vano la media de velocidad del primer clasificado en motos, Gerard Farrés, apenas ha superado los 30 km/h algo totalmente inaudito en este tipo de carreras y que da muestra de la dureza del terreno y su dificultad.

Sin embargo, Álex en este tramo ha hecho un buen papel y ya estaba rozando el top 30 de la clasificación general habiendo arañado unos cuantos minutos a los quad deportivos que tenía más cerca, lo cual nos hacía albergar la esperanza de que el día fuera muy prometedor en cuanto a resultado deportivo se refiere.
La segunda especial era algo más larga, 130 km en total, pero aún más castigadora con monturas y pilotos con zonas muy pedregosas, profundas roderas y pistas muy estrechas. De hecho, ha sido en una zona con mucha piedra donde el Ca-Am Renegade de Álex ha sufrido varios problemas. El primero de ellos un fallo intermitente de la alimentación de la gasolina y el segundo un duro toque en la rueda derecha que le ha doblado la varilla de dirección de ese mismo lado.

A partir de ese momento Álex ha intentado continuar ya que apenas le quedaban 20 km para llegar a la meta y cuando restaban 7 km se ha producido el vuelco, sin consecuencias físicas afortunadamente, que le ha mantenido más de una hora y media en pista intentando solucionar el problema.

Finalmente, en un alarde de pundonor y a base de golpes con piedras ha conseguido enderezar la varilla lo suficiente para poder llegar a meta, eso sí… muy retrasado.
Cabe destacar el excelente trabajo que el equipo de técnicos de JJUAN Racing desplazados hasta Grecia está realizando día tras día para dejar la máquina operativa y comprobar que los nuevos reglajes que se van realizando en el sistema de frenado no hacen más que mejorar hasta la perfección el tacto, potencia y mordiente de los frenos.alt

Es tal la confianza que ha generado en Álex este hecho que no para de repetir que es lo mejor que ha probado en su vida.
Para la etapa de mañana la organización ya ha avisado que aún va a ser más dura que la de hoy y han decidido recortar los últimos 40 km previstos para dejar solo 230 de especial.

En el equipo reina la tranquilidad y confiamos en que hoy la suerte estará de nuestro lado.

 

3ª ETAPA

SEGUIMOS EN CARRERA

La mala suerte se empeña en seguirnos en esta carrera, pero nosotros conseguiremos ir por delante de ella, os lo aseguramos.

Todo el equipo estamos trabajando muy sintonizados y el día de hoy ha sido la prueba de que con ingenio se pueden solucionar grandes problemas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Tras el aciago día de la etapa anterior en esta teníamos depositada la esperanza de haber podido solucionar el problema de alimentación que tanta guerra dio a Álex durante la carrera.

Hicimos un trabajo de revisión exhaustivo del Can-Am Renegade buscando fisuras, tornillos sueltos o cualquier anomalía que pudiera dejar nuevamente en la cuneta a Álex. Todo perfecto.

Nuevamente con el sol apenas despuntando sus rayos ya estábamos en carretera para acompañar hasta la salida a nuestro piloto. Esta vez salimos desde las cercanías de Edipsos con 16 km de enlace y unas subidas de vértigo hasta llegar a un camino que les llevaría hasta la parte norte de la isla de Eubea para después ir dejando atrás montañas y valles hasta una gasolinera entre Strofilia y Kirinthos.
Para nosotros, una aventura llegar hasta allí por las “carreteras” de esta hermosa isla. Para los pilotos un infierno de 130 km. Solo hacía falta ver las caras según iban llegando y las cicatrices en las máquinas. Muy, muy exigentes los recorridos diseñados por Meletis Stamatis, el organizador de la prueba. De hecho, nuevamente se decidió recortar en 30 km la segunda especial para permitir llegar antes al bivouac a los pilotos más rezagados.

Álex hizo lo que tenía que hacer y nuevamente en los primeros 75 km comenzó una remontada épica llevado por su afán de demostrar que nada puede con nosotros. Pero nuevamente nos dimos de bruces con la cruda realidad. La bomba de gasolina sufre de un mal endémico que la hace fallar cuando se calienta y normalmente se reproduce en la misma distancia u horas de competición.

Nuevamente las medias de velocidad de los primeros espadas están por debajo de los 40 Km/h y a Farrés y Svitko les lleva 3 horas y media hacer la primera especial de 130 km.

Pues imaginaros lo que puede pasar cuando tu vehículo falla continuamente y no te deja pasar de 30 Km/h como fue el caso de Álex. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por esa muestra de pundonor.

Fue en ese momento cuando entre todos decidimos que lo mejor era llegar cuanto antes a Edipsos y ponernos a trabajar en este problema. Así que decidimos asumir la penalización correspondiente a cambio de ganar tiempo.

La parte positiva es que pudimos comprobar en caliente lo que le pasaba al Renegade y que en el equipo tenemos dos auténticas máquinas de pensar y fabricar soluciones.

David y Juan son sencillamente asombrosos y sin otro recambio que una vieja bomba de gasolina original, unos cables y un par de tubos han fabricado un “by pass” interno en el depósito que creemos solucionará el problema.

¿La solución? La tendremos en la etapa de mañana en la que por cierto no habrá asistencia ni punto de refueling ya que sobre las 6 de la mañana todos los pilotos deben estar a pie de ferry ya que se los llevan al continente a disputar la especial mientras los equipos de asistencia aprovecharemos para descansar.

Cruzad los dedos… 

 

4ª ETAPA

UNA CUESTION DE HONOR

¿Os acordáis que os comentamos todas las incidencias que nos surgieron con la bomba de gasolina de nuestro Can-Am Renegade? ¿Recordáis también que dijimos que este día el equipo de asistencia iba a descansar?

Pues solo deciros que en esta etapa el problema se reprodujo de nuevo con un fallo de alimentación que dejó a Álex en medio de una montaña y de que el equipo de asistencia trabajó toda la noche, y cuando decimos toda es toda, para que de nuevo Álex pudiera tomar parte al día siguiente en el Hellas Rally.

Inicialmente pilotos y máquinas tomaron un ferry que les llevó desde la isla de Eubea y Edipsos hasta el otro lado, al continente,  a Arkitsas. Solamente los fotógrafos de la organización estaban autorizados a desplazarse hasta allí así que mientras tanto los equipos de asistencia pudieron tomarse un respiro después de tantos días de trabajo.alt

Desde allí el menú previsto por la organización consistía en dos tramos especiales, uno de 110 km entre Elikona y Mantoudi y otro de 85 km entre Pili y Nikolaos. Los más atrevidos pensaréis que estos son muy pocos kilómetros para una etapa. Apenas 300 km incluyendo los enlaces pero ya os hemos dado pistas. Salida en barco a las 6 de la mañana y la advertencia de que el último ferry de vuelta a la isla es a las 20:00 y todo aquel que no pueda llegar a tiempo se tendría que quedar en ese lado hasta el día siguiente.

Nuevamente dureza a raudales y cada vez más bajas entre motos, quads y buggys. Para nosotros todo empezó bien y Álex disputó sin problemas la primera especial pero el infierno se desató nuevamente durante la disputa de la segunda. Justo en el punto más alejado e inaccesible de la ruta prevista fue cuando el Renegade tosió y se quedó sin fuerzas.

Fueron cuatro horas de absoluta desesperación para Álex y no os podéis imaginar cómo sentó la noticia en nuestras filas. Como un jarro de agua fría. Teníamos depositadas muchas esperanzas en nuestra solución de emergencia.

Sin embargo Mr. Murphy y su ley nos dieron una última esperanza al permitir que Álex pudiera llegar remolcado hasta el último ferry. Esto supuso el auténtico inicio de la recuperación.

Service Team Marathon Race

Sobre las 21:00h. llegó el ferry hasta Edipsos y el Renegade fue escoltado desde el puerto directo al bivouac de asistencia. Comenzaba nuestra particular maratón nocturna para salvar la situación. A estas alturas el resultado deportivo ya es lo de menos. Esto se ha convertido en una cuestión de honor para nosotros.

Nos empeñamos en negarnos en que la tecnología y una bomba de combustible “Made in China” nos arruine nuestra ilusión de ver terminar a Álex y el Renegade el domingo.
Solo deciros que ha sido un auténtico calvario.

Desmontamos todo el sistema, revisamos los tubos y… ¡Eureka!

Pudimos comprobar que la solución funcionaba bien y solo era un problema con las tuberías utilizadas y las uniones de las diferentes partes, bombas, válvulas de descarga, etc.

La solución parecía tener fácil arreglo y de hecho apenas hora y media más tarde, sobre las 22:30 ya estábamos recogiendo la herramienta cuando tras una segunda prueba por parte de uno de nuestros técnicos se produce “el hecho”. El Renegade parece tener fiebre ya que no es capaz de mantener el ralentí estable y si le das un toque al acelerador se queda acelerado sobre las 3.500 rpm.

Y como no podía ser de otra manera… volvimos a desmontar todo, hasta en cuatro ocasiones.

Probamos todo lo que se podía hacer y revisar y finalmente se consiguió minimizar el problema del ralentí pero no pudimos corregirlo. A priori esto parecía una derrota.

A pesar de ello la sensación tras probar el ATV en varias ocasiones era de que iba mejor que nunca, más suave y fino, más asentado.

Una de pastillas, pinzas y bombas

Por cierto no todo fueron caras largas este día. La anécdota del día la protagonizó Álex a su llegada a Edipsos.

Justamente en esta etapa el kit de frenada se había visto variado desde el más alto nivel de prestaciones al más bajo y claro… como no podía ser de otra forma este día había sido realmente revirado y Álex tuvo necesidad de un uso intensivo del sistema.

El caso es que Álex nos contó todo lo acontecido durante los kilómetros pasados y surgieron risas al contar varias de las anécdotas vividas. Cómo ya os comentamos con anterioridad en el equipo reina un clima cordial y aquí no ha habido ni un reproche, ni un mal gesto en todos estos días.

Para la etapa del día siguiente nuevamente se han vuelto a instalar nuevos componentes para que Álex pueda seguir testeando y recoger los valiosos datos que necesita JJUAN para la evolución de estos sistemas. ¿Qué nos contará Álex esta vez?

Otra cosa que podemos contaros es que se ha corrido la voz de este trabajo por las cercanías y muchos usuarios de Can-Am vienen a vernos y a interesarse por nuestro trabajo. Todos ellos tienen quejas en cuanto a la frenada de sus vehículos y esta puede ser la solución a todos sus males.

Y finalmente deciros que a estas alturas de la carrera nuestro Renegade 800 es el único ATV que está consiguiendo resistir la debacle tras la retirada en el día de hoy del griego Kouvas. Así que podemos decir con orgullo que hemos recuperado el liderazgo en esta categoría.

 

5ª ETAPA

JUGANDO CON LOS LIMITES

Sí, pudimos salir a disputar la penúltima etapa, pero en la lucha para conseguirlo ha habido bajas. Imaginaros la escena.

Con apenas media hora de diferencia el equipo de asistencia entraba al hotel con los albores de las primeras luces y Álex se levantaba para vestirse sin ni siquiera saber si podría tomar parte en la etapa.

Una auténtica jornada maratoniana había llevado nuestras fuerzas al límite, pero lo conseguimos. Le hemos tomado ventaja a la suerte, en este caso a la mala.alt

Hoy el día nos regala un precioso amanecer y el recorrido de enlace hasta las cercanías de Limni, a unos 38 km de Edipsos, es un auténtico regalo para nuestros sentidos. ¿Os hemos dicho que esta isla ha sido todo un descubrimiento? Pues lo es.

No teníamos todos los ases de nuestro lado en esta mano, pero teníamos la esperanza de que todo fuera bien a pesar el fallo detectado.

Comienza la carrera y todos y cada uno de los nuestros la han vivido a su manera. Unos desde el bivouac con los nervios a flor de piel, otros fuimos siguiendo a Álex en varios puntos de corte e íbamos comprobando en directo que todo funcionaba correctamente.

Pero para no variar en los últimos kilómetros algo pasa. Habíamos calculado una hora teórica prevista de llegada a Prokopi y los minutos van pasando. Segundo a segundo. El temor a que el Renegade se hubiera vuelto a parar vuelve a sembrarse entre nosotros.

Fueron 45 minutos de auténtica intranquilidad hasta que… Sí, es él. A lo lejos suena el inconfundible zumbido de la correa del variador del Renegade. Cada vez más cerca. Una recta, una curva, otra y, por fin aparece Álex a toda máquina dando gas como un salvaje.

Los que allí estábamos no pudimos más que saltar de alegría, tanto que incluso se nos olvidó que debíamos tomar alguna foto. Que sensación tan gratificante.

Saber que todo el esfuerzo de estos días por fin se veía recompensado y que seguíamos luchando por llegar a Edipsos. 

Hoy la anécdota del día la protagonizó Álex y nos la contó nada más pasar la línea de meta.

Al comprobar con el paso de los kilómetros que nuestro vehículo funcionaba bien y que en esta ocasión el sistema de frenada propuesto por JJUAN le permitía jugar más se permitió ir explorando hasta donde podía llegar con las apuradas de frenada a la entrada en curva hasta que… ocurrió lo inevitable.

Traspasó los límites de la física y la gravedad. Se salió en una curva, sin consecuencias para él ni para el vehículo, pero le costó salir de ese barranco unos 45 minutos largos que fueron los que provocaron el retraso en la meta.

Su cara lo decía todo y las nuestras también. Por fin conseguimos coger ventaja en esta carrera de dureza extrema y habíamos ganado la partida.

Para mañana solo nos queda una etapa de 90 km por los alrededores de Pefki Y Agdines, muy cerquita de Edipsos a tan solo 20 km de aquí.

Mandadnos fuerzas para conseguirlo que las nuestras están al límite.

 

HELLAS RALLY 2016

UNA DE VALORES / LO HICIMOS¡¡alt

Seguro que en alguna que otra ocasión habéis escuchado todas esas palabas y valores que defienden los gurús de la motivación.

Estamos convencidos que también os lo habrán intentado aplicar en alguna ocasión como una tabla de mandamientos salvadora a situaciones comprometidas.

Sin embargo, cuando todo surge espontáneamente, como ha sido el caso de este “Hellas Rally 2016”, palabras como liderazgo o valores tales como la integridad, la perseverancia, la igualdad, la disciplina o la responsabilidad cobran sentido y se tornan en ese poderoso ariete que es capaz de derribar cualquier reto.

Eso es precisamente lo que hemos podido vivir todos y cada uno de los días los integrantes del JJuan Racing Team y os podemos asegurar que se ha notado. 

Esta misma mañana un miembro de un equipo israelí que toma parte en un buggy se ha acercado hasta nosotros y hemos empezado a hablar de la carrera, de su dureza, etc. Pero la sorpresa ha venido cuando en un momento dado va y nos suelta:

“We are really impressed with your team. Every day you have many problems but you never surrender”.

“Estamos realmente impresionados con vuestro equipo. Cada día tenéis muchísimos problemas, pero nunca os rendís”.

Y de eso precisamente es de lo que se trata, de compromiso, de lealtad, de honor, de orgullo por uno mismo y su trabajo.

Finalmente podemos decir que LO LOGRAMOS.

Hemos finalizado como primer ATV el Hellas Rally cosa que no todos pueden decir.
No sin cierta agonía, incluso en el día de hoy, ya que hemos vuelto a padecer de fallos intermitentes de alimentación de gasolina, pero lo importante es que el trabajo está hecho.

Entre todos conseguimos llevar al Can-Am Renegade de JJUAN Racing hasta la meta y hemos conseguido testear en las más duras condiciones todas y cada una de las configuraciones propuestas para el sistema de frenado. Doble objetivo que cumplimos con matrícula de honor.

Por fin podemos decir que se ha acabado esta “TORTURA CHINA”.

Gracias a todos por seguir nuestras aventuras.

¡Os esperamos en la siguiente!

MAS INFORMACION:

http://hellasrally.org/

HOONIGAN ESPAÑA