revista_digital

 foro_oftrack

atvluis panafrica 2012

luisatvMi viaje comienza el día  7 de septiembre. A las siete de la mañana salimos en el coche de Seguimiento de Rutas Elías, Laura y Yo con dos Atv  cargados en el remolque además  de recambios y ruedas.  En el cisne hicimos la primera parada a esperar a Quique, Clara y Mariano que viajaban en otro coche con remolque y otro dos ATV (al parecer tuvieron problemas para cargarlos) desde allí partimos todos juntos después, por la zona de Castilla nos dio alcance Rafa con su coche y remolque, hicimos una

parada para comer en la que coincidimos con otros participantes, por la tarde llegamos a Motril donde teníamos hotel reservado, dimos una vuelta por la playa, cenamos tomamos una copa y a dormir. El día 8 muy temprano después de desayunar fuimos al puerto de Motril, donde después de los tramites de embarque, subimos al barco, nosotros con el  coche y remolque y otros dejaron sus coches en el puerto y subieron directamente con los ATV. Fue una travesía tranquila de 4 horas donde pudimos conocer a los demás participantes y miembros de la organización, de allí pasamos a Melilla donde nos dispusimos a cruzar la frontera, un trámite demasiado largo, 2 horas, enseguida se noto que habíamos cambiado de País, estábamos definitivamente en Marruecos. De ahí unos 150 Km, de enlace hasta Guercif y directos al hotel, Un hotel más bien cutre, algunos dormían en la 5ª planta sin ascensor y sin aire acondicionado, cena en un camping y a dormir.

dsc_0355_800x600Comienza la aventura.

Día 9 primera etapa.-

Comienza la aventura y nunca mejor dicho, desayunamos y a los 2 Km de comenzar la etapa de unos 500 Km nos disponemos a cruzar el rio Moulouya, al llegar allí Clara cruza sin pensárselo y los demás le seguimos pero el Suzuki de Quique se queda parado en medio, al poco llega Jesús (Bala roja) y nos ayuda en el recate, además de una persona local que se pego una buena paliza, por fin conseguimos sacarlo, vaciamos el agua del cilindro y conseguimos arrancar. Mariano y Yo continuamos solos y a buen ritmo, en un salto rompo una pieza de la suspensión, pero continuamos aunque con menos estabilidad, llegamos a la 1ª gasolinera y allí nos enteramos que Quique ha roto definitivamente y Elías se va a por él con el remolque, continuamos ruta por unas difíciles trialeras y al poco comienzan nuestros problemas el Suzuki de Mariano no tira, seguimos renqueando y decidimos saltarnos la siguiente gasolinera, gran error pues antes de llegar a la siguiente me quedo sin gasolina, remolcado por Mariano conseguimos llegar al refuelin de motos pero ya fuera de tiempo tenemos que acabar la etapa por carretera y penalizados, llegamos al hotel de noche y nuestra asistencia con las maletas y recambios todavía no ha llegado, no conseguimos contactar con ellos y al final a la 1 am. Recibimos una llamada, están bien, habían pinchado el remolque en una pista de la que no podían salir llegan al hotel sobre las 3 am.

 

p1020746.2_800x600Día 10 segunda etapa.-

El segundo día después de hacer las reparaciones en los ATV arrancamos en grupo los de Araquad  con 2  horas de retraso, tuvimos que descartar algunos WP para llegar en tiempo, el terreno fue la mayoría por pistas pedregosas y montaña había algún WP de cierta dificultad en alguna montaña fuera de pista, a la vuelta de nuevo surgieron problemas, Rafa pincho una rueda con dos llantazos tremendos que no pudimos solucionar, su soporte de maleta y el de mi can-am los dos sueltos, los sujetamos con cinchas y arrancamos pero la rueda de Rafa no paraba de perder aire llegando a meta destrozada, mi can-am empezó a dar tirones cuando se calentaba pero aun así llegamos todos. Por la noche de nuevo a reparar, subchasis suelto y con tornillos rotos a las 2 am. daba por terminada la faena.

 


Día 11 tercera etapa.-

La etapa comenzaba muy temprano, a priori podía parecer sencillo unos 100 km, pero que cien km. Algo más de 6 horas para completarla dunas pequeñas con hiervas combinadas con terreno pedregoso pasando por el famoso monumento de la escalera del cielo, Mariano y Yo habíamos arrancado un poco después que los de cabeza, la emisora dejo de funcionarnos por lo que íbamos vigilándonos, a mitad de etapa el Suzuki de Mariano volvió a las andadas y empezó a funcionar lento, cuando ya estábamos cerca del hotel proseguí solo a terminar la etapa, al poco di alcance  al resto de Araquadtreros y continuamos por una zona montañosa incapaces de encontrar un paso al próximo WP, cuando ya íbamos a dar la vuelta conseguí encontrar un paso subiendo una montaña y así continuar hasta terminar la etapa diurna.

A las doce de la noche empezaba la etapa nocturna apenas sin luna, era lo mismo que por la mañana y por eso era vital haber hecho bien el recorrido diurno así por la noche solo era seguir el trak y atento a los obstáculos. Por la noche no veías tanto pero tampoco soportabas el calor sofocante, cerca de la escalera del cielo la organización nos esperaba con un té y dátiles y “buena música” al llegar a la gasolinera cogí al bala roja que tenía un problemilla con los focos, lo solucionamos e hicimos lo que quedaba del recorrido juntos, gracias a él, pues tuve un pequeño vuelco que solucionamos con su cabestrante. Pocos fuimos los que terminamos esta etapa con todos los WP 6 o 7, por eso la organización nos obsequio con un relajante masaje.

 

p1020609_800x600Día 12 descanso.-

Este día tuvimos el descanso del guerrero después de acostarme a las 7 am. Me levante a eso de las 2 pm. Comimos y descansamos en la piscina hicimos algunas compras y pasamos el día charlando,  viendo fotos y conociéndonos entre nosotros, también aproveche para hacer algo de colada y revisar el ATV.

 

Día 13 cuarta etapa.-

Comenzamos la etapa todo Araquad en pleno, a los pocos Km. Quique rompió un trapecio trasero de su King quad (llevamos casi todo menos ese repuesto) nos organizamos y Clara y Yo nos fuimos a la Gasolinera de Merzouga para organizar la recogida, hechas las gestiones partí a completar la etapa, con los nervios me fui hacia otro wp distinto al que tocaba y me di cuenta cuando ya estaba encima, decidí cruzar las dunas de Erg Chebbi de norte a sur para ir en busca del wp 3, fue una experiencia alucinante, a los pocos minutos le había cogido el pulso a esas dunas que cada vez eran más grandes, eso sí con algún amago de atasco, pero es una gozada como se mueve el Outlander por las dunas, entre el wp3 y 4 empiezo a escuchar por la emisora algo sobre un accidente y después que la etapa se suspendía, el accidentado era Armand, el médico. De regreso a la gasolinera de merzouga me encuentro a unos compañeros con un buggy se lo comunico y volvemos, ya en la gasolinera me entero de que Quique y Clara han ido a atender a un motorista cerca del wp 3 y tienen dificultad para llegar a él, cuando llego al sitio ya están atendiéndolo, al poco llega un UTV de la organización para evacuarlo, de allí volvemos en caravana hasta el hotel de Ali el cojo donde viene  una ambulancia para trasladarlo con una clavícula rota. Ya en el regreso al hotel me entero de todas las incidencias, el trapecio de Quique, un UTV que ha perdido una rueda, un motorista con luxación en un hombro y otro con la clavícula, todo eso en media hora fatídica, a los minutos nos comunican el fallecimiento de Armand, descanse en paz.

La organización nos convoca a todos por la noche, nos da las malas noticias y guardamos silencio por Armand, nos comunican que la etapa de mañana continúa por deseo  de la familia y la organización y nos vamos a dormir desconsolados hasta el día siguiente.

 

 

p1020779.2_800x600Día 14 quinta etapa.-

La organización decide quitar un wp dentro de las dunas de Erg Chebbi, con lo cual la etapa se convierte en una ruta rápida, rápida por pistas buenas pasando por unas minas, salgo solo tras sujetar de nuevo la parte trasera y la dejo atada con cinchas para que no de problemas, en el almuerzo me reúno con los demás ATV y continuamos juntos, al poco empiezo a encontrar cosas tiradas por el camino, Rafa va von la maleta abierta a punto de perderla, mientras Mariano va a avisar a un coche nosotros quitamos la maleta la cargamos en el coche y continuamos ruta, en un cruce el ATV de Rafa se para, fusibles fundidos y motor de arranque agarrado, menos mal que lleva tirador. Al poco mi Outlander comienza de nuevo a dar tirones y llego a duras penas a la meta, por la tarde comemos en un restaurante local comida típica, estamos el grupo Araquad mas algunos amigos. Más tarde cambio la bomba de combustible para evitar problemas en la última etapa.

Por la noche tenemos entrega de premios con cava, Clara sube en dos ocasiones al podio, Primera en féminas (categoría muy competida) y 3ª en Quad-ATV, Yo me alzo con el 2ª posición  mientras que el vencedor es Jesús Cobo.

 

p1020963.3_800x600Día 15 sexta etapa.-

Otro etapón de casi 500 Km. aunque en esta ocasión neutralizada. La organización da la oportunidad de ir en grúa o remolque hasta Melilla, pero los cuatro chicos de Araquad no queremos perder la oportunidad  de terminar la prueba en nuestros ATV,  pasamos la etapa con mucho calor y variando las pistas rápidas con lentas, carreteras y pedregales, pasando a las faldas del Atlas. Llegamos al anochecer con una media en movimiento de 53 kph ¿y sabéis que? Ni una avería, ni un percance, manda huevos. Esa noche tuvimos una cena a la que asistió el alcalde de Guercif y el Gobernador de la Provincia, se entrego el premio al primer clasificado de la general Fernando Jorda, y se dio por finalizada la panafrica 2012.

 

Vuelta a casa.-

El día 16 muy temprano partimos hacia Melilla, esta vez ya si en coche y por carretera, otra vez a pasar el caos de la aduana, el agente marroquí firma los papeles de salida de los vehículos encima de cualquier coche y otros hacen cola con los pasaportes, a las doce estamos embarcados y partimos para España. En el barco me hacen  entrega del premio al  rookie de la categoría de ATV y entregan los de las demás categorías. En cuanto desembarcamos ponemos rumbo a casa donde llegamos sobre las 7 am, toda una paliza de coche que se pego Elías.

 

579738_10151057829091778_161210831_n_800x600

 

Conclusiones.-

 

La Panafrica ha sido sin duda la mejor experiencia de mi vida sobre un  QUAD/ATV, era la primera vez que me enfrentaba a una prueba de este tipo y mi primera vez en Marruecos, he puesto a prueba mi cuerpo y mi mente y me he sorprendido satisfactoriamente. Ha sido un aprueba dura para el piloto y para la máquina, calor, cansancio, averías, cabreos, sustos, pero sin pensarlo repetiría.

Es mi primera vez y sin duda he aprendido de mis errores, y si vuelvo voy con la lección aprendida.

Quiero dar las gracias a mis patrocinadores, a los compañeros y amigos  de Araquad que han compartido estos días  conmigo, a José Luis por sus recambios, a Florián por su apoyo y seguimiento, y a todos los que me habéis seguido desde aquí y me habéis ayudado, pero sobre todo a mi mujer Beatriz y a mis hijos, por haberme aguantado durante los preparativos y haberme dado su apoyo mientras he estado fuera.

De verdad, GRACIAS A TODOS.