revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

Crónica de la 1ª Ruta AKELARRE

alt1ª RUTA AKELARRE

.-Despues de varios intentos fallidos por falta de tiempo,  no encontrar fechas optimas,  etc,  el día 12 de Marzo dabamos la salida a una de las Rutas Estrellas que Oftrack lleva a cabo por la zona Norte y en concreto por las provincias de Guipuzcoa y Navarra. Los encargados de todo el entremado logístico,  etc, corria a cargo de los Panteras del Norte.

 

.-Debido a las restricciones  de circulación que en esta zona están impuestas,  solamente 5 Maquinas iban a reservarse el derecho de participar en la que hemos llamado “RUTA AKELARRE”. El nombre viene dado porque la salida se realizaba  desde la localidad Guipuzcoana de Errenteria y el destino no es otro que el  pueblo Navarro de Zugarramurdi,  famoso antaño por sus cuevas donde la historia cuenta que las Brujas hacían Akelarres (Reunión de Brujas).

PARTICIPANTES:

  • Alberto y Pili ( Polaris RZR) desde Burgos
  • Eduardo y Maribel (Can Am Outlander ) desde Madridalt
  • Naroa (Yamaha Raptor 700) Errenteria
  • Guille y Clemente (Can Am Renegade 800) Errenteria
  • José e Iker (Kymco 500) Errenteria
  • Mari Carmen (Vehiculo de Asistencia)

RUTA:

  • 95 km de recorrido  IDA (Errenteria / Zugarramurdi)
  • 95 km de recorrido VUELTA (Zugarramurdi / Errenteria)
  • Pernoctar en Zugarramurdi

 

DÍA 12 de Marzo

.-Sobre las 13:00 horas del sábado 12 de Marzo,  todos los participantes nos encontrábamos frente al edificio de Protección Civil de Errenteria donde `pudimos degustar la comida asi como hablar sobre lo que nos iba a deparar la Ruta.

.- A las 15:00 horas con precisión suiza,  montamos sobre nuestras maquinas y comenzamos nuestra particular aventura. Primeramente sobre un aburrido asfalto que nos llevase hasta la zona del Tunel de Aritxulegi  y asi adentrarnos en Navarra. En esta zona ya tocamos caminos y comenzamos a disfrutar de un paisaje cubierto de bosques de hayas, pinares,  pero sobre todo de largas cascadas de agua que en muchos casos cruzaban el camino y nos acompañaban dando la sensación de estar ruteando sobre un rio de aguas cristalinas. Es importante destacar que durante  la semana anterior al inicio de la Ruta,  la lluvia había sido una constante en toda la zona norte y sin embargo en estos momentos, el tiempo había dado una tregua y la temperatura era de unos 12º. 

.-La primera parada la realizamos cuando llevamos recorridos unos 20 km ya que en la zona se encuentra una zona muy atractiva  por su paisaje , ademas de una fuente en la que el Grupo que la frecuentamos,  la tenemos como parada obligatoria.

.-Sin perder demasiado tiempo en la parada ,continuamos y  llegamos a una de las primeras zonas de espectáculo por lo que la naturaleza nos proporciona. Unas vistas sobre el pueblo de Arantza, escalonado entre las montañas que en ese momento se encontraban con una gran capa de nieve lo que le daba un aspecto mas espectacular si cabe. Lo bordeamos y comenzamos con otra subida entre Caserios y pistas de todo tipo hasta llegar a una de las zonas mas altas que nos iba a tocar escalar. Nos encontrámos sobre el kilometro 40 y a unos 560 metros sobre el nivel del mar. (Errenteria,  punto de salida,  está aproximadamente al nivel 0). 

.-Como si de una premonición se tratase,  justo parar las maquinas para ver y disfrutar del paisaje, observamos que frente a nosotros se encontraba el cráneo de un carnero. Esto nos llenó de gozo ya que si el nombre de la ruta quiere decir algo,  es precisamente a el “AKER” o Macho Cabrio,  animal mitológico que tiene mucho que ver con el lugar de nuestro destino. Al final,  el cráneo con sus estupendas cornamentas fueron a terminar en el frontal del Yamaha Raptor de Naroa.

.-Sesión continua de fotos acompañadas de risas y un gran ambiente,  nos pusimos de nuevo en marcha para bajar ahora hacia la localidad de Sunbilla.

.-Ligero flirteo con el rio Bidasoa durante un par de kilómetros hasta que llegamos al puente que le atravesaba para comenzar una nueva subida que nos llevase hacia Etxalar.  Ruta rápida al principio pero que tras un giro a la izquierda,  nos iba a adentrar en una de las partes mas bonitas del recorrido. Continuo diente de sierra con importantes desniveles hasta llegar a nuestro primer problema. Habiamos divisado ya Etxalar desde lo mas alto,  pero ahora nos quedaba bajar y nos lo impedia un gran tronco de árbol caído en medio del camino y con el problema añadido de que en uno de los laterales,  había un gran precipicio.

.-Echamos mano del hacha y quitamos las partes del ramaje que ya posibilitaban el paso de los quad,  pero no del Utv. Tras algo mas de media hora,  pudimos pasar con cierta precaución y continuar la marcha hasta un nuevo problema y mismo protagonista. Otro árbol se cruzaba en nuestro camino. Se ve que las incesantes lluvias, habían propiciado la caída de éstos.  Tras sortear el obstáculo,  y recorridos apenas 500 metros,  vemos atonitos que parte del camino ya no existía y el paso era completamente imposible, por lo que no había otro remedio que dar la vuelta e intentar bajar hacia el pueblo por otro camino.

.-No había problema ya que llevando a Jóse (Pantera), el encontrar una solución era cosa de poco tiempo.alt

.-Asi sucedió ya que en pocos minutos nos encontrábamos ya a las puertas de uno de los pueblos mas bonitos de la zona tras haber recorrido unos 70 km. Etxalar con aproximadamente 800 habitantes y rozando con Francia,  era parada obligada,  entre otras cosas por la obligación de inmortalizar el momento con las fotos y porque allí Naroa tiene una Amiga y había que saludarla.  

.-A los problemas con los arboles,  el camino,  etc,  ahora se sumaba el quad de Pantera ya que daba la sensación de sufrir con el buje por lo paramos para darle solución. La noche ya se nos echaba encima y aún nos quedaban unos 25 km,  por lo que se decidió realizar el tramo entre Etxalar y Zugarramurdi,  por una pista asfaltada. Sobre las 20:00 horas llegamos a nuestro destino. El pueblo de Zugarramurdi con 225 habitantes celebraba ese fin de semana ,  el hermanamiento entre cuevas,  por lo que estaba muy transitado.

.-Momento de relax al dejar los trastos en la Casa Rural y tomarnos una cervecita que nos supo a gloria.

.-Sobre las 10:00 horas se unieron a nosotros los integrantes del Vehiculo de Asistencia con Guille y Mari Carmen. Cena copiosa y llena de buena armonía. Posterior paseo hasta la zona de las Cuevas con un pueblo sumido en el silencio y el descanso. Sobre las 12:00 horas ya estábamos todos en nuestras habitaciones,  que como no podía ser otra manera,  se llamaban “AKER”, “AKELARRE”, “SORGINAS”.

 

DOMINGO 13 de Marzo

.-A las 09:00 horas estaba programado el desayuno. Posterior visita y foto junto a la entrada de las cuevas de Zugarramurdi con nuestras maquinas.

.-La ruta de vuelta era la misma ya que es muy complicado en estas zonas,  contar con pistas o caminos alternativos.

.-En este momento,  Clemente dejaba el Renegade y su lugar a Guille para hacer la vuelta en quad.

.-Pequeño desvio hasta Sare (Francia) para repostar justo detrás del famoso monte Larhum.

.-La vuelta nos deja disfrutar del paisaje que la noche y el asfalto nos había negado en esos 25 km que hay entre Zugarramurdi y Etxalar. Trialeras y fuertes desniveles recorridos entre buitres que levantaban el vuelo ante nuestra llegada, Pottokas pastando en el mismo camino y un reconfortante sol que hacia el camino junto a nosotros,  hasta que los problemas florecen en el Raptor al salirse la cadena. Sin animo de perder tiempo,  se continua hasta una nueva parada donde se decide que hay que tensarla. Mientras los entendidos se afanan en dejarla apta para continuar,  se observa que una de las ruedas del Utv de Alberto,  ha pinchado. Se trata de solucionar a base de unas mechas,  pero resulta imposible por lo que al final se opta por cambiarla. A todo ello,  el Vehiculo de Asistencia,  espera con Clemente, Mari Carmen e Iker (que no iba en el quad con su padre ante la posibilidad de rotura del rodamiento,  buje,  etc,) con el almuerzo preparado a la altura de Sunbilla. Cambio de neumático y con una buena marcha,  se llega hasta el punto de encuentro,   pero con una hora aproximadamente perdida sobre el horario previsto. Almuerzo muy agradecido por todos y vuelta al camino donde esperan unas dos horas de recorrido final.

.-Sobre las 15:00 horas,  llegan al lugar de partida en Errenteria dándose por finalizada la Ruta AKELARRE con un grandísimo sabor de boca y mas cuando entre los Amigos que esperaban nuestra llegada,  se encontraba JALEO y su Familia. Abrazos,  Risas y ganas de sentarse a la mesa para comer.alt

.-A las 17:00 horas aproximadamente se da por finalizada la Ruta con unos 190  km recorridos. Con 3.055 metros de nivel acumulado subiendo y 3.003 metros bajando.

.-Para finalizar, indicar que la ruta ha sido Espectacular (camino,  paisaje,  tiempo,etc)  pero mas lo ha sido los buenos momentos vividos entre los participantes por la sana convivencia.

.-Solo queda decir,  QUE HAY QUE REPETIR.

 

Fotos:

http://oftrack.com/foro/5-rutas--quedadas/30180-ruta-akelarre

Texto: Clemente

 

 

alt