revista_digital

 foro_oftrack

Crónica de la 8ª Ruta Cultural OFTRACK

alt8ª RUTA CULTURAL OFTRACK

            .-De nuevo con todos vosotros para relataros lo que ha sido la octava edición de la Ruta Cultural Oftrack. Una ruta que tenia cambios sustanciales con respecto a ediciones pasadas ya que desaparecía la Ruta del sábado por la mañana que comúnmente denominábamos “En busca del Almuerzo”,  en contrapartida realizábamos una ruta con mayor distancia.

 

.-La Cultural comenzaba a fraguarse ya desde el mes de Marzo con la elección de la zona a visitar y los caminos que nos llevarían hasta las localidades elegidas. En este caso la íbamos a denominar “RUTA A LOS PUEBLOS FORTIFICADOS” ya que el sábado visitaríamos la localidad Vallisoletana de Urueña (Villa del Libro) y el domingo Madrigal de las Altas Torres en Ávila. Ambas se encuentran parcialmente fortificadas y por eso el nombre de las Rutas.

.-A medida que se acercaba la fecha,  21 y 22 de Octubre,  el temor ante la falta de lluvias y el consabido polvo que nos deparan los caminos Castellanos, nos tenía a la Organización,  bastante preocupados. Sin embargo,  aunque en poca medida para lo que necesita el campo, las lluvias llegaron y nos dieron un alegrón.alt

.-El viernes día 20, la gran mayoría de Ruteros ya se habían acercado a dejar sus máquinas en los pabellones que la Organización dispone para tal fin y el Hostal Marcos,  sede central de la Ruta,  ya comenzaba a latir en modo Ruta Cultural. A todos los participantes inscritos, se les hacía entrega de una bolsa con su número participativo en la Ruta y valedero para los sorteos a celebrar durante la cena,  así como un chubasquero donado por la Empresa CADIELSA, una bolsa donada por MAPFRE, diversas revista,  etc.

.-Este año, se ha notado un considerable descenso de Quad Deportivos lo que nos ha llamado la atención aunque lo achacamos a que al alargar las distancias de las rutas,  los que más problemas tienen para llegar sobrados de combustible,  son éstas máquinas. Sin embargo también hemos notado el aumento de los UTV o Buggies, unas máquinas que cada vez son más numerosas tanto en competiciones deportivas,  como en el caso de las Rutas.

 

Sábado 21 de Octubre / Ruta a Urueña / Mota del Marqués – 161 km

.-La salida se realizaba sobre las 09:00 horas,  tras haber recibido el Briefing explicativo de todo lo que nos iba a acontecer a priori en la ruta que nos esperaba. Seis Grupos  y cada uno de ellos comandados por un Guía nos ponía en marcha,  no sin antes comprobar que durante la noche había llovido y en el momento preciso de la salida,  caía una fina lluvia que dejaba los caminos como no podíamos imaginar días antes. El Grupo que se hace cargo de los Cruces,  salía poco antes,  así como el Vehículo de Asistencia con el Médico. Equipo de Rescate y Equipo de Cierre de los Grupos,  formando un Equipo para solventar cualquier incidencia que nos pueda surgir.alt

.-La primera parada la realizamos tras pasar junto al bello Castillo de Villalonso (Zamora) y adentrarnos casi de inmediato en la Provincia de Valladolid y en concreto en la  localidad de Benafarces donde almorzaríamos. Al llegar a la localidad,  nos esperaba el Sr.Alcalde, D. Luis CHICO LUQUE para ofrecernos un suculento Almuerzo cortesía del Hotel Rural CAMPO y LUMBRE del cual es Propietario,  con la colaboración de “EMBUTIDOS IGLESIAS” y “HORNO SAN MIGUEL”. La verdad que el local de que dispone el pueblo y que pusieron a nuestra disposición, era genial y disfrutamos de lo lindo sin prisas y sin apreturas. Pero el Almuerzo no había finalizado ya que en la Plaza del Pueblo y en concreto en la casa de EMILIO y CHELO, nos esperaba una rica Sopa Castellana ofrecida por este Matrimonio Adorable. Foto de rigor frente a la Iglesia de la localidad y salida hacia Urueña donde ya el Alcalde reclamaba nuestra presencia. Antes de abandonar la localidad,  el Sr. Alcalde recibió una Placa de Agradecimiento al Consistorio que era extensible a toda la población, por parte del Presidente del Club Deportivo Oftrack,  D. Clemente ROMAN.

.-Espectacular  la subida a Urueña desde uno de los caminos. Buen desnivel que desde la llanura nos eleva hasta la muralla para aparcar junto a ella  y comenzar la visita a los Museos de la Música y de las Campanas.   Cerca de hora y media recorriendo sus calles medievales,  su Cultura,  su tranquilidad, pero había que trasladarse hasta Mota del Marqués donde comeríamos. Entre Urueña y Mota del Marqués íbamos a disfrutar quizás de los caminos más ratoneros y divertidos ya que discurren por buena parte entre arbolado. Llegada al Restaurante “LA MOTA”,  ubicado junto a una gasolinera lo que nos dota de alimento para nuestros estómagos y el combustible indispensable para nuestras maquinas. La llegada se realizó sobre las 15:00 y la salida estaba prevista para las 17:30 horas con lo que íbamos a disfrutar de un buen descanso y tertulia para degustar la Paella de primero y pescado o carne de segundo que se había elegido para tal menester.alt

.-La temprana lluvia que tímidamente nos acompañó durante la primera hora, dejó paso de nuevo al sol y a una temperatura agradable cuando iniciamos la vuelta. Dos Vehículos quedaban fuera de ruta por problemas de batería y rotura de cadena por lo que el vehículo de asistencia tuvo trabajo para llevarlos de nuevo hasta Alaejos. Por lo demás,  la ruta de vuelta (60 km aproximadamente),  transcurrió sin sobresaltos llegando sobre las 19:15 horas al Hostal y dando por finalizada esta primera Ruta.

 

Cena de Entrega de Premios OFTRACK.

.-A las 22:00 horas aproximadamente,  daba comienzo la cena en el Hostal Marcos,  con la presencia de los participantes en las Rutas así como el Presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, D. Francisco GONZALEZ y los nominados para los Premios OFTRACK. Buen ambiente entre los cien asistentes aproximadamente y comienzo de la entrega de Premios por parte del Presidente de la Federación,  comenzando por el Piloto Zamorano de MX Clásicas,  Miguel Ángel CUADRADO “UCO”,  actual Campeón de la especialidad de Moto Cross Clásicas en la categoría “TWINSHOCK”. Se da la circunstancia de que “UCO”,  había realizado la Ruta de la mañana, dentro del Equipo de Rescate junto a Ramón MONTOYA. Acto seguido se le entregaba a Teofi JIMENEZ pero no pudo ser ya que ese mismo día participaba en la última carrera del Campeonato de España de Moto Cross Clásico y no había llegado a tiempo,  por lo que se le hizo entrega del galardón a su Amigo “UCO”. A Teofi se le entregaba por su aportación como Piloto Oftrack y Campeón de España de Moto Cross Clásico en la categoría “EVO”. Fue una pena no poder contar con su presencia ya que lo mismo que se había proclamado Campeón de España en 2016, lo acababa de conseguir de nuevo en 2017.

.-Acto seguido le tocó el turno a uno de los más laureados, Oscar JARAMILLO. Oscar ha participado en pruebas en varios países Europeos como Piloto de Super Quad (Carreras en asfalto),  obteniendo inmejorables resultados. Ha participado en carreras en Portugal y España en la especialidad de Cross Country. Si todo eso no fuese poco,  también lo hace sobre las 2 ruedas. No cabe duda de que OSCAR JARAMILLO que nos llegó desde su Extremadura natal,  es todo un referente en nuestro deporte. Y solo una grave lesión de la que aún se está recuperando,  le ha apartado de éste mundillo.  A Oscar se le concede el Premio al PILOTO MAS COMPLETO.alt

.-Pasamos al mejor PILOTO de Castilla y León y lo hacemos con todo un Clásico de las carreras de Quad. Un Gladiador al que los amigos le llamamos “MIGUELON”. Miguel Ángel RODRIGUEZ que actualmente participa en carreras de Cross Country pero hasta hace bien poco lo ha hecho también en esa especialidad tan espectacular como es el Quad Cross. “MIGUELON”. Muchas Gracias CAMPEON por seguir haciendo lo que más te gusta,  pero sobre todo por alentar con tu presencia a los nuevos Pilotos.

.- .-Y para finalizar con el apartado de Pilotos,  lo vamos a hacer otorgando el PREMIO A PILOTO PROMESA con un representante de la nueva remesa de Pilotos. Un Murciano que comenzó el año pasado en la categoría de Quad Cross y al que le hemos visto una progresión impresionante durante éste año en el que no se ha perdido ninguna. Francisco LOPEZ, o PAQUITO como se lo conoce coloquialmente ha pasado de ser una Promesa a ser una realidad por lo visto concretamente en la última carrera desarrollada en el Rebollar. De la mano de otro de los Más Grandes,  Pedro CREVILLEN,  PAQUITO es bien merecedor de este  premio.

.-Como Premio ESPECIAL, tuvimos la satisfacción y sobre todo el agradecimiento de entregárselo a una persona que además de formar parte de este mundillo de las Rutas,  es todo un Especialista en los montajes, videos,  etc, que de alguna manera nos hacen ser protagonistas en las redes sociales. Hablamos de EDU,  al que todos conocemos como EDU ATV.

.-Sin embargo no todo fueron alegrías ya que durante la ruta,  llegó la triste noticia del fallecimiento de la Abuela de Carolina LERENA, por lo que tuvo que abandonar la concentración en compañía de su Marido KIKE. Desde estas líneas,  queremos mandarte un Fuerte ABRAZO y nuestro más Sentido Pésame.

.-Tras la entrega de Premios a los Pilotos,  llegaron los que se otorgan a la Liga de Ruteros Oftrack con el siguiente Resultado:

1º Premio

Grupo “EMBARRADOS”      430 Puntosalt

2º Premio

Grupo “4 ATV”                       325 Puntos

3º Premio

Grupo “SIERRA NORTE”     65 Puntos

 

.-Ya solo quedaba el sorteo de los productos donados por “TEO MOTOS”,  “QUADEST” y “QUADEXTREMASTUR”, lo que hizo que se alargase el final de la Gala hasta cerca de las 01:00 horas de la madrugada. Extraordinario ambiente el vivido entre las Aficiones del Offroad,  Pilotos y Ruteros.

Domingo 22 de Octubre / Ruta a Madrigal de las Altas Torres – 86 km

.-La salida para la ruta del domingo estaba prevista para las 09:30 horas ya que al ser más corta,  podíamos dar más tiempo al siempre agradable desayuno. El tiempo había cambiado con respecto a la mañana del sábado y todo hacía pensar que el polvo iba a ser un acompañante asiduo y molesto para los participantes. Briefing y colocación de grupos para posterior dar la salida al primer grupo y sucesivamente a los restantes. El primer punto de parada iba a realizarse en el pueblo abandonado desde 2012, de Villar de Matacabras,  población perteneciente a la Comarca de la Moraña y donde nos esperaba el Teniente de Alcalde de Madrigal de las Altas Torres, D. German NEGRETE que unos kilómetros antes,  había acompañado a los Responsables de los Cruces con otros tres Ruteros de la localidad. Ya en el citado pueblo,  realizamos la foto de familia y D. German nos explicó algunos detalles de la Iglesia así como de los nidos de Cernícalo que pueblan su tejado. Ya en caravana,  nos dirigimos hasta Madrigal,  distante unos 2 kilómetros y guiados por D. German y su Esposa en un Honda Rincón.alt

.-Mereció la pena el bonito recorrido que realizamos por las calles de la villa natal de Isabel la Católica hasta llegar a la Bodega Municipal “Los Frailes”,  donde nos esperaba Joana para explicarnos detalladamente la historia pasada y más reciente sobre la bodega, almuerzo incluido y una cata del vino YSABEL que nos resultó “EXQUISITO” y tal es el éxito que tuvo,  que los Ruteros nos pidieron acercarnos hasta la Oficina de Información y Turismo para comprar el delicioso caldo. Durante el Almuerzo,  el Teniente Alcalde entregó a OFTRACK,  la LLAVE DE LA CIUDAD de Madrigal,  algo que AGRADECIMOS ENORMEMENTE y que nos HONRA. Asi mismo por parte del Club le fué entregada una Placa de Agradecimiento al Consistorio que era extensible a toda la población, por parte del Presidente del Club Deportivo Oftrack,  D. Clemente ROMAN.

.-Tras pasar cerca de una hora en la bodega y con el horario ya sobrepasado debido al buen ambiente reinante, el buen tiempo que nos acompañaba,  etc.,  iniciamos la vuelta  sobre unas pistas rápidas hasta la llegada al cruce del rio (seco) de Trabancos, con menos polvo del imaginable ya que el viento soplaba de costado y lo arrastraba sin que llegase a molestar en demasía a los participantes. Posterior llegada al punto de partida donde ya la práctica totalidad de los participantes comenzaron a preparar los carros y vehículos y la consabida Comida de despedida en el Hostal Marcos con un “HASTA EL AÑO QUE VIENE”.

.-La Organización quiere agradecer a todos los PARTICIPANTES, PILOTOS PREMIADOS,  COLABORADORES,  a todos los Ayuntamientos por los que ha transcurrido la Ruta pero en especial a BENAFARCES por el extraordinario Almuerzo que nos prepararon,  a URUEÑA por la acogida y a MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES por el mismo motivo.alt

.-Tambien queremos hacer extensible el Agradecimiento al Presidente de la Federación de Motociclismo, D. Francisco GONZALEZ por honrarnos con su presencia y seguir apoyando el Mundo del Quad. Al Hostal Marcos por su acogida permanente y buen trato

 GRACIAS.

Fotos: 

https://www.facebook.com/Oftrack-Todo-RUTAS-170372796787699/

 

OFTRACK

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 


alt