revista_digital

 foro_oftrack

LA SEGURIDAD DEL QUAD

 altHABLANDO DEL QUAD

.-Sabeis por que no escribo sobre “Esgrima”,  “Submarinismo”,  etc.?.

.-Por una razón muy sencilla. Porque no entiendo. SIMPLEMENTE.

 

.-Puedo hacer un comentario sobre una carrera de Moto GP o de F1,  pero como un simple Aficionado. Nunca como un entendido y eso es lo que está pasando ahora mismo con el Quad.  A raíz de la triste noticia del accidente de Ángel NIETO,  son muchas las “Opiniones Doctoradas” de personas que posiblemente no han subido en su vida a un Quad. Todo ello además,  sin tener el mas mínimo detalle y considerar,  que si Ángel NIETO iba en Quad en el momento del accidente,  es porque le GUSTABA.

.-Pero vamos al meollo de la cuestión. No cabe duda que hoy en día lo que más vende,  es la crítica. No importa el daño que se pueda hacer y el desconocimiento que se tenga del medio o la maquina a criticar,  lo que importa es criticar. Esto es lo que de alguna manera le está  pasando al mundo del quad,  porque “Qué razón tiene el anunciar el accidente de Ángel NIETO como un accidente de Quad?”. No hay manera de cogerlo por ningún sitio ya que Ángel,  podría haber ido en bici,  en moto,  en patinete,  etc., ya que como todos sabemos,  el Piloto Zamorano se encontraba parado en un Stop.

.-El Quad es seguro. Lo digo y me reafirmo una y mil veces. He pasado en los 9 años que llevo con este tipo de máquinas,  desde un 250 automático,  a un Raptor 660,  un Raptor 700 y ahora mismo disfruto con un Renegade 800 Automático. Fijaros si es una maquina segura,  que ayer mismo, los nietos de un familiar se estuvieron subiendo en éstos dos últimos quad citados,  sin ningún problema. Lógicamente estaban parados y al disponer de 4 ruedas,  no hay peligro. De este modo ya partimos de una base en la que el quad es seguro bajo mi punto de vista. En amplias zonas de Extremadura donde suelo pasar algunas temporadas,  es muy común ver a personas de más de 70 años,  subidos a sus Quad de baja cilindrada para desplazarse hacia sus tierras o huertas con la seguridad que les proporcionan sus cuatro ruedas. Partiendo ya de la premisa de que es un vehículo seguro por estas circunstancias,  pasamos a que existen varias clases de Quad. Están los Deportivos y los utilizados para rutas,  llamados comúnmente ATV. Estos últimos son vehículos generalmente,  de grandes cilindradas y con un gran volumen ya que en la mayoría de los casos además pueden ser utilizados con Acompañante. También incorporan la tracción a las 4 ruedas,  lo que les hace un vehículo muy versátil. En las Rutas,  son los más utilizados por estas razones y vehículos MUY SEGUROS.

.-Generalmente las críticas siempre van encaminadas al DEPORTIVO y que de alguna manera “Criminaliza a todo un colectivo”. El Quad Deportivo es un vehículo ligero,  de marchas y con potencia en la mayoría de los casos. Es un portento de máquina. Es dócil y rápida. En manos de gente con experiencia, pues se trata de un vehículo más. Llevo viendo infinidad de carreras en donde los Pilotos,  hacen maravillas con estas máquinas. El problema viene cuando son utilizados por manos inexpertas y se juntan,  la potencia, la velocidad y la inexperiencia con la máquina. Yo utilizo la palabra “Inexperiencia” porque el quad no es una moto. El quad no gira en una curva como lo hacen las motos y al tener un eje fijo en su parte trasera,  es el cuerpo el que tiene que ayudar con su posición a realizar la trazada. Todo ello dependiendo de la velocidad a la que se circule la daremos bien o nos tirará. Es pura física. Pero esto mismo ocurre con los vehículos de 2 ruedas,  los coches, y con una cantidad infinita de ejemplos,  pero con la salvedad de que en la práctica totalidad de los casos,  cuando ocurre un accidente de quad,  es el propio conductor y Amante del Quad,  el que arrastra,  única y personalmente, las consecuencias.

.-Hace unos días,  leía un artículo que se atrevía a hablar de las personas que por estos accidentes habían llegado al Centro de Parapléjicos de Toledo,  sin darse cuenta de que muchos de ellos e implicados en otros tipos de accidentes, tras su Rehabilitación,  utilizan el quad para no perder el contacto directo con la naturaleza,  para su salida al campo, caminos,  etc.

.-Los “Medios de Comunicación”,  nos tratan en su mayoría como a Delincuentes y es por este hecho que los QUAD,  son de alguna manera,  las ARMAS que utilizamos para nuestro disfrute. Fueron un bombazo hace unos años y la verdad que aún pagamos el precio de algunas barbaridades que se fueron cometiendo,  pero nunca se les ocurre informar de las Rutas Solidarias que llevamos a cabo, caso de la Quedada Integración de Tanos, recientemente realizada con un éxito rotundo de participación de Quad o el Motor Solidario en Errenteria,  así como otros muchos que se llevan a cabo a lo largo de la geografía Española.

.-El domingo pasado 30 de Julio y en el circuito de Geria (Valladolid),  la RTV de CyL,  se puso en contacto conmigo para que les hablase de los quad. Tal vez no soy el más indicado,  pero al menos,  trataron de que la información que van a dar en un reportaje que espero se emita este fin de semana,  fuese realizado por personas vinculadas al quad y entre las que estaban también,  el Piloto de Quad,  Teodoro BRATOS.

.-La verdad que no sabía si era bueno escribir y dar mi opinión, o simplemente dejarlo pasar,  pues para los que estamos en este mundillo,  estos comentarios envenenados,  son frecuentes.

.-Simplemente recordar que en lo que llevamos de verano son muchos los fallecidos por ahogamiento en playas y piscinas. Alguien puede pensar que el bañarse puede ser peligroso?. En fin,  Amo el Quad y sigo pensando que ES UNA MAQUINA SEGURA. Todo depende del conductor. Lo mismo que con cualquier vehículo a motor.

.-Para finalizar,  dar mí pésame a los Familiares,  Amigos y Aficionados de Angel NIETO.

Texto: Clemente Román

 

alt