revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

Crónica de la 30ª Edición de la Baja Portalegre

altLA 30ª BAJA PORTALEGRE ya es Historia. Esperando la 31º Edición

.-Tras haber finalizado la 30ª Edición de la Baja Portalegre,  no me queda más remedio que incluir la palabra “IMPRESIONANTE”, para describir lo vivido estos tres días en la localidad Alentejana de Portalegre.

 

.-Tras nueve ediciones en las que he estado presente y más concretamente en la 25º Edición en la que de alguna manera, la Organización, tiró la casa por la ventana,  puedo decir que bajo mi criterio,  ésta ha sido sin duda la mejor.

.-La verdad que tras la disputa de la 25ª Baja,  allá en el año 2012, ésta carrera comenzó a bajar en participantes, cosa lógica ya que el mero hecho de correr en una Edición como la 25,  hizo que muchos Pilotos se animaran a realizarla pero a posteriori y en los años siguientes, desistieron.  Pero no solo fue perdiendo cantidad,  sino  también en calidad.alt

.-Cuando llegué el jueves 27 a la zona del Parque Cerrado,  vi una gran afluencia de Pilotos,  Público expectante,  etc, lo que me puso ya en alerta de que la Portalegre había dado un golpe de efecto con la intención de volver a demostrarnos a todos,  la categoría que tiene. Uno de los cambios más significativos y que da una importancia y protagonismo a los Pilotos participantes,  fue la presentación que se realizó en un marco incomparable de la ciudad,  bajo las luces y los flashes de los Fotógrafos y los miles de Aficionados que aplaudían a cada Piloto que se presentaba como si de un Dakar se tratase. La llegada el viernes a la zona de carrera y en concreto donde año tras año se disputa la etapa prólogo,  me dejó boquiabierto al observar una amplia grada para unas 500 personas anclada en la zona de espectáculo. Todo ello además acompañados con números cámaras de TV y un camión Pantalla que iba retrasmitiendo en tiempo real,  la llegada de Pilotos,  etc. A todo lo citado,  hay que añadir los miles de Aficionados que llenaban las zonas habilitadas para ver la evolución de la carrera bajo una temperatura con  exceso de calor para la época en la que estamos.

LA CARRERA.

.-En la Categoría de Quad, 35 eran los participantes en la categorías de Q1, Q2, Q3 y QP, así como 16 en Hobby Quad. Como Pilotos Españoles contábamos con Ramón MONTOYA que participaba en su 6ª Edición y en la categoría de Q3 en la que ha vencido en dos ocasiones y con Alfredo PUERTAS y Francisco AGUAYOS en QP. Tenía ganas de ver de nuevo en acción a Alfredo PUERTAS ya que le había en Francia (Ronda des Sables),  en España en el Monte Corvo y me quedaba verle en Portugal.

.-El máximo favorito para la victoria,  Roberto BORREGO “BETO”,  vencedor en cuatro ocasiones de la Portalegre,  no solo iba a luchar por vencer en la prueba,  si no que se jugaba el Campeonato TT Portugués. BETO me comentaba que para ser Campeón de Portugal,  no solo tenía que ganar,  si no que Arnaldo MARTINS acabase en el puesto 6º de la carrera. El Campeonato estaba difícil ya que MARTINS ha mostrado una gran regularidad y está muy fuerte.  Para nuestro Piloto Oftrack Ramón MONTOYA,  la lucha se iba a centrar en la clasificación Scratch y con un gran Piloto como el caso de Luis FONSECA que ya venció en la categoría el año 2015 y está teniendo una gran progresión.

.-Sobre el circuito habitual se celebró la etapa prólogo de 5,600 km,  y realizado a primera hora de la mañana del viernes,  se llevó a cabo la etapa marcando ya los tiempos que darían la posición de salida para los 84 km que esperaban por la tarde. El mejor tiempo correspondió a “BETO” con un tiempo de 4:46 minutos  y a un promedio de 70,69 km/hora. Marco CARDOSO marcó el 2º mejor tiempo y Arnaldo MARTINS el 3º.  Ramón MONTOYA obtuvo la 27ª posición, Alfredo PUERTAS la 29º y Fco. AGUAYO la 31ª.  Los Pilotos Oftrack de Portugal Fabio FERREIRA (7º puesto) y Carlos FERREIRA (21º).

.-Por la tarde,  se daba la salida a los Pilotos para enfrentarse a un tramo de 84  km de recorrido y donde el mejor tiempo lo marcaba Vitor CAEIRO con 1:05:23 horas a un promedio de 77,03 km/hora. Segundo era “BETO” con Marco CARDOSO en la 3ª posición. Arnaldo MARTINS lo hacía en el 4º puesto. Ramón MONTOYA lo hacía en el 19º,  con Alfredo PUERTAS el 28º y Fco. AGUAYO el 29º. Tras esta clasificación,  se daba por finalizada la competición el viernes y ahora quedaba lo más duro. El sábado se completarían los 346 km con que cuenta la prueba cronometrada y por lo visto hasta el momento,  todo estaba por decidir.alt

.-Salida del Parque Cerrado de los Pilotos y traslado hasta el punto de salida cronometrada. Primero y en la misma pista,  salían las motos,  posterior los quad y por último los utv. Por distinto trazado lo hacían los autos,  lo que daba una jornada completa de visión de máquinas a los Aficionados que llenaban de nuevo las zonas de carrera. Muchísima Seguridad Privada y Policía que cuidaban muy mucho,  la posible entrada de espectadores en partes del circuito,  algo totalmente prohibido y que se lleva con la máxima rigurosidad para evitar accidentes,  etc. Solamente el personal acreditado puede hacerlo.

.-Numerosas incidencias durante los cerca de 250 km de recorrido pero viendo llegar en primer lugar a la meta,  al Piloto Oftrack y ya cinco veces ganador ROBERTO BORREGO “BETO” con su Yamaha YFZ 450 R,  exultante de alegría. Esto demostraba que además de haber vencido en la carrera,  lo hacía también en el Campeonato TT de Portugal al tener que retirarse Arnaldo MARTINS por una caída cuando marchaba en la 2ª posición,  sin duda una pena porque ha realizado un GRANDISIMO CAMPEONATO.

.-El ritmo de carrera del Vencedor, llegaba a la media de 74,56 km/hora y con 15 minutos de diferencia sobre el segundo clasificado,  Rodrigo PAGAIME también con Yamaha. 3º fue Vitor CAEIRO seguido de Antonio VEIGAS (Yamaha) y con André CARITA  en la 5ª posición (Suzuki LTR).

.-Ramón MONTOYA (Polaris XP850) realizaba una de sus mejores carreras y entraba en el puesto 11º Scratch,  algo que tiene un gran mérito ya que no olvidemos que la carrera contaba con Pilotos de gran prestigio. Este puesto lógicamente le otorgó la 1ª posición en Q3 o Atv. Alfredo PUERTAS (HondaTRX) finalizaba entre la alegría del Grupo de Amigos que le acompañaban desde el País Vasco y lo hacía en el puesto 17º. Francisco AGUAYO se había retirado obligado por problemas en su Yamaha. Los Pilotos Oftrack de Portugal Fabio FERREIRA finalizaba la prueba en  un magnifico puesto 8º y Carlos FERREIRA en el 13º puesto.

.-Por categorías, en Promoción venció Rodrigo PAGAIME. En Veteranos,  fue nuestro Piloto Oftrack Ramón MONTOYA. Los más jóvenes participaban en la Mini Baja con la victoria para Joao Pedro DUARTE y con el Piloto Oftrack Rafael MARTIN SOUSA en la 2ª posición.

MOTOS:

.-En la categoría de Motos la victoria fue para Luis OLIVEIRA (Yamaha WR-F) con Sebastián BUHLER en la 2ª posición y Joao LOURENÇO. El Español y próximo participante en el Dakar,  Oscar ROMERO entraba en la 12ª posición,  una excelente posición con los 75 participantes que consiguieron finalizarla. El Campeonísimo Antonio MAIO tuvo una caída fracturándose la clavícula al comienzo de la prueba del sábado,  sin embargo a base de coraje y pundonor, consiguió finalizar la prueba y hacerlo además en la 6ª posición.

UTValt

.-Todas las miradas de los Españoles,  se centraban en los hermanos VIÑARAS que participaban con un POLARIS RZR de cuatro plazas y a pesar de los problemas que padecieron en la etapa Especial del viernes llegando al final de la prueba con la rueda trasera arrastras,  consiguieron finalizar la Baja en una posición de privilegio al hacerlo en la 8ª posición de la Scratch. El vencedor en esta categoría fue Joao SILVA y Marco SILVA con Yamaha YXZ 1000. En esta categoría participaba un Ilustrísimo Piloto como es Stephane PETERHANSEL con el Yamaha YXZ. Como Copiloto lo hacia su Esposa ANDREA y dentro del Equipo se encontraba también Camelia LIPAROTTI,  todo un lujo Dakariano para los que allí nos encontrábamos.

.-La entrega de premios fue el acto que daba por finalizada la prueba y culminaban tres días de motor a tope bajo la certeza de que estábamos presenciando y participando en la mejor edición de la Baja Portalegre. Solo le hemos encontrado un problema que se puede resolver con facilidad y es que los Pilotos se encontraban con muy poco espacio y llegaba a ser un pequeño caos en la zona de boxes por la gran cantidad de participantes.

ENHORABUENA a todos los PILOTOS PARTICIPANTES,  AFICIONADOS y ORGANIZACIÓN.

Texto: Clemente ROMAN

Fotos: Mari Carmen VICENTE / Paulo TABANEZ

Enlaces de Interés:

http://bajaportalegre500.dyndns.org/

https://www.facebook.com/clemente.romanmartin/media_set?set=a.1440213622659712.1073742457.100000132647005&type=3

https://www.facebook.com/clemente.romanmartin/media_set?set=a.1440331282647946.1073742458.100000132647005&type=3

alt