revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

Crónica de Pont de Vaux 2016 / Por Alex DS

altPDV 2016

.-Bajo un fuerte calor se disputó la 30ª edición del mundial de quads en Francia, en la pequeña localidad de Pont de Vaux, pasado Lyon, muy cerca de Máçon.

Una edición en la que la mayoría de quads sería Yamaha YFZR, seguido por el Honda TRX, el Suzuki LTR, y muy pocos KTM, un par de Kawasaki y una mayoría de equipos franceses seguidos por los ingleses, y apenas pocos italianos y un español, aparte de dos argentinos, 3 americanos, y belgas, holandeses, etc.

 

Un total de 111 equipos inscritos en la categoría Quad Contest, llamada PDV Kenny Quad Contest, en la que se puede participar sólo llamado Iron-Man las dos mangas de 90 minutos (1h y 30 minutos), una manga el sábado y otra el domingo.  Este año teníamos un total de 8 españoles, venidos de todas partes de España, un récord de participantes. Todos corrían solos excepto, el equipo de los hermanos Solbas que  corrían juntos con el mismo quad, en pareja.

Equipos Españoles PDV Kenny Quad Contest categoría Iron Man (individual) (90 minutos + 90 minutos)

  • Killian Diaz (Suzuki LTR) #13
  • Ion Pintilie (Suzuki LTR) #18
  • Xavier Obradó (Honda TRX) #19
  • Isaac Poyatos (Honda TRX) #37
  • Ivan Solbas - Kevin Solbas (VLS SX) #44
  • Marion Gajón (KTM) #89
  • Alex Espejo (Yamaha YFZR) #100
  • Mario Escuer (Yamaha YFZR) #105alt

 

Y las famosas 12h, no seguidas, que se reparten en 3 mangas, con una manga de 4 el sábado a las 14h y una manga de 5h de 20h a 1h de la madrugada, la manga nocturna con la espectacularidad de las luces, y la última manga de 3h que se disputa el domingo. En este ocasión sólo teníamos a una participante de aquí, al piloto de Oftrack, Dani Vilà que correría con el equipo #91 junto con el holandés Joe Maessen y el belga-francès Romain Peschon. Un equipo puntero que el año pasado (2015) Romain Peschon terminó n la posición final 11ª con un equipo totalmente belga y  Joe no pudo terminar las 12h por la caída de su compañero de equipo, el inglés Carl Bunce, que corrían junto Paul Winrow. Recordemos que Joe Maessen ha ganado dos veces seguidas Pont de Vaux  (2010-11) junto con el inglés Paul Holmes que este año no participaba y el ya retirado francés Romain Couprie. Finalmente nuestro equipo del piloto Dani Vilà quedaría en una meritoria 8º posición final, después de la suma de la 3 mangas.

Dorsales:

  • #91 Daniel Vilà (Piloto del Trofeu de Catalunya) con Joe Maessen (múltiple ganador de PDV) y Romain Peschon
  • #111 Marc Gobert, Gavin Gobert, Étienne Hopin con un motor 2 tiempos, Honda TRX250R, en la categoría PDV Retro.

 

Entre los equipos favoritos teníamos a:

    #92 Equipo dúo íntegramente argentino con Nico Cavi (Nicolas Cavigliaso) y Javier Altieri (Múltiple ganador del EDV (Enduro del Verano) (con asistencia del equipo español Trivimon), que finalmente en la primera manga rompieron el pistón y pudieron cambiarlo por uno nuevo y aunque salieron con 20 minutos de retraso de la segunda manga pudieron rodar toda la manga nocturna. Demostraron su potencial quedando en la 3ª posición general en la manga de 3 horas del domingo.

  • #4 Equipo formado por el debutante en PDV, Luke Cooper, Sheldon Seal, David Dowan con un Yamaha YFZR (Equipo SJS). Finalmente quedaron 4º por segunda vez consecutiva.
  • #2 Equipo francés formado por Antoine Cheurlin, Julien Marin, Randy Naveaux, el equipo ganador de Pont de Vaux de la edición 2016, después de quedar segundos el año pasado.
  • #14 El equipo inglés formado por Mr Justin Reid (Justwin Racing). Mr Paul Winrow y Mr John Mitchell con un Yamaha Banshee. Equip Team Vive le Banshee by Justin Reid. Categoría también PDV Retro, tuvieron muchos problemas, fundieron un piston y estaban más rarto fuera de pista que dentro, pero mientras estuvieron dentro, el Yamaha Banshee se mantuvo entre los 10 primeros.
  • #10 Jeremie Warnia conMathieu Lallemand amb un Yamaha 450 YFZ-R. Aunque Warnia consiguió la Pole Position y salieron primeros, no fue suficiente, y acabaron finalmente en la 5º posición final
  • Dos equipos que quedaron 2º y 3º posición "By Rapport"   #5 Adrian Mangieu, Edgars Mengelis i Florent Ramel equipo -team   y  #11 Mike Van Grinsven, Valentin Renson, Laurent Boissy
  • #47 Carl Bunce, Mark McLernon, George Callaway del Team Rocketman però aquest any amb un Yamaha, estaban rodando en posición de podio hasta los problemas de la última manga les apartaron del podio definitivamente.alt
  • #141 Equipo americano (USA) formado por Beau Baron (WORCS - World Off Road Champions Series) , Jarrod McCLure y Brycen Neal (GNCC). Por culpa del arranque a patada salían siempre últimos, aunque sus remontadas fueron de escándalo y demostraron que podían ganar esta edición, pero demasiados problemas para un equipo que quería estar delante.
  • #13 Liam Garrett, Marc de Vries i Davy De Cuyper
  • #58 Yan Magnin, PICHAT Stéphane  i  BOUILLET Romain

 

Los entrenos qualificativos del viernes por la tarde de la Quad Contest comenzaban con una fuerte calor, unos 35º en pista que hacían que algunos de nuestros equipos tuvieran problemas de embrague como Mario Gajón y con la bomba delantera de freno, casi todos los equpipos que por el exceso de calor no frenaba y muchos hacían rectos en la larga recta de más de 500 metros de Pont de Vaux.

El mejor tiempo entre los españoles lo conseguía Xavi Obradó con una meritoria 8º posición en la parrilla de salida. Mario Escuer se colocaba en 9ª posición y Killian Diaz, entre otros españoles hacía la primera media hora muy rápida, pero no contaban los cronos y luego ya estaban algo más cansados para poder marcar un  buen tiempo, aún así conseguía salir el 13º. Alex Espejo saldría el 32º.

La sorpresa llegaba el sábado por la mañana en un circuito muy embarrado y encharcado. La organización había regado gran parte de la noche y madrugada para evitar el polvo en la manga de las 12h del mundial. Pero el circuito estaba prácticamente impracticable.  Muchos golpes, salidas de pista, y problemas de motor por culpa de la refrigeración de los radiadores, no tardarían nada en abandonar muchos quads, entre los primeros los Yamaha Banshee. Después del salida, al pasar por el box, era imposible distinguir a los participantes debido al exceso de barro acumulado en los quads. Los amortiguadores no trabajan correctamente debido al sobrepeso del barro, parrillas y plásticos llenos de kilos de barro, hacían que muchos plásticos de quads se rompieran y otros quads empezaban a salir humo.

Xavier Obradó era el primero en abandonar después de unas 5 o 6 vueltas, el exceso de barro causaba que su quad humeara y decidiera parar evitar males mayores. Estaba rodando en posiciones delanteras, entre el top 10. El segundo en abandonar era Killian Diaz que el sobrepeso del barro hacía que los plásticos delanteros del Suzuki LTR se hundieran y rompieran el cable eléctrico que va al contacto de la llave, provocando que su quad empezara a fallar. Tuvieron que quitar una parte de los plásticos y volver a empalmar los plásticos.alt

Por suerte Mario Escuer y Mario Gajón conseguían mantenerse en pista y lograban la 10ª y 14ª posición respectivamente. Siendo los españoles mejor clasificados. Alex Espejo acababa en la posición 33ª

La manga del domingo ya sin tanta agua, la organización simplemente remojó algunas zonas para evitar el polvo pero ya no se formó el barrizal del sábado. Pero lamentablemente en esta segunda manga Mario Escuer tuvo que abandonar por problemas en la inyección del quad, hacían que éste fallaran y después de una penalización de 2 minutos stop&go su quad ya no arrancaría más y se vería obligado a abandonar. Mucho mejor les irían las cosas en esta segunda manga a Xavi Obradó y Killian Díaz, después del mal sabor de boca del sábado, pudieron conseguir una posición 7 y 8ª respectivamente. Mario Gajón conseguía acabar en la 12º posición de la segunda manga y gracias a sus dos buenas mangas, se colocaba en la posición 9º acumulativa final y sería el español mejor clasificado, por detrás de Alex Espejo en la posición final 22º

Lástima para Mario Escuer que por problemas en la segunda manga y de Xavi Obradó y Killian Diaz en la primera hubieran estado en el top 10 con toda seguridad. Pero ya sabemos que las carreras son así  y pese a su enfado inicial creo que se van contentos de saber que están peleando por posiciones delanteras.


Por lo que respecta a las duras 12h, la primera salida la realizaría Daniel Vilà, clasificados en una meritoria 13ª posición, ya que el equipo decidió que al ser español era el que mejor estaba preparado para aguantar el fuerte calor, ya que Romain es belga y Joe holandés y allí el clima es mucho más frío.

Todos los equipos favoritos que hemos comentado antes se colocaban entre los 15 primeros, a excepción de los americanos que salían  la posición 19ª y los ingleses Paul Winrow, Justin Reid ya comenzaban a tener problemas graves con la carburación su Yamaha Banshee y salían en la posición 25.

Bajo una fuerte calor, comenzaba la primera manga, Dani no conseguía salir muy bien, pero se colocaba entre los 20 primeros, aunque un toque con otro piloto en las primeras vueltas le relegaba a la las posición 37, que después iría remontando hasta conseguir la posición 12. Aún así aparecían los primeros problemas para el quad que se quedaba sin frenos delanteros y les obligaba a parar para cambiar la bomba de freno delantera entera. Y el calor hacía que el compañero de Dani, Joe sólo pudiera rodar 30 minutos seguidos, lo que provocó que Dani tuviera que hacer muchos más minutos en pista lo que a la larga causó la enorme yaga en la mano izquierda de Dani. Pese a todos los problemas conseguían clasificarse en la posición 24ª, con lo que sería su peor manga con diferencia, ya que al final acabarían 8º, demostrando su enorme potencial.alt

La segunda manga y tercera manga la realizaría Joe Maessen, mucho más fresco que Dani Vilà y conseguía posicionarse 2º en la tercera manga y en posiciones muy delanteras en la segunda manga.

Clasificaciones finales 12h Pont de Vaux

Equipo íntegramente Francés

 1 Cheurlin/Marin/Naveaux (Yamaha)

Equipo Holandés, Belga y Francés

 2 Mike Van Grinsven/Renson/Boissy (Yamaha)

Y dos franceses y el estonio campeón de QuadCross Europeo

3 Mangieu/Mengelis/Ramel (Yamaha)

Los ingleses: 4 Sheldon Seal/Luke Cooper/David Cowan (Yamaha)

 5 Warnia/Lallemand (Yamaha)

 

Mas información:

http://www.pdvracing.com/mondialquad/fr-index.html

Fotos de Alex DS:

http://s259.photobucket.com/user/alex-ltr/library/pdv2016-oftrack?sort=3&page=5

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=_PqjWIWbh_I&list=PLAjguftdbXt22KT-rK07cfcZCFCez-MvU

 

Texto y Fotos: Alex DS

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt