revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

27º Edicion de la BAJA PORTALEGRE

alt27 BAJA PORTALEGRE / Una victoria / Un sueño conseguido.

Entre los días 31 de Octubre y 2 de Noviembre se ha llevado a cabo

la 27º Edición

de la Baja Portalegre.

.-Como viene siendo habitual, una carrera que comienza el jueves con las verificaciones Técnicas y Administrativas y que finaliza el sábado noche con la entrega de premios a los primeros clasificados de las distintas categorías.

 

.-Cerca de 400 vehículos en las distintas especialidades y modalidades (Coches/Quads/Motos/Buggies) se daban cita en estos tres días en los que el tiempo ha acompañado de manera complaciente. Días atrás se llegó a temer de que algunos vehículos participantes no pudiesen atravesar algunos vadeos de ríos por ir estos muy crecidos debido a las incesantes lluvias que esta zona ha sufrido, pero el cambio de tiempo ha hecho que no existiese problema alguno y los aficionados hayamos gozado de una de las mejores Ediciones en cuanto al tiempo se refiere.alt

.-En la categoría de Quads, 73 eran los participantes. Cuatro Españoles nos representaban, Ramón MONTOYA (Grupo AAB Competición/Ofrack) y Daniel MONROY también Piloto OFTRACK. En la lucha por el Cto. del Mundo de Bajas nos representaban José Luis ESPINOSA y Daniel AGUILAR. Hemos echado en falta a Pilotos como David SERRANO y Alberto PRIETO, ya que en los últimos años han sido participantes asiduos en esta prueba.

JUEVES / Verificaciones

            .-Sin  mayores problemas los Pilotos pasan las pruebas Técnicas y un pequeño susto para el Madrileño Dani MONROY ya que su Kawasaki está en los límites de decibelios permitidos por la Organización.  Una vez pasadas todas las exigencias Administrativas, los quads entran en el Parque Cerrado y tras recoger los horarios, planos para las Asistencias, se da por concluida la estancia en la zona Pre/Parque hasta que se dé inicio a la Prologo el viernes a primera hora de la mañana.

VIERNES / Prologo 5.5 km

            .-A las 08:00 horas (Portugal), se da la salida al primer Piloto de Quad. Antes lo habían hecho los participantes en Moto y los Buggies. En este caso es Rubén PIRES el primero en tomar la salida y al que nos extrañó verle sin su Can Am DS 450. Los Pilotos esperan en fila india para dar comienzo al ya clásico recorrido de cinco kilómetros y medio y doble paso por el rio. Mal comienzo para R.PIRES que ve como su quad se queda parado en mitad del rio. Detrás llega el Español Daniel AGUILAR que corre igual suerte ya que su Honda también se para. Afortunadamente para él y tras unos minutos, se pone en marcha y consigue finalizar la corta etapa que va a definir los puestos de salida del sábado. Poco a poco van pasando todos los participantes hasta que en última posición lo hace el ganador del pasado año y de las tres últimas ocasiones, Roberto “BETO”. Euforia colectiva al ver llegar al Piloto del Team Couco TT y Piloto OFTRACK, con una muñeca de plástico amarrada a su cuerpo. Sin embargo no tuvo suerte y su Yamaha comenzó a fallar  en el segundo paso por el rio perdiendo varios segundos que le llevaron a obtener el 3º mejor tiempo tras su compañero de equipo Rubén ALEXANDRE que logró un tiempo de 4:40 minutos y de Rafael ACURCIO con menos de un segundo de diferencia. El mejor Español fue MONROY en el puesto 37º con un tiempo de 5:21, en el puesto 40º, Ramón MONTOYA (5:28), José Luis ESPINOSA (5:41) y Daniel AGUILAR (5:56). Uno de los candidatos a la victoria, André MENDES, rompió el motor de su Suzuki LTR por lo que no pudo marcar tiempo y el sábado saldría con una penalización de 37  minutos, lo que a priori le dejaba fuera de la lucha por la victoria. Destacar la gran actuación del Piloto Francés Gilbert ALVAREZ que con 65 años y participaciones en pruebas tan importantes como la BAJA IRATY, PONT DE VAUX, etc, consiguió realizar la prologo en el puesto 54º.

MINI BAJAalt

.-Por tercer año consecutivo ya llevó a cabo la Mini Baja, reservada a los mas jóvenes en las diversas categorias para las motos y los quads. Los Eduardo SANTOS, Thomas CLEMENTE, Joao DELGADO, Rafael SOUSA, Joao MARTINHO,  etc nos dieron toda una demostración de pilotaje y con dos mangas de infarto en las que pudimos disfrutar del mano a mano entre el Piloto OFTRACK, Eduardo SANTOS y Joao DELGADO que fué el vencedor en esta Baja reservada a las mas jóvenes promesas. El sábado y antes de que los “Grandes” tomaran los caminos para disputar la prueba, varios de estos jóvenes realizaron una “Mini Etapa”  de unos 60 km. en la que eran acompañados por “Mochileros”.  A esto se le llama hacer afición.

SABADO / 352 Km.

.-A las 09:15 horas aproximadamente y tras las Motos, se da la salida al primer clasificado, Rubén ALEXANDRE y así hasta un total de 69 participantes que inician esta maratoniana carrera con puntos intermedios en los kilómetros 79 / 143 / 269 y final tras los 352 km de recorrido total. Al llegar al primer punto de cronometraje en el  kilómetro 79, “BETO” ya manda en la clasificación provisional con una diferencia de 1:22 minutos sobre ALEXANDRE, 4:32 sobre Rafael ACURCIO, 5:07 sobre André MENDES (sobre el que pesa la penalización de 37 minutos) y de 5:10 sobre Luis ENGEITADO. Ramón MONTOYA lo hace en el puesto 31º. Daniel MONROY sufre una caída en el kilómetro 20 de carrera destalonando una de las ruedas delanteras. Con ayuda de varios aficionados consigue repararla y continuar aunque con fuertes dolores ya que al intentar adelantar a otro quad por la parte exterior de la pista, cayó en una zanja saliendo despedido por la parte delantera. En este punto kilométrico 79, marcaba el 60º puesto a 26 minutos de BETO. Uno de los Pilotos más luchadores, Ricardo ANTUNES con serios problemas con su máquina, lo hacía a 1:25 horas. Lo que le dejaba fuera de la lucha en la Categoría de Q2. Daniel AGUILAR ascendía hasta el puesto 40º.

alt

.-En el 2º punto (Kilómetros 143), marca el mejor tiempo André MENDES, seguido de André CARITA, Luis ENGEITADO, Rubén ALEXANDRE y de Vítor SANTOS. A todos nos extraña que ha pasado con BETO ya que ha bajado al puesto 33. La explicación es que tiene una caída afortunadamente sin consecuencias para él debido al parecer a un fallo en una de las ruedas. Pierde más de 20 minutos al cambiar pinza de freno y pastillas. Sin embargo y sin haber llegado al ecuador de la carrera, ésta comienza de nuevo para el ganador de las tres ediciones anteriores. Ramón MONTOYA también tiene problemas en la Asistencia cuando al arrancar el Polaris, éste comienza a arder por todos los lados. El susto es grande pero se consigue apagar con varios extintores. Sin embargo son momentos de tensión y se pierden varios minutos muy importantes de cara a la clasificación. La cosa no va a mayores y el Scrambler arranca de nuevo sin problemas y Ramón imprime un ritmo endiablado que hace que vaya escalando posiciones. Pero de nuevo el infortunio hace que su máquina entre en modo “FALLO” y baje el rendimiento hasta no poder sobrepasar los 20 km/h.

.-Punto 269 km. André CARITA manda en la clasificación con su Suzuki LTR , con 49 segundos de ventaja sobre Vítor SANTOS y 1:06 sobre André MENDES. BETO asciende al puesto 10º. Ha realizado una gran remontada pero está a más de 13 minutos. Queda por saber si será capaz de llegar a los puestos cabeceros. Nuestros representantes están en el puesto 21º Daniel AGUILAR,  25º Ramón MONTOYA y 31º José Luis ESPINOSA. Rafael ACURCIO que había marcado el 2º mejor tiempo en la Prologo, se encuentra en el puesto 36º a más de una hora de la cabeza debido a problemas con su máquina. El que no ha podido terminar su sueño es Daniel MONROY que debido a los fuertes dolores que sufre, se ve obligado a abandonar (Posterior y tras la realización de una radiografía, se le ha detectado la rotura de la 5ª costilla). Una pena el abandono de Ze Tomas IRIA que con su Can Am Renegade estaba realizando una gran carrera, sin embargo la rotura de la correa del variador, dio al traste con sus ilusiones. Problemas también para el 2º clasificado del año pasado, Rui CASCALHO que rompe en dos ocasiones el embrague.

alt

 

Punto 352 / FINAL.

.-El sueño de conquistar su 4ª Portalegre consecutiva, se desvanece para el Piloto OFTRACK, Roberto “BETO”. A los problemas citados, se une ahora la perdida de aceite de su motor lo que hace que a menos de 10  km. de la meta su Yamaha se pare al quedarse sin aceite. Espera a que algún otro Piloto lo enganche con la firme decisión de como mínimo finalizar la carrera, pero el tiempo pasa hasta que llega Ramón MONTOYA y con la “Deportividad” que atesora, engancha el quad y lo arrastra hasta la misma línea de meta. El que había conseguido su propósito, es André CARITA que entra vencedor con un tiempo total de 4:40 horas a una media de 75,30 km/h. 2º lo hace Vítor SANTOS con Yamaha 450R con 2:30 minutos de retraso con respecto al vencedor. 3º lo hace André MENDES (que está pendiente en ese momento de la penalización), 4º es Luis ENGEITADO y Rubén ALEXANDRE en la 5ª Posición. Daniel AGUILAR entra en la posición 20º, con Ramón MONTOYA en la 22º. BETO lo hace en la 28º, José Luis ESPINOSA el 30, finalizando la carrera un total de 54 participantes.

 

 

CLASIFICACION SCRATCH

  1. 1º André CARITA                       4:40:38  Horas
  2. 2º Vítor SANTOS                        4:43:08
  3. 3º Luis ENGEITADO                  4:46:21
  4. 4º Rubén ALEXANDRE              4:46:23
  5. 5º Vítor CAEIRO                         4:50:46
  6. 6º Antonio MOREIRA                 4:55:45
  7. 7º Telmo NUNES                       4:59:07
  8. 8º Marco PEDROSO                  5:00:58
  9. 9ºTiago DIAS                             5:01:02

10º.  Joao ELEUTERIO                  5:01:56

 20º. Daniel AGUILAR                    5:21:02

 22º. Ramón MONTOYA                5:25:42

 30º. José L. ESPINOSA                5:53.00        alt

   

.-Tras esta Clasificación, nos llevamos una inmensa alegría al conseguir Ramón MONTOYA y su Polaris “Scrambler 850XP”, ser el vencedor en la categoría de Q4. Un triunfo no exento de esfuerzo y sobre todo, muy necesario para reponer su moral tras un año en el que las roturas continuas en su anterior máquina, no le dejaban disfrutar ni demostrar su valía. 

.-Gran actuación también de Daniel AGUILAR que acaba en el puesto 20º de la carrera y que le hace finalizar en el 2º puesto del Cto. del Mundo de Bajas tras Kamil WISNIEWAKI. 3º ha finalizado Zbigniew ZYCH. Enhorabuena al gran Piloto Maño que nos manifestaba al finalizar la carrera, lo siguiente: “ He comenzado con problemas en la prólogo y también en algunos momentos en la carrera, pero es algo lógico en mas de 350 km. Sin embargo mi propósito era conseguir el 2º puesto del Cto. del Mundo y he luchado hasta la extenuación. La carrera es dura pero me he divertido. Es una gran prueba, con una gran organización y a la que volveré porque el público te empuja con sus ánimos constantes. Quiero agradecer a  mi Equipo y Familia el apoyo sin el que éste logro no habría sido posible”.

Clasificaciones por Categoría

Q1

  1. André CARITA
  2. Vítor SANTOS
  3. Rubén ALEXANDRE

Q2

  1. Louis ENGEITADO
  2. Tiago DIAS
  3. Rui COSTA

Q3

  1. Bruno PAPOLINHA
  2. Joao MONTEIRO
  3. Miguel NINA

Q4

  1. Ramón MONTOYA
  2. Pablo Manuel QUEIROZ
  3. Eduardo SOUSAalt

.-Tras la finalización de la carrera se procedió a la entrega de Trofeos a los vencedores de la Portalegre, pero también del Cto. de Raid TT de Portugal, que en esta ocasión recayó por cuarto año consecutivo en Roberto “BETO”.

.-Ramón MONTOYA subió a por el Trofeo que le acreditaba como vencedor de la 27º Edición de la Baja Portalegre en Q4.  Ramón nos manifestaba lo siguiente: “Ha sido un año y medio muy duro en cuanto a resultados se refiere. Sin embargo este triunfo y en una prueba de la Máxima Categoría como es la Portalegre, hace que todo se olvide rápidamente. De quien no me olvido es de mi mujer y mis dos niñas. De mis amigos, Colaboradores, Equipo de Asistencia, Sponsor, Polaris y aficionados a los que tengo que agradecer las muestras de cariño que recibo en cada curva o paso que realizo en esta carrera en la que me siento tan a gusto”.

.-Para terminar, “Felicitar” a la Organización por la Profesionalidad que atesora y demuestra. Así como al siempre, numeroso público que acompaña a los Pilotos en todas las fases de la carrera. Sigo pensando que todo aquel Piloto que se precie de serlo, ha de correr como mínimo, una vez la PORTALEGRE. El acabarla te va a dar una categoría suprema y si vences en ella, te eleva a los Altares de la Gloria Deportiva en el Mundo del Quad.

 

VIDEOS:

 

 

 

 

 

FOTOS:

https://www.facebook.com/PasionOfTrack

 

MAS INFORMACION:

http://www.bajaportalegre500.com/homepage.aspx?menuid=1

 

Texto: Clemente ROMAN

Fotos: Mª del Carmen VICENTE / Kike BELENGUER / Paulo TABANEZ / Taça IBERICA