revista_digital

 foro_oftrack

Crónica 31º Baja Portalegre 2017

alt31ª Edición de la BAJA PORTALEGRE 2017

            .-Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre,  se ha llevado a cabo una nueva edición de la Baja Portalegre,  en este caso en su edición número 31 y en la que España se veía ampliamente representada con Pilotos en todas las categorías (Coches,  Utv,  Motos y Quad).

 

 

 

.-El Club Deportivo Oftrack con varios meses de antelación,  ya estaba trabajando en la creación de un Equipo que ayudase y apoyase a los Pilotos que bajo los Logos de Logística Almarza (Manuel ALMARZA),  Club Furoes de Vimioso (Claudio MARTINS) y el propio Oftrack (Ramón MONTOYA y Clemente DRAKIS), deseasen participar en la Baja. Así nacía el “Team Oftrack Almarza Furoes”. Rápidamente nos pusimos a trabajar cada uno con un cometido hasta llegar a la fecha señalada con un total de 12 Pilotos participantes (6 en Quad,  4 en Motos y 2 en Utv). Logística ALMARZA mandaba un Camión Tráiler hasta la zona de Boxes de la Portalegre para ser el centro de reunión de los Pilotos,  Fotógrafos, etc., hasta allí desplazados.alt

.-En Quad los Pilotos eran Toni TRILLO,  Miguel Ángel IGLESIAS,  Javi CALOMARDE,  Cristóbal HERNANDEZ, Miguel ESTEBAN,  V. CALVANO,  que se desplazó hasta Portalegre,  pero que no pudo participar al tener problemas con su máquina días antes y no poder subsanarlos. En Motos, los Dakarianos Oscar ROMERO y  Fausto MOTA,  así como Pedro MORENO y Gonzalo GONZALEZ. En UTV los Hermanos VIÑARAS,  Teo y Roberto cada uno con una maquina diferente,  tomarían parte en la prueba.

JUEVES / 26 de Octubre

.-El día prácticamente sirve para pasar las verificaciones,  tanto técnicas como administrativas. Algunos problemas que afortunadamente se resuelven sin mayor importancia. Nervios para los que participan por primera vez como el caso de Toni TRILLO,  Miguel A. IGLESIAS,  M. ESTEBAN,  algo normal hasta que todo comience a rodar. Por la tarde los Pilotos se acercan a ver el circuito de la Prólogo donde el viernes tendrán su primera toma de contacto. Posterior el Briefing y a última hora de la noche,  la presentación de los Pilotos en el centro de la Ciudad y al más estilo Dakar con una gran afluencia de público presenciando y aplaudiendo a cada uno de los Pilotos presentados. Por parte del Equipo “TEAM OFTRACK – ALMARZA – FUROES” se hace entrega a todos los Pilotos que representan al Club,  de un Trofeo Recuerdo en la zona del camión habilitada para tal fin.

VIERNES / 27 de Octubre

.-Con un buen madrugón,  comenzaban la Prólogo las Motos y el primero en pasar fue el Héroe Portugués Antonio MAIO sobre un circuito de 3.36 km donde se había cambiado el sentido del recorrido con respecto a años anteriores. Y el primer obstáculo con que se tenían que enfrentar los Pilotos,  era e iba a ser, el POLVO. La falta de lluvias en toda la región hacia que solamente el paso por el cruce del rio, fuese la única zona donde la visión,  tanto para Pilotos como para los Aficionados,  Fotógrafos,  etc.,  era nítida y sin peligro para los participantes. Tras las Motos,  llegan los Quad y ya vemos a un Roberto “BETO” con ganas de conquistar su 6º entorchado. Posterior llegan los UTV que este año han dado un salto impresionante de participación y además notando un cambio participativo de marcas. Hasta ahora Polaris de alguna manera monopolizaba la prueba (28 participantes en 2017), sin embargo Yamaha (31 en 2017)  que ya incorporó numerosos UTVs el pasado año,  ha tenido un importante incremento en 2017 y el nacimiento de un nuevo competidor como el caso del Can Am Maverick X3 siendo el que más vehículos UTV ha inscrito en la prueba con un total de 34. Tras lo visto a lo lardo de estos días en la prueba,  es uno de los vehículos con mayor futuro y al que veremos en los Dakar futuros siendo uno de los grandes protagonistas,  al menos esa es mi impresión.alt

.-Tras el final de la Prólogo,  los mejores tiempos en Motos fue para un Antonio MAIO intratable,  con Luis OLIVEIRA en 2ª posición. Sebastián BULHER es tercero y Mario PATRAO lo hace en la 4ª posición. Fausto MOTA  es el primer clasificado del “Team Oftrack-Almarza-Furoes” en la posición 21º. Oscar ROMERO lo hace en el puesto 34º. Gonzalo GONZALEZ en el 68º y Pedro MORENO en el 71º. Es importante destacar,  que tanto MOTA como ROMERO,  participan con la intención de probar las nuevas Máquinas con que participarán en el Dakar 2018.

.-En Quad,  “BETO” comienza marcando las diferencias como en años anteriores. Antes de la salida hablábamos con el Campeón Portugués y nos manifestaba que era la única prueba del Calendario Portugués en el que participaba en la categoría de Quad ya que últimamente lo hace o bien en Moto o en Utv. Sin embargo se ve que no se le olvida manejar la “Moto 4” como se denomina en Portugal a los Quad.

.-En segunda posición lo hacía Fernando CARDOSO, 3º era Filipe MARTINS. Cristóbal HERNANDEZ era el primer Español al ocupar una inmejorable 6ª posición. El Aragonés Miguel ESTEBAN era 7º. Javi CALOMARDE era 19º seguido de Toni TRILLO el 20º. El Zamorano Miguel Ángel IGLESIAS lo hacía en el puesto 28º y Manuel SALGADO en el 32º. Buena toma de contacto de los Pilotos Españoles en ésta Prologo.

.-En UTV,  el mejor tiempo lo marca Joao DIAS. Roberto VIÑARAS lo hace en la 7ª posición y su Hermano TEO en el puesto 35º.

.-Poco después de finalizar la Prólogo,  los participantes en Moto, Quad y Utv,  tenían que tomar de nuevo el control de las máquinas para desplazarse hasta la zona de Ponte De Sor para realizar la SS2 sobre una distancia de 76,800 km. El final de la Especial,  se ubicaba en la zona de la Prólogo.

.-En Motos,  de nuevo Antonio MAIO marcaba el mejor tiempo al finalizarla y con un promedio de casi los 100 km/hora (99,81 km/h),  seguido de Luis OLIVEIRA, Mario PATRAO,  Guillherme CALDEIRA,  Salvador VARGAS en las cinco  primeras posiciones. Fausto MOTA lo hacía en el puesto 23º.  Gonzalo GONZALEZ (42º), Oscar ROMERO (48º), Pedro MORENO (49º). El Piloto Alemán pero afincado en Portugal,  Sebastian BULHER sufre una tremenda caída que le obliga a abandonar y es trasladado en Helicóptero hasta el Hospital de Portalegre,  aunque las noticias que nos llegan poco después,  indican que el Piloto está fuera de peligro y que la gravedad que se preveía,  no es tan importante.alt

.-Roberto “BETO” se adjudicaba también el SS2  con algo más de tres minutos y medio sobre Filipe MARTINS. “BETO”,  marcaba un promedio de 88,70 km/hora. Antonio MOREIRA ocupaba la 3ª  plaza,  Duarte CALRAO y Joni FONSECA se hacían con la 4ª y 5ª plaza. Fabio FERREIRA (6º) y  André CARITA (7º). Además de la bonita pugna entre los Pilotos,  también lo era en marcas ya que entre los cinco primeros había tres marcas. BETO,  MOREIRA y JONI corren con YAMAHA YFZ 450,  FILIPE lo hace con Kawasaki KFX 450 y CALRAO con Suzuki LTR 450. Entre los Pilotos Españoles,  Toni TRILLO realizaba una gran Especial y conseguía el 8º mejor tiempo. Javi CALOMARDE (19º), Cristóbal HERNANDEZ (20º),  Miguel Ángel IGLESIAS (21º),  Miguel ESTEBAN (23º) y Manuel SALGADO en el 31º. Carlos FERREIRA un Grandísimo Piloto y Piloto OFTRACK,  conseguía un 11º puesto.

.-Joao DIAS en UTV mandaba de nuevo en UTV. Tremendo enfado de Roberto VIÑARAS que se ve penalizado cuando había realizado una gran Especial habiendo luchado mano a mano con Stéphane PETERNANSEL y habiendo conseguido el 7º mejor tiempo. Teo VIÑARAS y su Copiloto José Manuel OCAÑA, ocupan la plaza 35º.

SABADO / 28 de Octubre.

.-El día grande llegaba con algo más de 327 km en la SS3. La toma de contacto con la prueba en las dos especiales del viernes, habían servido para ganar confianza entre nuestros Pilotos. Sin embargo los más de 300 km y la necesidad de las Asistencias, denotaba una preocupación añadida. El polvo iba a ser un problema muy importante. Las motos salían las primeras. Sin problemas para los Pilotos punteros ya que entre ellos iba a estar la lucha por las posiciones,  sin embargo,  los Pilotos no tan rápidos,  se iban a ver adelantados por los primeros quad y con el polvo que éstos levantaban a su paso. Con los quad el problema era el mismo,  pero con la salvedad de que los vehículos que llegaban tras ellos y que podían adelantarles,  eran los UTV y por lógica el polvo que iban a levantar, iba a ser mucho mayor y el peligro que esto conlleva,  también.

.-Al contrario que años anteriores,  la llegada se iba a producir en la localidad cercana de Crato, para las Motos,  Quad y Utv. OFTRACK estuvo presente en el momento de la salida del Parque Cerrado y pudimos charlar con “Nuestros Pilotos”,  a los que deseamos Mucha Suerte y Mucha Fortaleza,  no en vano iba a ser un día duro, tanto  en lo físico como mental.alt

.-Tras más de cuatro horas de carrera,  llega Antonio MAIO a línea de meta en primera posición con una ventaja de cuatro minutos sobre Luis OLIVEIRA que llega a meta magullado tras una caída y sin poder apoyar el brazo izquierdo sobre el manillar. Tercero es Mario PATRAO que entra a una diferencia respecto al vencedor,  de 8:57 minutos. Salvador VARGAS es 4º y Quinto es Fernando RIBEIRO. Domingos SANTOS que estaba realizando una muy buena carrera,  también se ve obligado a retirar por una caída.  Fausto MOTA a pesar de participar con una maquina preparada para el próximo Dakar,  obtiene un gran 18º puesto seguido de su Compañero y Amigo Oscar ROMERO que lleva la misma máquina y que nos comentaba que a pesar de que ésta prueba le gusta mucho,  su intención era la de probar la “ALFER PKL 450” de cara a la prueba Dakariana. Gonzalo GONZALEZ obtiene el puesto 32º y Pedro MORENO el 48º.

.- Una vez finalizadas las SS1, SS2 y la SS3,  la clasificación final queda de la siguiente manera:

  1. Antonio MAIO           (Yamaha WR)                      4:52:35 Horas             83,61 Km/Hora
  2. Luis OLIVEIRA(Honda RX)                         4:56:49
  3. Mario PATRAO(KTM)                                  5:04:16
  4. Salvador VARGAS(KTM)                                  5:15:02
  5. Luis TEIXEIRA(YAMAHA WR)                    5:27:16
  6. 18. Fausto MOTA(ALFER PKL Rally 450)       5:43:01

 23. Oscar ROMERO(ALFER PKL Rally 450)       5:51:36

 31. Gonzalo GONZALEZ(KTM)                                   6:06:11

 45. Pedro MORENO(YAMAHA)                           6:27:44

.-Con esta victoria,  MAIO,  llega a las 6 victorias (2007, 2008, 2010, 2011,  2012 y 2017).

.-Enrique VERA, Piloto Español,  participaba en la categoría Hobby con una Vespa 200 y fue uno de los grandes animadores para los espectadores que se frotaban los ojos al ver pasar al Piloto sobre la “VESPA”. Una pena que ENRIQUE tuviese una caída en la segunda Especial que le dejó muy magullado. Consiguió finalizarla,  pero desistió de salir el sábado dado los dolores que padecía. Una verdadera pena.alt

.-Jorge SORIANO, buen Amigo de Oftrack,  participaba en la especialidad de “PROMO&HOBBY” y tuvo mala suerte al caerse en la SS2 del viernes cuando le faltaban poco menos de 500 metros para finalizar y en la prueba SS3,  tuvo la rotura de la zona de la corona de su BMW dejándole fuera de carrera.

.-Dentro de las Categorías, en Femeninas, la vencedora fue Bruna ANTUNES con Catarina SAMPAIO en la 2ª posición seguidas de Favia ROLO y Ana SANTOS

.-Los Quad rugían en la llegada a Crato,  donde aproximadamente un kilómetro antes de la meta,  había una zona que muchísimo polvo en suspensión que de alguna manera recordaba a las zonas de los Monegros. Roberto BORREGO “BETO” no daba opción y desde el primer metro hasta el último,  manda en la carrera con su Yamaha hasta cruzar la meta consiguiendo su 6ª Portalegre (2010, 2011,2012, 2015, 2016 y 2017). Malas noticias nos llegan cuando nos encontramos en la zona de meta esperando la llegada de los Pilotos ya que Toni TRILLO ha sufrido una fuerte caída y está muy dolorido sin poder continuar,  cuando se encontraba entre el ranking de los 10 primeros Pilotos de la carrera. 

.-El segundo en cruzar la línea de meta,  es Filipe MARTINS a algo más de trece minutos y medio. Tercero es Vitor CAEIRO,  Filipe SILVA es 4º y   Marco CARDOSO 5º. Joni FONSECA que el año pasado nos acompañó corriendo una prueba del Campeonato IBERICO OFTRACK en España,  es sexto. Entre los Pilotos conocidos en Oftrack por haber formado parte del Club,  está Fabio FERREIRA que finaliza en la 9ª posición,  Marco PEDROSO es 10º y Carlos FERREIRA lo hace en la 14ª posición. Pero muy importante es ver llegar a los Pilotos Españoles con un Cristóbal HERNANDEZ que nos sorprende gratamente entrando en la 11º posición,  seguido de Miguel ESTEBAN y de Javi CALOMARDE. En la 15º posición lo hace Miguel Ángel IGLESIAS con su Yamaha RAPTOR 700. Manuel SALGADO lo hace en la posición 25º.alt

.-Extraordinaria participación de los Pilotos Españoles que han dejado una nota de calidad muy positiva y que posiblemente esto hará que vuelvan a intentar repetir y superar el gran puesto conseguido por todos ellos a nivel personal. La pena es la despedida de “Nuestro” Piloto Estrella,  Toni TRILLO que no ha podido retirarse finalizando una prueba como la Baja Portalegre y que su participación se fraguó en la Despedida que sus Amigos le realizaron hace unos meses en su Galicia natal.

.-La Clasificación después de la disputa de los 3 tramos especiales,  quedó de la siguiente manera:

  1. Roberto “BETO”(YAMAHA YFZ 450R)     5:24:33            75,38 km/Hora
  2. Filipe MARTINS(KAWASAKI KFX 450R)  5:41:56
  3. Vitor CAEIRO           (YAMAHA YFZ-R)                5:45:51
  4. Marco CARDOSO(YAMAHA YFZ)                       5:46:45
  5. Joni FONSECA(YAMAHA YFZ)                5:48:35
  6. Filipe SILVA(SUZUKI LTR)                        5:50:25
  7. Duarte CALRAO(SUZUKI LTR)                 5:52:02
  8. Fabio FERREIRA(YAMAHA YFZ-R)         5:55:01
  9. Marco PEDROSO(YAMAHA YFZ-R)       5:57:47
  10. Cristobal HERNANDEZ(HONDA TRX-R) 5:58:10
  11. Fernando CARDOSO(YAMAHA YFZ-R)  5:59:06
  12. Miguel ESTEBAN(YAMAHA YFZ-R)         6:01:37            Piloto OFTRACK
  13. Javier CALOMARDE(KTM 525 XC)                     6:03:33            Piloto OFTRACK
  14. Carlos FERREIRA(YAMAHA YFZ-R)       6:03:56            Piloto OFTRACK
  15. Miguel A. IGLESIAS(YAMAHA 700)          6:05:36            Piloto OFTRACK

22. Manuel SALGADO(HONDA TRX)            8:01:42

 

.- En UTV, la victoria corresponde al Portugués Rubén FARIA/Pedro VELOSA en dura pugna con Stephane PETERHANSEL y su Esposa Andrea. Roberto VIÑARAS consigue entrar en la 14º posición y Teo VIÑARAS se retira por problemas en su máquina. Tras éste tramo, la clasificación queda de la siguiente manera:

  1. Ruben FARIA / Pedro VELOSA(Can Am MAVERICK X3)                       5:21:19            76,14 km/Hora
  2. Stephane PETERHANSEL / ANDREA(YAMAHA YXZ )             5:23:55
  3. David ASSUNÇAO(Can Am MAVERICK X3)                       5:28:54

13. Roberto VIÑARAS(YAMAHA YXZ)                                       5:41:43

.-Tras la finalización de la prueba, nos acercamos hasta el Hospital de Portalegre donde la Ambulancia había trasladado a Toni TRILLO pudiendo comprobar con satisfacción que a pesar de la aparatosidad de la caída,  su cuerpo no sufría daños importantes. Fue bonito trasladarnos todos hasta la zona del Parque Cerrado para cenar todos los Pilotos Españoles de Quad,  Asistencia y Amigos, juntos.

.-Buena Organización como viene siendo habitual en la Baja Portalegre aunque personalmente,  creo que la Edición anterior estuvo mejor a nivel general. Muchas quejas con los dispositivos que llevaban los Pilotos y que les avisaba de los posibles vehículos averiados,  accidentados, velocidades,  etc. Ya que al parecer no han funcionado bien en el último sector.

.-Por lo que respecta a los PILOTOS ESPAÑOLES en quad, habría que catalogar como un NOTABLE a todo el conjunto ya que estamos hablando de que de los cinco que han participado,  cuatro han conseguido finalizar la prueba y hacerlo entre los puestos del 10 al 15, algo que personalmente y a pesar de la calidad que atesoran, no esperaba. Entre otras cosas porque este tipo de pruebas de GAS A FONDO no es lo que predomina en nuestro País.

.-Para los más pequeños, se llevó a cabo la Mini Baja, con un recorrido total de unos 75 km y que finalizó con el siguiente resultado:

  1. Joao CESARIOalt
  2. Bernardo SARSFIELD
  3. Vasco ALMEIDA
  4. Vasco De FIGUEIREDO
  5. Xavier ALBINO

.-ENHORABUENA a Cristóbal HERNANDEZ que ha realizado una prueba de menos a más. No es su primera Baja ya que anteriormente ha participado de Copiloto en UTV con Roberto VIÑARAS,  pero ha dado un salto de calidad impresionante.  Miguel ESTEBAN, un Zaragozano al que podríamos calificar como un perfecto desconocido para los Aficionados Portugueses, nos ha hecho sentir Orgullosos tras haber visto el carrero que ha realizado. Javier CALOMARDE,  otro de los Aragoneses que volvía a Portalegre,  se vio perjudicado con la mala preparación de los amortiguadores en la SS2 de su KTM,  lo que de alguna manera lastró una mejor posición en la Clasificación final. Sin embargo acabar en la 12+1 como dice el propio CALO y ante cerca de medio centenar de Pilotos de gran nivel,  dice mucho positivo sobre él. Creo recordar que en la primera participación fue 17º.  Y por último el Zamorano Miguel Ángel IGLESIAS que con su Yamaha RAPTOR 700 conseguía un puesto importantísimo. Digo esto porque estar en el 15º con una buenísima maquina como es el Raptor 700,  pero no en el terreno propicio para ella,  determinan que realizó una excelente carrera en lucha con los Deportivos, más propicios lógicamente en pistas rápidas como el caso de la Baja Portalegre. ENHORABUENA a todos y cada uno de los PILOTOS,  ASISTENCIAS, AFICIONADOS que nos han acompañado. Así mismo a LOGISTICA ALMARZA que nos ha hecho volver a soñar tal y como lo hicimos en Mayo de 2012 en Francia, poniendo a nuestra disposición un Camión Tráiler donde lucia la pancarta de OFTRACK en lo más alto de la zona de Boxes, algo impensable y que agradecemos enormemente a Manuel ALMARZA. También al Club FUROES y en especial a su Presidente D. Claudio MARTINS,  artífice de todo lo relacionado con las inscripciones a los Pilotos Españoles para conseguirles que fuesen más económicas. Gracias  a RAMON MONTOYA por estar apoyando y ayudando a los PILOTOS en todo lo referente a la carrera,  información,  horarios, etc. Al Gran Fotógrafo Portugués Paulo TABANEZ que año tras año,  nos aporta las fotos de la Entrega de Premios,  carrera, etc.

.-Antes de finalizar,  indicar que OFTRACK tiene pensado realizar una Edición Especial de la Revista PASION OFTRACK dedicada especialmente a la 31 BAJA PORTALEGRE con todo lo vivido por los PILOTOS participantes en el TEAM OFTRACK-ALMARZA-FUROES.

.-PARABENS / FELICIDADES por el trabajo bien hecho.

Clasificaciones e Información:

http://www.bajaportalegre500.com/homepage.aspx?menuid=253

Texto: Clemente DRAKIS

Fotos: Paulo TABANEZ / Claudio MARTINS / Clemente DRAKIS

 

alt