revista_digital

 

foro_oftrack

 pestaa_8_ruta_cultural

4º Raid IBERICO de Vimioso / Crónica Campeonato IBERICO OFTRACK

altIV RAID IBÉRICO DE VIMIOSO

3º Campeonato Ibérico Oftrack “Memorial Bruno FERREIRA”

.-El pasado domingo día 10 de Abril se ha disputado el 4º Raid Ibérico de Vimioso organizado por el Club “Furoes”, 3ª prueba puntuable para el Campeonato Ibérico Oftrack que este año lleva el nombre de “Memorial Bruno FERRERIA” en honor al Piloto Portugués trágicamente fallecido el pasado año durante la disputa de una prueba deportiva.

 

.-Permitirme que retroceda al año 2013 cuando se celebró el 1º Raid Ibérico. Como han cambiado las cosas. Aquel primer año fueron 40 los Participantes en Quad y el mismo número de Motos. Se ha ganado en seguridad,  en comodidad y además,  en participación. Hoy en día y tras lo visto en esta 4ª Edición donde no solo se ha incrementado el número de Pilotos de Quad,  si no que se ha incluido por primera vez una prueba de MX Alevín con un total de 20 inscripciones,  el Raid Ibérico goza de una salud envidiable.

.-El sábado día 9,  la localidad de Vimioso ya dejaba sentir la algarabía de los Pilotos que iban tomando posición en el circuito. La Organización se afanaba por dar los últimos toques y comenzar los entrenamientos de los niños del MX. La climatología era idónea. No hacia prácticamente frio y de momento el cielo no daba pistas sobre lo que nos iba a ofrecer el domingo.

 

DOMINGOalt

.-Desde primera hora,  las verificaciones se fueron llevando a cabo en una carpa de 6x12 metros instalada por la Organización ante la posibilidad de lluvia.

.-Cuando los más de 130 Pilotos habían regularizado sus máquinas ,  dio comienzo la prólogo para las motos y posterior los quad.  Media hora donde se trataría de buscar el mejor crono para conseguir los mejores puestos de salida.

.-El circuito consta de 10 km de longitud aproximadamente pero durante la disputa de la Prólogo,  se recorta quedando en unos 2 km.

.-La lluvia hace acto de aparición acompañada de frio y viento. Con ello el circuito se vuelve muy duro en algunos tramos.

.-Una vez transcurridos los 30 minutos, el mejor tiempo lo marca Toni CUNHA seguido a poco más de medio segundo de Kike PARDO. Los dos últimos ganadores de las ediciones de 2014 y 2015 iban a tener un mano a mano muy interesante. Beto PAIVA marcaba la 3ª posición, seguido de un Toni TRILLO que volvía a Vimioso y  a este circuito donde en el año 2014 consiguió el 1º Campeonato Ibérico OFTRACK.  Posterior entró otro Gallego,  Alberto FIESTRAS,  que nos dejó atónitos ya que hace tiempo que por una u otra causa no le vemos en carreras y sin embargo realizó una gran crono. Lo mismo podemos decir de Cristian ISIDRO,  que logró el 6º mejor tiempo por delante de Oscar JARAMILLO que llegaba como el actual líder del Campeonato. Pablo ISIDRO lograba la 8ª posición con una magnifica 6 º vuelta. Posterior y en el puesto 9º,  lo hacia Filipe SILVA y 10º David LOUREIRO al que tras la buena crono realizada,  no pudo tomar la salida en la prueba de hora y media. Una verdadera pena. Miguel Ángel IGLESIAS y Samuel MANTECA marcaban las posiciones 11º y 12º.  Unai UNANUE en la categoría de Q3,  marcaba el 15º puesto. Verónica CASTILLO el 50º y Nerea DEVESA el 56º,  siendo las únicas Mujeres participantes. Problemas para Roberto COELLO y Oscar GARCIA que ve como su quad le deja sin la posibilidad de participar en la carrera. Y buena nota para un debutante como es el Vasco Iker BAZ que con su Yamaha Blaster 200,  se inicia en el mundo de la Competición. Otro que debutaba en las pruebas de Portugal es Mikel LOPEZ que consiguió el puesto 33º.

 

RAID (01:30 horas de carrera)

.-Con cierto retraso debido al cúmulo de averías producidas en los  Quad durante la disputa de la Prologo y posterior carrera de Motos,  la prueba dio comienzo con una salida escalonada de Pilotos en grupos de tres en tres. Muchas ausencias en parrilla tales como la de David LOUREIRO, Ángel VELASCO (por fallecimiento de un Familiar. Desde Oftrack,  nuestro más sentido Pésame),  Mario LOURENÇO, Oscar GARCIA y Filipe PEREIRA.

 El Primero en tomar la delantera, fue Kike PARDO seguido de Toni CUNHA y de Beto PAIVA.

.-Cumplida la 1ª vuelta, es el Portugués CUNHA el que manda en la carrera,  seguido de PARDO a 2” segundos, PAIVA es tercero a 6” segundos de la cabeza de carrera. 4º es el actual líder del Campeonato, Oscar JARAMILLO perdiendo 12 segundos. Toni TRILLO marcha en 5ª posición a 8” segundos de OSCAR y por detrás y algo más retrasados llega Sergio LEITE, Gil PINTO, etc.

.-El circuito en algunos tramos,  es tremendamente complicado por el barro y el agua. El tiempo no acompaña y durante la práctica totalidad de la prueba, llueve abundantemente e incluso graniza lo que hace que la carrera se vuelva “Épica” para los Pilotos que la están disputando. Tanto es la dificultad que los abandonos comienzan a producirse cumplida la primera vuelta con 5 Pilotos fuera de competición. Entre ellos Sergio MONTEIRO y Telmo MORAIS que hace su entrada en la zona de Asistencia por una zona no permitida y es descalificado. Recordar que MORAIS es el Piloto que comanda el Campeonato en la categoría de Q2. Duro golpe para el bravo Piloto local. Alberto JIMENEZ ha de abandonar al quedar su Yamaha Blaster, averiado en la zona más complicada del circuito. Al cumplir la 2ª vuelta,  el goteo de abandonos llega 4 entre los que se encuentra Roberto COELLO al que la suerte no le acompaña al buen Piloto Gallego. Recordemos que no pudo participar en Coruche después de llegar hasta el circuito por una avería en el vehículo en el que viajaba con Alberto FIESTRAS. En Cogeces del Monte, tuvo avería en plena carrera y ahora en Vimioso tampoco puede finalizar el Raid. Una verdadera pena. Cumplidas 3 vueltas,  abandonan un total de 6 Pilotos entre los que se encontraba Sergio LEITE que recordemos marchaba en las posiciones de cabeza.

.-La carrera sigue encabezada por CUNHA con relativa comodidad. Kike PARDO es 2º,  Beto PAIVA se afianza en la 3ª plaza. 4º es Oscar JARAMILLO y 5º Toni TRILLO,  todos ellos de Q1. En la categoría de Q2,  y ante la retirada de de Telmo MORAIS, la lucha se centra entre el Zamorano Diego CALVO, al que se le ve muy cómodo en carrera y el Portugués Rafael SOUSA que el año pasado fue precisamente el vencedor en esta categoría del Campeonato Ibérico. Entre las dos Féminas,  las dos Españolas Verónica CASTILLO que está padeciendo un calvario al perder las lentillas y el puño de gas que lo tiene suelto. Nerea DEVESA nos deja asombrados por el espíritu de sufrimiento que demuestra. La verdad que las tres Pilotos que hemos tenido últimamente en este Campeonato (Vera ANSELMO,  Verónica CASTILLO y la última en llegar,  Nerea DEVESA) nos están dejando perplejos ante la entereza física y mental que demuestran. Bravo por ellas.

alt

.-En Q3 (ATV) es Unai UNANUE quien manda con mucha holgura a pesar de que no se ha librado de dos fuertes caídas que le han dejado magullado. Paulo BERNARDINO es el 2º clasificado en esta categoría de grandes Quad y la verdad que lo está haciendo francamente bien.

.-Cuando falta aproximadamente diez minutos para la conclusión de la carrera,  la Organización toma la decisión de dar por finalizada la prueba debido a que la visibilidad es escasa y la seguridad de los Pilotos ha de primar sobre cualquier otra faceta.

.-Toni CUNHA (Suzuki LTR) entra vencedor habiendo completado 9 vueltas al circuito, seguido de Kike PARDO (Yamaha Raptor 700) ,  Beto PAIVA es 3º  (Suzuki LTR),  Toni TRILLO cruza la meta en 4ª posición (Suzuki LTR). En el 5º puesto lo hace Tiago CARVALHO (Suzuki LTR). 6º Vitor MEIRA (Suzuki LTR). En un magnifico 7º puesto entra Cristian ISIDRO (KTM XC 525). Ruben FERNANDES (Suzuki LTR) que nos acompañó en la carrera disputada en España, consigue entrar en la  8º posición. 9º es Miguel Ángel IGLESIAS (Yamaha Raptor 700) al que personalmente,  le veo cada vez mejor en este tipo de pruebas y reafirmándome en ello tras éste magnífico puesto. El 10º puesto lo consigue Daniel SILVA (Suzuki LTR). Mala suerte para el Piloto Extremeño Oscar JARAMILLO que ve como a falta de poco menos de dos vueltas y marchando en la 4ª posición,  tiene fuertes problemas con la rótula de su rueda delantera derecha que le hacen perder todas las opciones y entra a dos vueltas del vencedor.

En Q2,  la victoria corresponde a Diego CALVO (Suzuki LTZ) al conseguir un 13º puesto Scratch. 2º es Rafael SOUSA ( Yamaha Raptor 350) con un 24º Scratch y 3º Miguel RODRIGUES (Kawasaki KFX 400)  en el puesto 35º de la General.  En Féminas,  es la Gallega NEREA (Honda TRX 450) la que vence al entrar en la vuelta 6ª y en el puesto 37,  por delante de VERONICA (Yamaha YFZ 450) que consigue el 2º puesto.

.-Unai UNANUE (Can Am Renegade 800) consigue el primer puesto en Q3 con un 23º puesto Scratch,  y Paulo BERNARDINO ( Can Am Outlander 800) en el puesto 33º.alt

 

.- Caras desencajadas por el esfuerzo. Quad y equipación en la que todos los Pilotos parecen el mismo. El color marrón del barro les hace a todos idénticos. Muchos de ellos con los ojos enrojecidos por el barro. Todos saben que las gafas son imprescindibles,  pero cuando llega el momento en que no ves lo que tienes delante,  optas por separarte del Piloto que te precede y quitártelas. Solo se puede decir que han sido protagonistas de una carrera Épica, en la que las máquinas y el Piloto han sido Protagonistas de una de las pruebas deportivas de quad más dura y exigente de las que he visto.

ENHORABUENA/PARABENS CAMPEONES.

.-Poco después de finalizada la prueba,  se realizó la entrega de Premios a los Pilotos que subían al pódium hasta el 5º puesto en la categoría de Q1y  Q2. Al primero en Q3 (ATV) y a la primera Mujer en QF.   Tras ello, se dio por concluida la 4ª Edición de este maratoniano Raid Ibérico.

 

Clasificaciones Scratch

  1. Toni CUNHA                                                              9 Vueltas
  2. Kike PARDO                         Piloto Oftrack            
  3. Beto PAIVA   
  4. Toni TRILLO                         Piloto Oftrack
  5. Tiago CARVALHO
  6. Vitor MEIRA
  7. Cristian ISIDRO                    Piloto Oftrack
  8. Ruben FERNANDES           
  9. Miguel A. IGLESIAS             Piloto Oftrack

10.  Daniel SILVA

11.  José. M. CONDE                  Piloto Oftrack             8 Vueltas

12.  Filipe MAIA    

13.  Diego CALVO                            Piloto Oftrack

14.  Marco CARQUEJA

15.  Joni FONSECA

 

Clasificación Q1

  1. Toni CUNHA                                                             
  2. Kike PARDO                         Piloto Oftrack            
  3. Beto PAIVA   
  4. Toni TRILLO                         Piloto Oftrack
  5. Tiago CARVALHO
  6. Vitor MEIRA
  7. Cristian ISIDRO                    Piloto Oftrack
  8. Ruben FERNANDES           
  9. Miguel A. IGLESIAS             Piloto Oftrack

10.  Daniel SILVA

11.  José. M. CONDE                  Piloto Oftrack            

12.  Filipe MAIA                            

13.  Marco CARQUEJA

14.  Joni FONSECA

15.  José M. RIFON

 

Clasificación Q2

  1. Diego CALVO                                   Piloto Oftrack
  2. Rafael SOUSA                      Piloto Oftrack
  3. Miguel RODRIGUES
  4. Iker BAZ                               Piloto Oftrack

Clasificación Q3 (ATV)

  1. Unai UNANUE                     Piloto Oftrack
  2. Paulo BERNARDINO

Clasificación Q Femenino

  1. Nerea DEVESA
  2. Veronica CASTILLO             Piloto Oftrack

Tras la disputa del Raid IBERICO y a falta de la última prueba del Campeonato IBERICO OFTRACK a disputar el día 05 de Junio en ésta misma localidad de Vimioso,  la Clasificación se encuentra muy igualada en prácticamente todas las categorías.

 

SCRATCH

  1. Toni TRILLO                         56 Puntos
  2. Kike PARDO                        55
  3. Oscar JARAMILLO              45
  4. Joni FONSECA                    38
  5. Toni CUNHA                        31alt
  6. Ruben FERNANDES                        30
  7. José M. CONDE LEMA       29
  8. Beto PAIVA                          29
  9. Miguel A. IGLESIAS             28

10.  Roberto “BETO”                   25

11.  Marco CARDOSO               22

12.  José ANSELMO                   20

13.  Cristian ISIDRO                    18

14.  Tiago CARVALHO               18

15.  Marco CARQUEIJA             17

 

Q1

  1. Toni TRILLO                         56 Puntos
  2. Kike PARDO                        55
  3. Oscar JARAMILLO              45
  4. Joni FONSECA                    38
  5. Toni CUNHA                        31
  6. Ruben FERNANDES                        30
  7. José M. CONDE LEMA       29
  8. Beto PAIVA                          29
  9. Miguel A. IGLESIAS             28

10.  Roberto “BETO”                   25

 

Q2

  1. Rafael SOUSA                      42 Puntos
  2. Telmo MORAIS                    42
  3. Ricardo RODRIGUES         25
  4. Diego CALVO                                   25
  5. Omar del RIO                                    22

Q3

  1. Unai UNANUE                     50 Puntos
  2. Luis A. SERRANO                22
  3. Paulo BERNARDINO                       22
  4. Ramón MONTOYA              2
  5. Angel VELASCO                  2

Q Femenino

  1. Verónica CASTILLO            72 Puntos
  2. Nerea DEVESA                    47

Clasificación Equipos

  1. José CONDE LEMA / Toni TRILLO             85 Puntos ( Team Death Coast Motorsport)
  2. Kike PARDO / Miguel A. IGLESIAS            83              (Team Pardo / Iglesias)
  3. Cristian ISIDRO / Pablo ISIDRO                  34              (QuadRacing  Furoes Team)
  4. José ANSELMO / Rui M. BRAS                  31              ( Team Velhadas)
  5. Joni FONSECA / Rafael SOUSA                28              (Sabor a café – Racing Team)

Enhorabuena / Parabens a todos los Pilotos Oftrack participantes por creer y apoyar este proyecto.

Kike PARDO / Toni TRILLO / Cristian ISIDRO / Miguel A. IGLESIAS / José M. CONDE LEMA / Diego CALVO / Mikel LOPEZ / Alberto FIESTRAS / Alex BARÇA / David LOUREIRO / Iker BAZ / Pablo ISIDRO / Rafael SOUSA / Roberto COELLO / Samuel MANTECA / Unai UNANUE / Veronica CASTILLO.

.-Agradecer a todos los miembros del Motoclub Furoes el Gran trabajo realizado en unas condiciones climatológicas adversas. Así mismo a los Bomberos de Vimioso y a todo el personal que ha apoyado y ayudado a que el Raid Ibérico de Vimioso  siga creciendo año tras año. Y para terminar, felicitar a las tres fotógrafas que en nombre de OFTRACK realizaron un gran trabajo (Mari Carmen VICENTE / Marina JIMENEZ y Patricia CALVO).

 

.-Todas las fotos / videos / resultados en PDF / etc,  las podéis ver en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/groups/1208032062544655/

Texto: Clemente ROMAN

Fotos: Mari Carmen VICENTE